MIGRACIÓN
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco defenderá un reparto "equitativo" de menores migrantes basado en "indicadores objetivos"

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco cree que las comunidades autónomas que acogen menores migrantes no acompañados deben recibir una aportación económica.
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, hoy, en Euskadi Irratia
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, hoy, en Euskadi Irratia

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha calificado como "buena noticia" el acuerdo alcanzado entre los Gobiernos de España y Canarias para el reparto de menores migrantes no acompañados, a falta de conocer la fórmula jurídica. En este sentido, el Gobierno Vasco defenderá una distribución "equitativa" en base a "indicadores objetivos" y una aportación económica para Euskadi por acoger a este colectivo.

En una entrevista en Euskadi Irratia, Bengoetxea ha señalado que, en principio, el acuerdo entre Canarias y el Estado para el reparto de menores migrantes entre las comunidades autónomas "responde a lo solicitado".

En todo caso, Bengoetxea ha matizado que dicho reparto se debe llevar a cabo en base a ciertos criterios: "Por un lado, debe ser un reparto equitativo fundamentado en indicadores objetivos y, por otro, Euskadi que hasta ahora ha acogido, tendrá que recibir una aportación económica".

"Euskadi siempre ha sido solidaria y lo va a seguir siendo", ha destacado Bengoetxea, aunque, a su juicio, "eso no significa que no vamos a reclamar nuestras competencias y reivindicaciones".

Preguntada por la polémica por el nombramiento de la exconsejera de Salud (2020-2024), Gotzone Sagardui, como nueva directora médica del Hospital Vithas Vitoria, Bengoetxea ha asegurado que es "compatible" y que "el procedimiento se ha cumplido".

Por último, en referencia a la última sentencia contra el euskera, Bengoetxea ha denunciado que los tribunales "tratan al euskera como si tuviera la misma fortaleza del castellano", cuando el euskera es "una lengua minorizada que necesita de una discriminación positiva". El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha ratificado la repetición de la OPE de 77 puestos de trabajo de la administración de la Diputación de Bizkaia por los requisitos de euskera, desestimando el recurso presentado por a Diputación de Bizkaia.

Te puede interesar

El Gobierno vasco sigue sin respuesta a sus peticiones sobre el traslado del ‘Guernica’
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bengoetxea pide “un cambio de mirada” para trasladar el "Guernica" con “todas las garantías”

La vicelehendakari y consejera de Cultura, Ibone Bengoetxea, ha asegurado que el Gobierno Vasco sigue sin respuesta a su petición de traslado del "Guernica" y que el Ejecutivo Vasco solo solicita conocer las condiciones óptimas para llevar la obra de Picasso a Euskadi "con todas las garantías". Mientras, el PNV lleva este martes el debate al Senado para pedir explicaciones al ministro de Cultura.

MADRID, 07/03/2026.- Víctor Ábalos, hijo del exministro José Luis Ábalos, atiende a los medios este martes en los alrededores del Tribunal Supremo donde ha sido llamado a declarar como testigo en el juicio contra Ábalos, su exasesor Koldo García y el empresario Víctor de Aldama por el caso de las mascarillas, una presunta trama de corrupción para lucrarse con material sanitario durante la pandemia. EFE/Sergio Pérez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El hijo de Ábalos niega ser 'custodio' de los fondos de su padre: "Yo no hablo en clave, ni con mi padre ni con nadie"

El primogénito del exministro de Transportes ha defendido que ayudó económicamente a su padre cuando se divorció, pero no con el dinero de sus empresas. El hijo del exministro Jose Luis Ábalos es una de las más de 80 personas que declararán ante el juez en el juicio del caso de las mascarillas que ha comenzado este martes en el Tribunal Supremo.

Fernando Samper Rivas, comparece ante la comisión del ‘caso Koldo’
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cancelan la comisión donde estaba citada la esposa de Cerdán, tras alegar por segunda vez motivos de salud para no declarar

El informe recibido "suscita más que dudas razonables", según el presidente de la comisión; en todo caso, y al tratarse de un asunto "delicado", ha dicho, la Mesa ha acordado junto a la suspensión recabar informes jurídicos sobre la justificación aportada por la mujer de Cerdán y también "sanitarios" procedentes de "otros doctores".

epaiketa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las defensas de los acusados en el caso Kitchen piden anular el juicio por una instrucción errónea

En la primera jornada, de cuestiones previas, los letrados de los diez acusados han coincidido en enarbolar varias cuestiones de nulidad para frenar el juicio contra la cúpula de Interior bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, por la presunta operación parapolicial para sustraer al extesorero del PP Luis Bárcenas documentos comprometedores para este partido entre 2013 y 2015.

pp
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP critica que el PNV está instalado en el "victimismo" y alejado de la realidad de la ciudadanía vasca

Laura Garrido (PP) ha señalado ante los medios que el día del Aberri Eguna vieron "más de lo mismo" por parte del PNV. "Hicieron referencia a un salto cualitativo y la pregunta es si ese salto va a beneficiar al ciudadanía vasca, porque hay que recordar que la independencia no está entre las primeras preocupaciones de los y las vascas", ha añadido.

Audiencia Nacional
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La cúpula de Interior del Gobierno de Rajoy se sienta desde hoy en el banquillo por el caso Kitchen

Fernández Díaz estaba al frente del Ministerio del Interior cuando, según la Fiscalía, en 2013 se ideó desde la cúpula "una ilícita operación policial de inteligencia" para obtener pruebas del caso Gürtel en poder del extesorero del PP Luis Bárcenas que pudiesen incriminar al partido y sus máximos dirigentes, y así "evitar" que acabasen en manos del juez.

Cargar más
Publicidad
X