Vitoria saca adelante sus presupuestos con el apoyo de EH Bildu
El Gobierno municipal de Vitoria ha logrado aprobar sus presupuestos para este año gracias al apoyo de EH Bildu, partido con el que PSE-EE y PNV, en minoría en el Ayuntamiento, han pactado las cuentas por segundo año consecutivo.
En el pleno del Ayuntamiento celebrado hoy no ha habido sorpresas y los concejales de la coalición abertzale han unido sus votos a los de nacionalistas y socialistas para sacar adelante unos presupuestos a los que se han opuesto los otros dos grupos de la oposición, PP y Elkarrekin.
Las cuentas, dotadas de 475,6 millones de euros, incorporan 23 enmiendas transadas entre PSE-EE, PNV y EH Bildu con partidas valoradas en 7,7 millones de euros. Contemplan también créditos de compromiso por 8 millones para desarrollar en 2026 y 2027.
Entre los proyectos concretos que se impulsarán con las partidas pactadas destacan los relativos a la construcción de viviendas comunitarias para mayores; a la financiación de un nuevo recurso de urgencia habitacional; a las nuevas viviendas para jóvenes; a la dinamización comercial; a las comunidades energéticas y a electrificar vehículos como los taxis, entre otras.
El concejal de Hacienda, Jon Armentia, ha defendido que el presupuesto es equilibrado y ha asegurado que "aportará estabilidad y permitirá que Vitoria siga avanzando". Ha destacado que con el acuerdo con EH Bildu se refuerzan áreas como las sociales y la de la vivienda, y se ha dirigido al PP y a Elkarrekin para trasladarles que "acordar sirve para eso, para el bien común".
En este sentido, la portavoz de EH Bildu, Rocío Vitero, ha subrayado que los presupuestos han mejorado con sus enmiendas a través de lo que ha calificado de "buen acuerdo" con el que "quien gana es la ciudadanía" y ha subrayado que el su "único socio preferente va a ser la ciudadanía de Vitoria".
Desde el PNV, la primera teniente de alcaldesa, Beatriz Artolazabal, ha defendido las cuentas por ser "realistas, equilibradas y responsables". Ha negado que EH Bildu se haya convertido en socio preferente del Gobierno municipal y ha dicho que su voto afirmativo a las cuentas "habla de compromiso, lealtad y responsabilidad" y es un "reconocimiento de que los recursos están bien enfocados".
El popular Iñaki García Calvo sí que ha considerado que EH Bildu es el socio prioritario del Gobierno, del que ha dicho que "ha importado el modelo de Pedro Sánchez a Vitoria"."Les volvemos a tender la mano, pero la alcaldesa no quiere porque ha elegido a Bildu", ha lamentado Garcia Calvo, al tiempo que ha criticado que el presupuesto solo contiene "medidas cosméticas".
Por último, la portavoz de Elkarrekin, Garbiñe Ruiz, ha dicho que el acuerdo carece de "audacia" y que contiene "parches" que no solucionan los problemas. "Si en un futuro quieren dejar de hacer apaños volveremos a estar ahí para acordar mejoras", ha ofrecido al Gobierno municipal.
Te puede interesar
Iriart reivindica una nueva gestión con más competencias y mayor presupuesto
Iriart se muestra con ganas de trabajar con todos: promoverá el equilibrio entre zonas costeras e interiores. Iriart reivindica una nueva gestión con más competencias y mayor presupuesto. También quiere fomentar el euskera, garantizando la traducción simultánea en las reuniones.
Ezker Anitza-IU y PCE-EPK celebran el 95º aniversario de la II República, con un acto político en Eibar
En el acto, han reivindicado la necesidad de "acumular fuerzas" para abrir un proceso constituyente para transitar a un estado republicano que instaure "una democracia plena" y "un posicionamiento en defensa de la paz". Asimismo, han advertido de que los "herederos del fascismo tienen hoy las mismas aspiraciones de entonces".
Homenajean a los combatientes y milicianos desaparecidos en la batalla de Saibigain
En el monte Saibigain se ha rendido homenaje a los gudaris y milicianos vascos desaparecidos durante la Guerra Civil y se les ha realizado una ofrenda floral en el monolito situado en lo alto del monte, donde los congregados han pedido que no se olviden nunca de estos hechos.
Ansola considera que el PNV va a cumplir un papel muy destacado en la Mancomunidad de Iparralde
El presidente del BBB Iñigo Ansola ha destacado que el representante jeltzale Peio Etxeleku ha optado por el cambio en la Mancomunidad de Iparralde, con el firme propósito de entrelazar y reforzar la relación con Hegoalde. Subraya que el apoyo a Iriart debe entenderse desde la visión política de Ipar Euskal Herria.
Zupiria defiende que Gobierno Vasco "lo que ha hecho es cumplir la legalidad" desde que asumió competencias penitencias
El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha subrayado que el Gobierno Vasco "ha cumplido la legalidad" desde que asumió las competencias penitenciarias, y, en cualquier caso, es la Justicia la que "va a tener la última palabra". Asimismo, ha condenado las pintadas aparecidas en los últimos días.
El PNV denuncia la aparición de pintadas en el batzoki de Mendaro
Las inscripciones realizadas con pintura negra incluyen frases como "EAJ español. Faxistak kanpora", junto al símbolo de la hoz y el martillo.
Recuerdan en Pamplona a concejales y trabajadores municipales asesinados en la Guerra Civil
Familiares de fusilados en la Guerra Civil han celebrado un acto de homenaje, en el que han insistido en la "falsedad de la narrativa" que afirma que en la guerra "todos y todas perdimos". En ese sentido, han asegurado que hubo vencedores tal y como lo atestiguan las personas fusiladas. Por ello, han señalado, seguirán reclamando verdad, justicia y reparación.
Alain Iriart, elegido presidente de la Mancomunidad de Iparralde
El alcalde de Hiriburu (Lapurdi) se ha impuesto al hasta ahora presidente Jean-René Etchegaray. El político de EH Bildu ha sido elegido en una segunda votación ya que ningún candidato ha obtenido la mayoría absoluta en la primera. Iriart ha anunciado que dejará la alcaldía para centrarse de lleno en la presidencia de la Mancomunidad.
Etchegaray e Iriart se disputan la presidencia de la Mancomunidad de Iparralde
Los dos candidatos han sido los más votados en la primera votación (99 votos, Etchegaray y 80, Iriart), y entre ellos estará el próximo presidente ya que Etxeleku y Lesellier han retirado sus candidaturas. Además, el alcalde jeltzale ha anunciado que votará a favor de Iriart.
La Fiscalía francesa pide una pena de cinco años exentos de cumplimiento para Josu Urrutikoetxea
La fiscal también reclama su expulsión definitiva del estado francés. La defensa, por su parte, pide que no se le expulse. El juicio ha quedado visto para sentencia y el veredicto se hará publico el 2 de julio.