Iriarte: "Es el Gobierno quien ha rechazado afrontar dos problemas serios de la ciudadanía"
La portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, ha dicho en "Faktoria" que la actitud del Gobierno Vasco responde a viejas políticas.
Según ha subrayado, es el Gobierno Vasco el que tiene la responsabilidad de sacar adelante los presupuestos y de sumar a ese acuerdo más partidos.
Es más, ha insistido en que el Gobierno "ha dicho no" a las dos propuestas de EH Bildu.
Iriarte ha recordado a los partidos del Gobierno Vasco que todavía tienen la posibilidad de apoyar las enmiendas presentadas sobre el salario mínimo y sobre la vivienda.
La Diputación lamenta la "autoexclusión" de EH Bildu
Por su parte, la portavoz foral, Irune Berasaluze, ha "lamentado profundamente" la "autoexclusión" que se ha aplicado EH Bildu al tratar de "imponer su derecho a veto" a otro partido de la oposición en la reunión celebrada este pasado miércoles por la tarde.
Tal y como ha informado en un comunicado, el Gobierno foral "lleva siete semanas y 26 reuniones de trabajo" con los grupos de la oposición. Sin embargo, en la reunión de ayer, EH Bildu, "lejos de querer seguir trabajando, ha marcado un punto de inflexión en la negociación al exigir al Gobierno foral salir públicamente rechazando los apoyos" de otro partido con representación en las Juntas Generales de Gipuzkoa que ya ha manifestado su sí al proyecto económico como condición para seguir negociando, --en relación, sin citarlo, al grupo juntero del PP--.
"Siempre nos hemos rebelado ante actitudes antidemocráticas y ahora tampoco aceptaremos el derecho a veto de nadie", ha remarcado Berasaluze.
Te puede interesar
El lehendakari Pradales pide a Madrid y París que cumplan los compromisos para la conexión con el TAV
"Lo que pediría a ambos ministros es que trabajen para que cumplan los compromisos adquiridos con la alta velocidad ante la Comisión Europea", ha señalado el lehendakari Pradales en París, al comienzo de una visita de dos días a la capital francesa. En declaraciones a la prensa, se ha quejado de que los vascos siguen "desconectados en alta velocidad" y eso "es un elemento que limita claramente nuestro desarrollo y nuestra competitividad", ha señalado.
Derriban la cruz del monte Morkaiko de Elgoibar, construida por el franquismo
La cruz de cemento fue construida en memoria de Carlos de Borbón y Orleáns, tío de Juan Carlos I, que murió en Morkaiko durante la Guerra Civil. La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido, pero por el momento no se ha practicado ninguna detención.
Díez Antxustegi afirma que, si el 31 de diciembre no se ha cumplido el Estatuto, el PNV verá qué decisión adopta
En una entrevista en Radio Vitoria, Díez Antxustegi ha emplazado a cumplir los acuerdos políticos adquiridos por Sánchez con el PNV y, sobre todo, el cumplimiento del Estatuto de Gernika. Además, ha señalado que su partido apoyará a Sánchez mientras cumpla los acuerdos, y ha advertido de que "no se puede resistir" solo para "dormir en el colchón de La Moncloa".
ELA denunciará esta semana a Confebask por considerar que "entre sus obligaciones" está negociar el salario mínimo
El secretario general del sindicato ELA, Mitxel Lakuntza, ha afirmado en Euskadi Irratia que "lo que pedimos es que un juez diga a Confebask que se tiene que sentar con nosotros para hablar sobre este asunto".
La alcaldesa de Santurtzi retira todas las responsabilidades a la concejala de Seguridad por la posible filtración de un examen
La alcaldesa de Santurtzi, Karmele Tubilla, ha perdido la confianza en la concejala Sonia López y ha decidido suprimir todas las responsabilidades relacionadas con su cargo por las posibles filtraciones de un exámen en un proceso de oposición de la Policía Municipal.
Será noticia: Viaje del lehendakari a Paris, segunda jornada del juicio contra antiabortistas y Zelenski en Madrid
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El movimiento por la democracia y la lucha antifranquista bullían en Euskadi en los años previos a la muerte de Franco
El socialista Ramón Jauregui, el histórico militante de la izquierda abertzale Tasio Erkizia y el exeurodiputado de EA Gorka Knörr recuerdan la gran tensión que se vivía en las calles de Euskadi durante los últimos años del franquismo.
Fallece Marcos Vizcaya, portavoz del PNV durante la Transición
Asesor del lehendakari Carlos Garaikoetxea, durante 1979 fue uno de los negociadores más activos del Estatuto de Gernika.
Tanto Gobierno Vasco como oposición muestran voluntad negociadora pero ven lejos un acuerdo de presupuestos
El consejero ha señalado que se ha abierto una fase de escucha y diálogo en la que el Gobierno Vasco espera propuestas. Los partidos de la oposición, por su parte, han enfriado la posibilidad de suscribir un acuerdo.
Mazón afirma en el Congreso que no le correspondía a él la decisión de enviar el mensaje de alerta
En su comparecencia ante la comisión de investigación sobre la dana, el presidente en funciones de la Generalitat valenciana ha señalado que no contestó a llamadas de la exconsejera Pradas porque podía tener el móvil en la mochila.