Una mayor inversión en defensa abriría nuevas oportunidades para la industria vasca, según Ubarretxena
La consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno del Gobierno Vasco y portavoz del ejecutivo vasco, Maria Ubarretxena, ha destacado en Radio Euskadi que "no es que Europa se rearme, Europa se tiene que defender".
Asimismo, Ubarretxena ha subrayado que "Europa se tiene que preparar para lo que venga", y ha añadido que "tenemos que hacerle frente como una Europa unida". En ese sentido, ha destacado que "nuestra industria va a tener nuevas oportunidades en esta situación en la que la defensa ha obtenido un cariz más relevante".
Por otra parte, Ubarretxena ha afirmado que "las puertas están abiertas" en la negociación de la revisión fiscal, en la que el objetivo es "intentar llegar a acuerdos con formaciones distintas". En este sentido, ha afirmado que, tras el proceso "desconcertante" en Podemos, "todavía tiene la posibilidad de acercar posturas y llegar a un acuerdo".
En la entrevista se ha mostrado "optimista" sobre la posibilidad de que alcanzar acuerdos en la revisión fiscal planteada por las tres diputaciones vascas.
"Estamos aquí para intentar llegar a acuerdos con formaciones distintas. Me consta que las puertas están abiertas y espero que haya un acuerdo porque va a ser un acuerdo que va a beneficiar a más de un millón de personas: a pensionistas, a gente joven que se quiere emancipar, a muchísimas familias que cobran por debajo de 20.000 euros...", ha destacado. De este modo, ha apelado a "centrarse en las medidas" y ver "si es posible un acuerdo".
En cuanto al TAV y su conexión por Ezkio o por Vitoria, y las declaraciones del ministerio de transportes que ve serias dudas del enlace por Ezkio, Ubarretxena ha destacado que "no tenemos ninguna información. Estamos esperando a los informes técnicos que debe elaborar el ministerio". "Entiendo que cada territorio barra para casa", ha subrayado, pero afirma el Gobierno Vasco mantendrá la postura "que hemos tenido hasta ahora: que hasta que los informes técnicos estén terminados ni vamos a valorar las declaraciones que hace cada uno ni vamos a posicionarnos. Vamos a esperar", ha dicho la portavoz del ejecutivo vasco.
Respecto a la transferencia de la gestión de la Seguridad Social, la consejera ha asegurado haberse sorprendido gratamente al "escuchar a la ministra verbalizar" que ya se estaba negociando porque "hasta ahora siempre había sido tabú". "Eso denota", ha apuntado, "un cambio de actitud" para avanzar en esa transferencia "en una materia complicada".
"El día que llegue el traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social nada se va a romper, las cosas van a seguir funcionando e incluso seguramente funcionarán mejor que ahora", ha vaticinado.
Ubarretxena confía en que para el cierre de 2025 se hayan transferido las 25 competencias del Estatuto pendientes, según el calendario que se pactó en el compromiso con Pedro Sánchez.
Además, ha opinado que hay "bases suficientes" para que los partidos vascos avancen respecto a un nuevo estatuto que defina unas nuevas competencias para Euskadi "como herramienta para poder hacer frente al futuro".
Ante esa "reflexión" ha pedido a los partidos "altura de miras y sentimiento de país". "Tenemos delante una gran oportunidad que deberíamos aprovechar", ha dicho.
Ubarretxena ha explicado que Pradales solicitó a Sánchez que se flexibilice el límite de deuda para inyectar músculo financiero a las empresas. Euskadi está en un 11 % y el límite está en un 13 %, si bien el Gobierno Vasco ha solicitado ampliarlo ligado a las necesidades de la industria en la próxima Comisión Mixta del Concierto.
Te puede interesar
EH Bildu celebrará el 10 de enero su Asamblea General para hacer balance del “Diálogo Nacional”
La coalición considera que 2026 será un año clave para la política vasca y reivindica su trabajo “comprometido y leal” frente a quienes “se dedican al barro”.
PNV: la oposición está enfadada porque no entra en los grandes acuerdos de país
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Díaz Antxustegi, ha destacado que la oposición en Euskadi "está enfadada por no ser capaz de entrar en los grandes acuerdos del país", un enfado que "les ha llevado a traer a Euskadi el ruido y la polarización del ambiente político madrileño".
Podemos señala que, si Pradales quiere "cuidar y gobernar su casa", debe empezar por "garantizar el derecho a la vivienda"
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha expresado su esperanza en que "nadie sea considerado ilegal" en Euskadi, en alusión a los migrantes, y que el euskera "sirva para unir".
Eneko Andueza: "Cerramos el año con más autogobierno, más competencias y con más responsabilidad sobre la vida de los vascos"
El secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha destacado que "las políticas progresistas que impulsa el PSE-EE en todas las instituciones se traducen en más bienestar y en más justicia social".
Vox acusa al lehendakari Pradales de "vivir una realidad muy diferente" a la que vive el resto
Amaia Martínez, única parlamentaria de Vox en el Parlamento Vasco, ha visto a un lehendakari "soberbio, autocomplaciente y falto de crítica". "Los vascos tenemos muchos problemas y el lehendakari les da una solución mágica con más euskera, Euskadi por el mundo y oficialidad de la pelota vasca", ha añadido Martínez.
Jon Hernández, Sumar: "El lehendakari se ha dedicado a responsabilizar al resto de los problemas de Euskadi"
Jon Hernández, diputado de la coalición Sumar en el Gobierno Vasco, ha calificado de "escandaloso" el discurso de fin de año del lehendakari Imanol Pradales. Según el diputado, Pradales ha sido "autocomplaciente", con un discurso "absolutamente alejado de la realidad cotidiana".
Javier de Andrés acusa al lehendakari de "olvidarse de los tres principales problemas de la ciudadanía vasca"
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, cree que el lehendakari, Imanol Pradales, se ha olvidado en su discurso de tres de los principales problemas de los vascos; el coste de la vivienda, el crecimiento de la delincuencia y la pérdida de la capacidad adquisitiva de los vascos.
Esto es lo que decía el lehendakari Aguirre sobre el fenómeno migratorio en Euskadi a finales de los 50
El lehendakari Imanol Pradales ha hecho referencia al discurso de 1957 de su predecesor en el que abordó este tema en aquel entonces.
"Esperanza", la palabra más repetida por el lehendakari Garaikoetxea en su primer mensaje navideño televisado
El 31 de diciembre de 1982 ETB comenzó sus emisiones con un mensaje del entonces lehendakari Carlos Garaikotxea. Fue un mensaje en la que el lehendakari quiso mandar un mensaje de esperanza a la sociedad vasca que vivía momentos difíciles por la violencia y la crisis económica.
Mensaje de fin de año del lehendakari Imanol Pradales
El lehendakari ha advertido de un contexto internacional y político “preocupante”, ha apelado a la esperanza y ha reclamado avances efectivos en el autogobierno ante el incumplimiento de los acuerdos con el Gobierno español.