Acción exterior
Guardar
Quitar de mi lista

El lehendakari aboga por dar un salto cualitativo en la internacionalización de Euskadi

Los ejes de actuación comprenden tejer nuevas redes y alianzas estratégicas, tener voz propia en la mesa en las que se toman las decisiones en Europa, favorecer el ecosistema empresarial para atraer inversión y talento a nuestro país, y activar nuevas iniciativas junto a la diáspora vasca.
En la presentación ha participado representantes de diferentes ámbitos. Foto: EFE
En la presentación ha participado representantes de diferentes ámbitos. Foto: EFE

El lehendakari Imanol Pradales ha presentado la Estrategia Euskadi Globala en un acto celebrado en Albaola de Pasaia. Pradales ha subrayado la necesidad de dar un salto cualitativo nuevo en la internacionalización de Euskadi para los grandes retos del futuro. Ha indicaado que Euskadi debe pasar de ser "un país que sale al mundo a un país que juega la partida en el mundo"

Pradales se ha referido en su discurso a los hombres y mujeres del siglo XVI y ha abogado por seguir el ejemplo de aquellas personas. Ha recordado la "vocación internacional que Euskadi ha tenido a lo largo de la historia", y ha defendido "aprovechar las oportunidades que tenemos delante". "Toca volver a situarse", ha opinado.

Ha señalado que, ante "el nacimiento de una nueva era, mucho más incierta y más compleja", Euskadi "debe encontrar su lugar en este contexto que se presenta", teniendo a Europa como "campamento base". La nueva estrategia busca "preparar a Euskadi ante los retos internacionales de futuro".

Los ejes de actuación de Euskadi Globala comprenden tejer nuevas redes y alianzas estratégicas, tener voz propia en la mesa en las que se toman las decisiones en Europa, favorecer el ecosistema empresarial para atraer inversión y talento a nuestro país, y activar nuevas iniciativas junto a la diáspora vasca. Dentro de esa estrategia se incluye también la relación de Euskadi con la Unión Europea.

En la presentación ha participado una amplia representación del tejido institucional, asociativo y económico vasco.

Te puede interesar

pello otxandiano  jone berriozabal
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PNV y EH Bildu se acusan de actuar en función de intereses electorales en la aprobación de los presupuestos de Vitoria

La aprobación de los presupuestos de Vitoria-Gasteiz está siendo motivo de polémica entre el PNV y EH Bildu, que se acusan mutuamente de estar haciendo cálculos electorales. Según la líder de los jeltzales alaveses, Jone Berriozabal, EH Bildu buscaba "una foto".  Por su parte, el representante de EH Bildu, Pello Otxandiano, asegura que el PNV se mantiene en la estrategia de no cerrar acuerdos con la coalición soberanista. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Zupiria: "los procesos judiciales se retrasan mientras hay profesionales del delito que continúan cometiendo infracciones penales"

En opinión del consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, "una rápida respuesta por parte de la Policía y la Justicia ayudaría a abordar de forma más eficaz este problema y la sensación de inseguridad que causa". "De ahí la importancia de que el Gobierno de España atienda las peticiones que se están planteando desde el Gobierno vasco y el ámbito judicial para aumentar el número de jueces que se enfrenten a estos casos, o de algunas modificaciones legales para endurecer las penas correspondientes a los delitos que mayor temor generan", ha enfatizado.

Cargar más
Publicidad
X