El Congreso aprueba en el segundo intento la subida de las pensiones y los descuentos al transporte
El Congreso de los Diputados ha convalidado este miércoles el real decreto ley que revaloriza las pensiones y prorroga las ayudas al transporte público, entre otras medidas, con el voto en contra de una única formación, Vox.
Tal y como estaba previsto, el real decreto ley ha sido convalidado con una amplia mayoría de 315 votos a favor (los de los socios parlamentarios del Gobierno español, a los que se han sumado PP y Junts), 33 en contra (los de Vox) y una abstención (de UPN).
Además, el Congreso ha aprobado tramitar el texto como proyecto de ley, lo que permitirá a los grupos presentar enmiendas.
Este real decreto ley recupera varias de las medidas recogidas en el denominado decreto ómnibus, que decayó al no lograr apoyos suficientes en el Congreso, pero deja fuera otras, como las entregas a cuenta de las comunidades autónomas o las ayudas a la compra de vehículos eléctricos.
Además del PSOE y Sumar, han apoyado el real decreto ley -entre críticas al PP y Junts por rechazar la primera norma y al Gobierno español por las medidas que se han quedado fuera- PNV, ERC, EH Bildu, Podemos, BNG y Coalición Canaria.
El partido de ultraderecha Vox ha rechazado el real decreto ley por considerarlo una "trampa" y una "vergüenza" que no resuelve el problema de las pensiones, mientras que UPN ha optado por la abstención porque, aunque a apoya algunas medias, se opone a otras como el fin de la rebaja del IVA de los alimentos.
Pensiones, transporte y suministros básicos
El real decreto ley convalidado este miércoles sube las pensiones en un 2,8 % -un 9 % las no contributivas- y actualiza tanto las bases máxima y mínima de cotización al sistema de Seguridad Social como las cuantías del mecanismo de equidad intergeneracional (MEI), todo ello con efecto retroactivo desde el 1 de enero.
También prorroga las bonificaciones al transporte público, la suspensión de desahucios y lanzamientos por impago de renta de hogares vulnerables, la prohibición de interrumpir los suministros básicos a hogares vulnerables y el escudo antiopas.
Además, incluye las ayudas a municipios, hogares y empresas afectados por la DANA y las correspondientes a los damnificados por la erupción del volcán de La Palma, al tiempo que pone en marcha un sistema público de avales y garantías para propietarios e inquilinos.
Más noticias sobre política
EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".
Chivite, tras la dimisión de su número 2: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN ha afirmado que, hasta ahora, el exvicesecretario general del partido, Ramón Alzórriz, no ha cometido ningún delito, por lo que "no hay argumentos para dimitir".
Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE
El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años". Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso, ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".
María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".
Sémper: "El PNV empieza a ser consciente de que el PSOE les dejará tirados en cualquier momento"
Según el portavoz del PP, "las opciones de futuro en Euskadi, aritméticas electorales, pasan por una inclinación del PSE hacia Bildu que hacia el PNV".
El lehendakari descarta que el 'caso Cerdán' afecte al gobierno PNV/PSE-EE: “Preservar la estabilidad es importante”
"Afortunadamente, en Euskadi tenemos un ambiente político distínto. No estamos en el lodazal madriñelo", ha afirmado el lehendakari al ser preguntado por las consecuencias que el caso Cerdán pueda tener en Euskadi.
"Hace falta más contundencia, transparencia y celeridad por parte de Sánchez"
El lehendakari cree que la legislatura española "ha entrado en otra fase" después de los supuestos casos de corrupción que se han conocido en los últimos días. "La situación es muy grave y está en juego una línea ética que no se puede pisar", ha añadido Pradales.
Imanol Pradales: "Me hubiera gustado haber ensanchado algunos acuerdos"
Preguntado por qué cosas no se han hecho bien en su primer año como lehendakari, Imanol Pradales ha señaldo que le hubiese gustado "ensanchar algunos acuerdos, sobre todo en el ámbito presupuestario". Además, el lehendakari ha criticado que en algunos momentos los socios de gobierno han mostrado sus desavenencias públicamente. "Podíamos haberlo evitado haciendo un trabajo previo de cocina", ha añadido.

El vicesecretario general del PSN, Ramón Alzórriz, dimite tras reconocer que su pareja trabajó en Servinabar
Alzórriz, que también dimite como portavoz en el Parlamento de Navarra pero continúa como parlamentario, ha informado de que su pareja ha trabajado en la empresa Servinabar, una de las adjudicatarias de las obras de los túneles de Belate y de la que, según ha trascendido este miércoles, la UCO apunta que Cerdán era propietario del 45%.
Igualdad prepara una ley para abolir la prostitución, que llegará al Consejo de Ministros en septiembre
La ministra Ana Redondo afirma que “será una ley que va a transformar la sociedad española” y que ayudará “en ese camino hacia la erradicación de la prostitución y el machismo”.