Presentada la Red de Personas Torturadas de Euskal Herria en un acto que ha reunido a 900 víctimas
Este sábado se ha presentado en Donostia-San Sebastián la Red de Personas Torturadas de Euskal Herria un espacio de encuentro que busca aunar bajo un mismo paraguas a aquellas personas que han sufrido torturas y que hasta ahora estaban divididas en diferentes colectivos así como ofrecer apoyo a las víctimas que aún hoy, guardan silencio.
Unas 900 víctimas han participado el acto que se ha desarrollado en el Kursaal donostiarra, donde han exigido a las instituciones que contribuyan a sacar a la luz esta realidad para lograr "reconocimiento, reparación y garantías de no repetición".
Han denunciado que a día de hoy "no se conoce en su totalidad" la magnitud de la tortura en Euskal Herria y han hecho un llamamiento a todas las personas que han sufrido malos tratos de manos de las fuerzas y cuerpos de seguridad a unirse a la red.
Agurtzane Juanena Alustiza e Iker Moreno Ibáñez, quienes están reconocidas oficialmente como víctimas de la tortura por los gobiernos navarro y vasco en 2019 y 2016, respectivamente, han leído un manifiesto en nombre de las 900 personas reunidas en el acto en el que han advertido de que la tortura no puede caer en el olvido y han reclamado "una reparación oficial" para todas las víctimas de la tortura de las últimas seis décadas.
"A pesar de saber que hay muchos más, son más de 5000 los casos sacados a la luz en Euskal Herria a través del estudio científico, independiente y profesional de la tortura realizado por el Instituto Vasco de Criminología. (...) Instamos al Gobierno Vasco y al Gobierno de Navarra, las dos máximas instituciones, a desarrollar mecanismos de reconocimiento y reparación oficial, tal y como se ha hecho con nuestros casos concretos, para los miles de casos recogidos entre 1960 y 2014 que conforman la realidad de la tortura", han señalado los portavoces del colectivo.
En este sentido, han señalado que "es hora de asumir responsabilidades públicas": "Porque la aplicación de la tortura en Euskal Herria ha sido sistemática. Este método cruel y atroz se ha podido llevar a cabo y justificar bajo el paraguas de toda una estructura que ha estado plenamente operativa gracias a unos responsables que van más allá de las Fuerzas de Seguridad del Estado, porque en la aplicación de la tortura han participado jueces, médicos forenses, medios de comunicación, diferentes fuerzas políticas etc.
Consideramos que la asunción de responsabilidades es imprescindible para avanzar en el reconocimiento y reparación de las personas torturadas". En este sentido, han destacado que "ya es hora de que la sociedad y las instituciones reconozcan ese dolor para que este país pueda avanzar en el camino de la verdad y de la justicia".
La red de víctimas de torturas ha considerado que "se debe abordar esta realidad en su totalidad, analizando las consecuencias políticas, sociales, culturales y humanas, y trabajarla también desde una perspectiva feminista. "Debemos a la sociedad y a las generaciones venideras aclarar lo que ha ocurrido", han explicado. "Hay que dar a conocer por qué nos torturaron, del mismo modo que hay que poner sobre la mesa las razones del contexto político que permitió la tortura. Esa es la garantía más absoluta de no volverá a ocurrir", han subrayado.
Han puesto a disposición de quien lo desee la dirección de correo electrónico harremanak@euskalherrrikotorturatuak.eus.
Te puede interesar
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.
Chivite dice que va a "seguir gobernando" pese a que "algunos seguirán intentando que este Gobierno se desestabilice"
En un acto de felicitación navideña este lunes en el Palacio de Navarra, la presidenta ha señalado que su gobierno llega a final de año "con la tarea hecha, con unos presupuestos aprobados y unas medidas fiscales que van a beneficiar en torno al 70 % de los contribuyentes".
El Gobierno Vasco duda de que se celebre la Comisión Mixta de Transferencias del 29 de diciembre
Ubarretxena advierte de una “marcha atrás” del Ejecutivo español en traspasos ya acordados y asegura que Euskadi no aceptará transferencias “a medias ni desvirtuadas”.
EH Bildu pacta con el Gobierno español prorrogar el escudo social durante todo 2026
Entre las medidas acordadas figuran la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional para familias vulnerables, la prohibición de cortes de suministros básicos (luz, agua y gas) y la prórroga del bono social eléctrico.
Milagros Tolón asumirá Educación y Elma Saiz será la nueva portavoz del Gobierno español
Los cambios se enmarcan en la remodelación del Ejecutivo español y buscan reforzar la acción política en el tramo final de la legislatura.
El PP gana en Extremadura sin mayoría absoluta y el PSOE se desploma a su mínimo histórico
El PP consigue 29 escaños (uno más), el PSOE se queda con 18 (diez menos), VOX con 11 (seis más) y Unidas por Extremadura obtiene 7 escaños (tres más). Con estos resultados, PP sigue necesitando a Vox para gobernar.