Dufau: "Necesitamos un primer ministro que esté dispuesto a hablar con todos"
Peio Dufau, el diputado de EHBai dentro del Nuevo Frente Popular en la Asamblea Nacional francesa, ha subrayado la necesidad de buscar un primer ministro que esté "dispuesto a hablar con todos", porque entiende que la división del Parlamento obliga a buscar apoyos de unos y de otros.
En una entrevista en Euskadi Irratia, el diputado labortano ha subrayado que la Asamblea está "dividida en tres: un tercio para la izquierda, otro para los centristas y derechistas, y otro para la extrema derecha".
Dufau ha recordado que Michel Barnier, el primer ministro recién destituido a través de una moción de censura, precisó del "apoyo silencioso" de la ultraderecha para llegar al poder, y ha admitido que el primer ministro izquierdista que ellos demandan también deberá contar con algún apoyo externo.
El diputado cree que en Ipar Euskal Herria se ha demostrado que se pueden lograr consensos sobre diferentes temas entre diferentes partidos, "desde la izquierda a la derecha, incluyendo a los abertzales", entre otros temas para hacer frente al problema de la vivienda.
Por ello, ha dicho que el objetivo no es "un nombre", sino poner a una persona que sea capaz de cambiar las cosas y de hablar con todos: "Alguien constructivo, que esté dispuesto a trabajar con todos". "Michel Barnier iba a ser esa persona, pero al final se ha visto que ha dado la espalda a la izquierda", ha criticado.
Al ser preguntado sobre la posibilidad de repetir las elecciones ante una situación de bloqueo, Dufau ha respondido claramente que no lo quiere: "Como político responsable, creo que hay que lograr unas victorias para mejorar la situación de toda la sociedad. La situación es muy grave. La sociedad no quiere juegos políticos, quiere mejoras: en el ámbito de la vivienda, la agricultura, a favor del euskera… esos son los temas más candentes".
Ha negado que haya división en el Nuevo Frente Popular, y ha denunciado que es eso lo que busca el presidente Emmanuel Macron: "Decían que el Nuevo Frente Popular desaparecería en una semana, y seis meses después seguimos unidos".
Algunos agricultores se han mostrado enfadados por la destitución de Barnier, ya que esperaban unas ayudas que había anunciado. Dufau ha dicho que entiende el enfado, pero que se han reunido con ellos para darles cuenta de unas propuestas aún mejores. Entre otras, ha informado de que trabajan para ayudar en la venta de corderos, ya que en Iparralde tienen problemas para vender esos animales en el Estado español a causa de la enfermedad de la lengua azul.
Por último, y ante las palabras de Macron asegurando que las lenguas no oficiales del Estado francés "dividen" a la sociedad, Dufau le ha respondido que el presidente "no sabe ni de lo que habla". "Las lenguas construyen puentes. Es mejor saber dos idiomas que saber solamente uno", ha destacado. "Como diputado, seguiré defendiendo nuestros idiomas, intentando cambiar el punto de vista que se tiene desde París, mostrando que no hay que tener miedo a los idiomas, sino todo lo contrario", ha añadido.
Te puede interesar
Bengoetxea pide “un cambio de mirada” para trasladar el "Guernica" con “todas las garantías”
La vicelehendakari y consejera de Cultura, Ibone Bengoetxea, ha asegurado que el Gobierno Vasco sigue sin respuesta a su petición de traslado del "Guernica" y que el Ejecutivo Vasco solo solicita conocer las condiciones óptimas para llevar la obra de Picasso a Euskadi "con todas las garantías". Mientras, el PNV lleva este martes el debate al Senado para pedir explicaciones al ministro de Cultura.
El hijo de Ábalos niega ser 'custodio' de los fondos de su padre: "Yo no hablo en clave, ni con mi padre ni con nadie"
El primogénito del exministro de Transportes ha defendido que ayudó económicamente a su padre cuando se divorció, pero no con el dinero de sus empresas. El hijo del exministro Jose Luis Ábalos es una de las más de 80 personas que declararán ante el juez en el juicio del caso de las mascarillas que ha comenzado este martes en el Tribunal Supremo.
Koldo García llama “tonto” a Aldama y dice que presentará pruebas que "van a reventar el juicio"
El exasesor de Ábalos ha enviado un audio a Telecinco en el que indica que van a demostrar que son “totalmente inocentes”.
Comienza el juicio contra Ábalos, Koldo García y Aldama por presuntos amaños en la compra de mascarillas
La Fiscalía solicita 24 años de prisión para el exministro, 19 años para García y 7 años para Aldama. Más de 70 personas comparecerán como testigos en el Tribunal Supremo.
Cancelan la comisión donde estaba citada la esposa de Cerdán, tras alegar por segunda vez motivos de salud para no declarar
El informe recibido "suscita más que dudas razonables", según el presidente de la comisión; en todo caso, y al tratarse de un asunto "delicado", ha dicho, la Mesa ha acordado junto a la suspensión recabar informes jurídicos sobre la justificación aportada por la mujer de Cerdán y también "sanitarios" procedentes de "otros doctores".
Las defensas de los acusados en el caso Kitchen piden anular el juicio por una instrucción errónea
En la primera jornada, de cuestiones previas, los letrados de los diez acusados han coincidido en enarbolar varias cuestiones de nulidad para frenar el juicio contra la cúpula de Interior bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, por la presunta operación parapolicial para sustraer al extesorero del PP Luis Bárcenas documentos comprometedores para este partido entre 2013 y 2015.
El PP critica que el PNV está instalado en el "victimismo" y alejado de la realidad de la ciudadanía vasca
Laura Garrido (PP) ha señalado ante los medios que el día del Aberri Eguna vieron "más de lo mismo" por parte del PNV. "Hicieron referencia a un salto cualitativo y la pregunta es si ese salto va a beneficiar al ciudadanía vasca, porque hay que recordar que la independencia no está entre las primeras preocupaciones de los y las vascas", ha añadido.
Arkaitz Rodríguez: "EH Bildu no está pensando en las siguientes elecciones, sino en las siguientes generaciones"
El secretario de Acción Política de la coalición soberanista ha dicho, en referencia al PNV, que les "preocupa y apena ver cómo hay quien está más preocupado por unas elecciones, para las que faltan más de un año, que en dar soluciones a los problemas de la ciudadanía".
El BOE publica la declaración de Eibar como Lugar de Memoria Democrática
Según recoge la resolución de la Secretaría de Estado, "la ciudad de Eibar reúne los fundamentos para su reconocimiento como Lugar de Memoria Democrática, al haber sido escenario tanto de la defensa activa de la legalidad republicana como de graves vulneraciones del derecho internacional humanitario".
La cúpula de Interior del Gobierno de Rajoy se sienta desde hoy en el banquillo por el caso Kitchen
Fernández Díaz estaba al frente del Ministerio del Interior cuando, según la Fiscalía, en 2013 se ideó desde la cúpula "una ilícita operación policial de inteligencia" para obtener pruebas del caso Gürtel en poder del extesorero del PP Luis Bárcenas que pudiesen incriminar al partido y sus máximos dirigentes, y así "evitar" que acabasen en manos del juez.