Eneko Andueza, proclamado por segunda vez secretario general del PSE-EE tras ser el único candidato
Eneko Andueza ha sido proclamado como secretario general del PSE-EE este lunes por parte de la Comisión de Ética y Garantías del partido, una vez que ha concluido el plazo de presentación de precandidaturas con la única del actual líder de los socialistas de la Comunidad Autónoma Vasca.
En una nota, el PSE-EE ha recordado que los Estatutos Federales en vigor desde el 41 Congreso, el celebrado en noviembre en Sevilla, prevén la proclamación del único candidato que se presente sin la necesidad de recoger avales entre la militancia.
Tras ser proclamado nuevamente como líder del PSE-EE al concluir el proceso de primaria sin rivales, el calendario del 10º Congreso del PSE-EE tendrá continuidad en enero con la elección de los delegados y las delegadas y el debate en las agrupaciones de las enmiendas a las ponencias política y de organización.
Precisamente, la ponencia política será presentada este martes 17 de diciembre en una comparecencia pública por Eneko Andueza y el redactor del documento, el secretario de Estudios Programas y Formación del PSE-EE, Pau Blasi. También estarán presentes Ekain Rico, Patricia Campelo, Aroa Jilete, Itxaso Asensio y Estibaliz Canto, que han colaborado en la elaboración del texto.
Eneko Andueza fue elegido en octubre de 2021 por primera vez como líder del PSE-EE, tomando el relevo a Idoia Mendia, que había dirigido el partido durante siete años. En esa ocasión, Andueza logró el apoyo del 95,30% de los militantes socialistas en las primarias que se llevaron a cabo y a las que también optaba la exconcejal en Basauri Soraya Morla.
"Un honor ponerme, de nuevo, al frente de las y los socialistas vascos para seguir creciendo, seguir orientando la política vasca con las políticas progresistas como norte, con la mano tendida y la ambición de liderar Euskadi. Muchas gracias, compañeros y compañeras", ha expresado Andueza en la red social X tras ser proclamado de nuevo secretario general del PSE-EE.
Te puede interesar
Dimitir, adelantar las elecciones o resistir, las tres opciones de Mazón, que dará a conocer su futuro este lunes
El presidente del Partido Popular ha mantenido hoy conversaciones con Carlos Mazón. Según fuentes del PP, a lo largo del día de mañana, el presidente de la Generalitat Valenciana, que anunció el jueves un proceso de reflexión personal, sará a conocer su decisión.
Andueza: "Los socialistas estamos siempre dispuestos a consensuar, sin el nerviosismo que demuestran nuestros adversarios"
El secretario general del PSE-EE ha afirmado que no se van a dejar arrastrar por el cálculo electoral y el nerviosismo de adversarios políicos, y que en los acuerdos que firmen primará el bienestar de los vascos y vascas. Andueza ha defendido las “políticas duraderas” frente a la “mirada a corto” que según él tiene muchas veces el nacionalismo.
Otegi: "Al fascismo se le hace frente desde la movilización y la organización popular"
EH Bildu ha comparecido junto a varias víctimas del franquismo y de la violencia del Estado, y ha llamado a participar en la manifestación del próximo 22 de noviembre.
Vivienda, una de las prioridades del alcalde donostiarra para que los jóvenes no tengan que irse de la ciudad
ETB ha entrevistado a Jon Insausti Maisterrena tras la toma de posesión del bastón de mando de Donostia-San Sebastián. Se ha referido a los principales retos de esta legislatura, como la vivienda, la seguridad o el turismo sostenible, además de recordar el momento en el que tuvo conocimiento de su designación.
El fiscal general del Estado se sienta en el banquillo a partir de este lunes
La filtración de un correo ofrecerá una imagen histórica, porque será la primera vez que un fiscal general del Estado se sienta en el banquillo.
Maribel Vilaplana declara este lunes como testigo en la causa de la dana tras recibir el alta médica
Mientras tanto, se escuchan cada vez más voces sobre una posible dimisión de Mazón, y la elección de Vicente Mompó como sus sustituto.
El PP valenciano apoya a Mompó como sustituto de Mazón
Los dirigentes populares valencianos han elegido al presidente de la Diputación de Valencia como sustituto en la presidencia de la Generalitat, ante una posible de la dimisión de Carlos Mazón. Por su parte, la periodista Maribel Vilaplana, quien pasó varias horas con Mazón, el día de la DANA, ha sufrido una indisposición y ha sido trasladada a un hospital.
El PNV celebra la subida del presupuesto de vivienda, seguridad y salud, y EH Bildu critica falta de voluntad de negociación
El PSE-EE defiende que sanidad y educación "están cubiertas", y el PP critica la subida de impuestos.
El PP de Navarra presentará una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales de 2026
Los populares han afirmado que no aceptarán unos presupuestos de un Gobierno "acorralado por la corrupción", y han criticado la relación de los socialistas con EH Bildu.
Quedan en libertad tras declarar los dos detenidos por los altercados en Pamplona
Fueron detenidas durante los disturbios en la protesta contra el acto político que iba a realizar el ultraderechista Vito Quiles en el campus de la Universidad de Navarra.