Euskadi asumirá el 1 de enero Renfe Cercanías, servicio utilizado por casi 23 millones de usuarios al año
El Gobierno Vasco asumirá a partir del 1 se enero de 2025 la competencia de Cercanías Renfe, un servicio utilizado en Euskadi por cerca de 23 millones de usuarios anuales, y que se verá reforzado el próximo año en la línea Miranda de Ebro-Alsasua (Navarra), que presta servicio en su recorrido a varios municipios de Álava.
También reforzará la conexión entre la localidad vizcaína del Valle de Carranza y Bilbao, mediante una lanzadera que se implementará entre el Valle de Carranza y Aranguren.
La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, ha firmado esta tarde en la estación de Abando-Indalecio Prieto, con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y el presidente de Renfe, Raül Blanco, el acuerdo de subrogación por el que el Ejecutivo vasco asume la gestión de los servicios de Cercanías de Renfe, hasta ahora competencia del Ejecutivo español.
Según ha anunciado García Chueca, en Álava se va a mejorar el servicio en el corredor ferroviario entre el este y el oeste del territorio, en concreto entre Miranda de Ebro (Burgos) y Alsasua (Navarra).
"Tenemos un acuerdo con Renfe para la implantación de nuevos servicios diarios y de fin de semana a primera hora de la mañana, mediodía y última hora de la tarde, y la prolongación de varios recorridos. Serían en concreto dos servicios más, de Miranda de Ebro hasta Alsasua y uno de Alsasua a Miranda, de lunes a domingo", ha explicado.
En este sentido, ha apuntado que se prolongarían cuatro trenes entre Vitoria-Gasteiz y Alsasua, y otros cuatro entre Miranda y Vitoria-Gasteiz, y se añadirían tres servicios en domingo para mejorar la oferta de los fines de semana.
Según ha señalado, se está buscando la fórmula administrativa para poder llegar desde Miranda hasta Alsasua y espera que, "en estrecha colaboración con el Gobierno de España, todo vaya conforme a lo previsto para que sea una realidad la próxima primavera".
También ha adelantado que Carranza va a contar con nuevos servicios que le enlacen con Bilbao. Esta conexión se llevará a cabo mediante una lanzadera entre Carranza y Aranguren, que se reforzará con cinco trenes al día, de ida y cinco de vuelta, adicionales a los de media distancia que circulan por dicho trayecto y otros dos en festivos.
La puesta en marcha de este servicio se efectuará cuando Adif finalice las actuaciones de electrificación de la línea, prevista en los primeros meses del próximo año, ha indicado.
Además, ha informado de que a partir de 2026 se empezarán a sustituir los trenes de peor rendimiento por otros que ofrezcan mejores prestaciones.
Te puede interesar
Arancha González Laya llama a aparcar el pesimismo y a construir un nuevo liderazgo en Europa
La exministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, Arancha González Laya, ha llamado a crear reglamentos jurídicos únicos en Europa y evitar "fragmentaciones". González Laya ha intervenido como ponente invitada en el desayuno-coloquio anual del Foro Zedarriak.
Feijóo acusa al Gobierno español de inhibirse en la dana: "Fue una emergencia nacional de libro"
El presidente del PP ha reconocido este lunes ante la comisión del Congreso que ninguna administración estuvo "al nivel exigible" teniendo en cuenta sus "responsabilidades" en la gestión de la dana, aunque ha señalado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) como la "máxima responsable" de la tragedia.
Itxaso acusa al PNV de pedir la competencia del puerto de Pasaia por "pulsión ideológica"
El titular de Vivienda y Agenda Urbana se ha sumado a la polémica registrada en los últimos días entre cargos socialistas y jeltzales en torno a la petición de estos de desclasificar el Puerto de Pasaia como de "interés general".
Alfredo de Miguel, ex 'número dos' del PNV de Álava, logra el tercer grado
El cabecilla de la mayor trama de corrupción descubierta en Euskadi ha conseguido el tercer grado penitenciario tras cumplir dos años y medio de los 12 a los que fue condenado (aunque debe cumplir 9), por lo que saldrá para trabajar y volverá a prisión a dormir.
Pradales pide perdón por las vacunas caducadas y promete "esclarecer responsabilidades"
El lehendakari ha prometido hacer todo lo que está en su mano para que "una situación así no vuelva a repetirse" y también "si fuera necesario, para esclarecer responsabilidades".
El Supremo envía a la AN la investigación a Ábalos, Cerdán y Koldo por los presuntos amaños de obra pública
La remisión de la causa se produce después de que el exministro renunciase a su acta de diputado, ya que al dejar de ser aforado, el alto tribunal ha perdido la competencia para seguir indagando en los hechos.
GKS cree que el PNV está llevando a cabo "una campaña de criminalización" contra los antifascistas
Entrevistado en Euskadi Irratia, Joanex Artola, miembro de Gazte Koordinadora Sozialista, ha afirmado que la presencia de los falangistas en las calles de Vitoria-Gasteiz fue "responsabilidad" del PNV y ha asegurado que "la campaña de criminalización de los antifascistas que está llevando a cabo" el PNV es "una estrategia para ocultarlo".
EH Bildu de Zaldibar muestra todo su apoyo a la ex alcaldesa Arantza Baigorri y reclama un proceso "imparcial"
EH Bildu defiende que "la causa sobre ordenación del territorio no tiene relación directa con el derrumbe" y denuncia que "los intentos de asociación con el desplome tienen como objetivo desfigurar y están totalmente fuera de lugar".
Arrizabalaga alude a Andueza como "españolista" en la controversia por el puerto de Pasaia
Andueza aseguró el pasado viernes que "lo que quiere hacer el PNV es sacar al puerto de Pasaia de la élite de la competición para que juegue tres o cuatro categorías por debajo".
Covite denuncia un 'ongietorri' a dos expresos de ETA el día de San Sebastian
Se trata, según Covite, del primer ongietorri público desde 2022.