Competencias
Guardar
Quitar de mi lista

La comisión bilateral para abordar el traspaso de competencias se celebrará finalmente este miércoles

La primera reunión presidida por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Imanol Pradales, tenía previsto celebrarse el 6 de noviembre, pero fue atrasada por la DANA.
lehendakari-sanchez-moncloa-efe
Sánchez y Pradales, en una foto de archivo de EFE

La primera reunión de la comisión bilateral para abordar el traspaso de competencias a Euskadi, que tenía previsto reunirse el 6 de noviembre y fue retrasada por la DANA,  finalmente se celebrará este miércoles, 27 de noviembre, y estará presidida por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Imanol Pradales.

El objetivo de esta reunión, a las 17:00 horas en la Moncloa, es acelerar y culminar transferencias pendientes a la CAV, y es parte del acuerdo de investidura.

Son 29 las competencias pendientes de transferir a Euskadi recogidas en el Estatuto de Gernika, cuyo 45 aniversario se cumplió el pasado 25 de octubre.

De ellas, seis son las que están más avanzadas en las negociaciones, que son las de Ordenación y Gestión del litoral, las autorizaciones iniciales de trabajo de las personas extranjeras, Salvamento Marítimo, Meteorología, Centro nacional de verificación de maquinaria de Bizkaia y Fondo de protección de la cinematografía.

Entre las otras 23 figuran la gestión de los aeropuertos y puertos de interés general, las políticas pasivas de empleo y una de las más complejas y polémicas, que es la de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

De hecho, el Gobierno Vasco ya ha comenzado a trabajar en esta última materia y tiene previsto tener elaborada una propuesta antes de que finalice el año.

El lehendakari considera que la activación de la Comisión Bilateral permanente es el siguiente paso para "imprimir un nuevo ritmo, una nueva dinámica a la relación España-Euskadi", a partir de los compromisos alcanzados en el pacto para la investidura de Pedro Sánchez entre el PSOE y el PNV y el acuerdo programático que firmaron ambos partidos para el actual gobierno de coalición que sustenta el Ejecutivo vasco.

En esos dos acuerdos se recoge "el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, tasado en dos años desde la investidura de Pedro Sánchez, y abordar un nuevo pacto estatutario que incorpore elementos como la bilateralidad, el sistema de garantías y el reconocimiento nacional de Euskadi".

En la reunión que mantuvieron Sánchez y Pradales el pasado 20 de septiembre en Moncloa en el marco de los encuentros del presidente del Gobierno con los presidentes autonómicos, ambos acordaron acelerar los traspasos de competencias a Euskadi hasta culminar lo previsto en el Estatuto de Gernika.

El Gobierno Vasco considera que todas las transferencias pendientes deberían estar cerradas para finales de 2025.

Más noticias sobre política

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años".  Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso,  ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"

Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".

Cargar más