Será noticia: Procesos internos de PNV y EH Bildu, aviso amarillo por nieve, cuenta atrás para los Goya
Estos son los temas que ocuparán los principales titulares de este viernes, 7 de febrero de 2025:
- Procesos internos de PNV y EH Bildu: Andoni Ortuzar y Markel Olano se han retirado de la carrera a la presidencia del PNV, dejando la vía libre a Aitor Esteban, actual portavoz del PNV en el Congreso. En la primera vuelta, Ortuzar fue el más respaldado (110 batzokis), por delante de Esteban (70 batzokis) y Olano (30 batzokis), según información recabada por EITB. A partir del próximo lunes las asambleas municipales del PNV elegirán al presidente EBB y los ocho burukides nacionales. EH Bildu, por su parte, celebrará entre hoy y mañana su III Congreso, en el que Arnaldo Otegi renovará su liderazgo.
- Aviso amarillo por nieve: El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado un aviso amarillo por nieve en el interior de Euskadi desde esta noche hasta la mañana del sábado, entre las 21:00 y las 09:00 horas. Aemet, la agencia española de meteorología, por su parte, hará lo propio con los Pirineos, aunque en este caso el aviso estará activo a partir de las 09:00 horas del viernes hasta la madrugada del sábado. En el interior de la CAV, la cota de nieve bajará esta noche hasta los 600-800 metros, con posibilidad de descender localmente en el este de Álava. Durante la mañana del sábado, la cota subirá hasta los 1000 metros. En el Pirineo, la cota estará más alta, en torno a los 900 metros, aunque se esperan espesores de 5 centímetros.
- Cuenta atrás para los Goya: La Academia española de Cine celebrará la gala de los Premios Goya 2025 este sábado en Granada. A partir de las 22:00 horas, se distinguirán las películas y profesionales cinematográficos que más brillaron en 2024. Las películas y profesionales vascas y vascos acumulan 33 nominaciones. La infiltrada de la directora bilbaína Arantxa Echevarría, por ejemplo, está nominada en 13 categorías, mientras que Marco, del trío de cineastas Moriarti, acredita cinco nominaciones.
Te puede interesar
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.
Marlaska asegura que han regresado a Marruecos 70 000 de las 72 000 personas que entraron a Ceuta
Con el fin de atender de manera urgente a los menores migrantes no acompañados que han llegado a la ciudad autónoma durante esta crisis migratoria, el Gobierno español destinará 25 millones de euros adicionales para Ceuta.
El Gobierno español niega que el CNI alertara sobre la crisis de Ceuta
La portavoz Elma Sainz ha negado la existencia de cualquier informe de advertencia del Centro Nacional de Inteligencia.
Zapatero recurre la autorización del juez para investigar cuentas bancarias suyas y de su entorno
La defensa del expresidente del Gobierno español advierte de que "una habilitación genérica" para acceder a sus cuentas "podría avalar una investigación prospectiva".
Etxeberria: "El Ayuntamiento reclamó enseguida endurecer la normativa de los vigilantes de discotecas"
Tras las declaraciones de la familia de Kerman Villate, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxeberria, no se ha pronunciado sobre la investigación interna y se ha limitado a lamentar el caso y destacar que el Ayuntamiento reaccionó de forma inmediata tras los hechos para reclamar al Gobierno Vasco un endurecimiento de la normativa que regula la actividad del personal de vigilancia de las discotecas.
Sare y Etxerat se movilizan en las playas para demandar "la meta" de una Euskadi "sin presos" de ETA
Centenares de personas se han congregado en 11 arenales de Bizkaia y Gipuzkoa para reclamar que la aplicación de la política de penitenciaria ordinaria para que los reclusos que continúan en prisión "recuperen la libertad".