Unai Andueza, nuevo diputado foral de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos de Gipuzkoa
Unai Andueza Iraeta (Azkoitia, 1973) será el nuevo diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, relevando a Ane Insausti, que deja el cargo para volver a su sector profesional de origen, iniciando un nuevo proyecto profesional y personal en el extranjero.
Andueza estudió ingeniería industrial, cuenta con un máster MBA y es experto en competitividad empresarial y desarrollo comarcal. Ha sido, en los últimos años, director foral de Proyectos Estratégicos (2020-2023) y de Promoción Económica (2023-2025). Previamente, "había acumulado una amplia experiencia tanto en el mundo empresarial como en el campo del desarrollo comarcal", según la nota publicada por la la institución foral.
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha destacado que Andueza "ha acumulado en los últimos años una significativa trayectoria de estrecha colaboración con el tejido empresarial del territorio, las agencias de desarrollo y los agentes económicos" y ha añadido que cuenta con "un conocimiento profundo y muy cercano" de la situación que afronta la economía de Gipuzkoa.
Por lo tanto, Mendoza opina que "cuenta con el perfil ideal para tomar el relevo" y afrontar los desafíos del futuro, "ahora que la industria europea se encuentra en una encrucijada, para seguir promoviendo la competitividad y la innovación de las empresas guipuzcoanas".
Asimismo, la diputada general ha querido dedicar unas palabras de agradecimiento "sincero y de corazón" para Ane Insausti, que deja el cargo para iniciar una nueva etapa de vida y trabajo en el extranjero, volviendo a su sector profesional de origen.
El acto de imposición de venera del nuevo diputado foral se celebrará este viernes, 21 de marzo, en el Salón del Trono de la Diputación Foral de Gipuzkoa, por lo que en el próximo Consejo de Gobierno participará ya Andueza como diputado foral.
Te puede interesar
El PSN muestra su "respeto absoluto" a la presunción de inocencia de Rodríguez Zapatero
La secretaria de Organización del PSN, Esther Iso, ha señalado que solo tienen “buenas palabras” hacia el expresidente por “todo el legado” del que, ha dicho, “están disfrutando todos los navarros y navarras” tras sus años al frente del Ejecutivo.
El Gobierno de Navarra critica la "desorientación" de UPN en la polémica con la camiseta del Athletic
Los partidos políticos, que debatían hoy la actualización de la Lorafna (el estatuto de autonomía de Navarra) en una ponencia parlamentaria, han expresado sus opiniones respecto a la polémica.
La entrevista al lehendakari, en 10 titulares
El lehendakari, Imanol Pradales, ha tratado en Radio Euskadi sobre diferentes cuestiones, como la huelga de médicos, el problema de la vivienda o el nuevo estatus de autogobierno.
Otxandiano afirma que es el momento de "cambiar de dirección" porque la actual política de vivienda "ha fallado"
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, ha pedido al Gobierno Vasco que, "por lo menos", muestre "una postura positiva" ante la propuesta 'Posible 30k' que ha presentado la formación soberanista "para analizarla, debatir y ver si las soluciones son ésta o plantean otras".
El lehendakari destaca que "el euskera necesita más puentes y menos muros"
El lehendakari Imanol Pradales ha sido entrevistado en Boulevard de Radio Euskadi y ha subrayado que "no podemos mirar hacia otro lado cuando hay un problema de inseguridad jurídica". En relación con la revitalización del euskera, el lehendari ha recordado que "el foco no está en la euskaldunización de la administración pública vasca, está en su uso social".
El lehendakari considera que UPN busca una polémica estéril con la nueva camiseta del Athletic
El lehendakari Imanol Pradales ha expresado su apoyo y solidaridad al Athletic tras la petición de UPN de que se impida el uso de la nueva indumentaria del equipo bilbaíno en la que se ha incluido a Navarra dentro del mapa de Euskal Herria junto con una ikurriña. Tras señalar que la nueva camiseta le parece "muy bonita", ha recordado que el propio Gobierno de Navarra ha sido "taxativo" asegurando que "no había nada desde el punto de vista de la legalidad que hubiera que cuestionar" y, en este sentido, considera "una polémica absolutamente estéril la que busca UPN" con el "único" objetivo de "buscar enfrentamiento y división". El lehendakari ha advertido de que es "muy peligroso jugar al enfrentamiento y a la división con los símbolos y con las identidades" y ha instado a "no darle pábulo a UPN".
Pradales: "Estamos analizando las exigencias de la FIFA, que son leoninas"
El lehendakari Imanol Pradales ha destacado que toca hacer un "análisis sosegado" de la situación, porque afecta a muchos sectores. "La FIFA toma la decisión en enero del año que viene, hay tiempo", ha subrayado.
Lehendakari: “La crispación va a aumentar hasta límites desconocidos; me preocupa que Madrid se despiste y no atienda lo pactado con Euskadi”
El lehendakari ha mostrado en el programa Boulevard de Radio Euskadi su preocupación por los efectos del 'caso Zapatero'.
El lehendakari pide a Mónica Garcia que resuelva la huelga médica o transfiera competencias: "Es un problema"
El lehendakari, Imanol Pradales, ha considerado que la ministra de Sanidad, Mónica García, "es un problema" porque "lleva más de dos meses sin querer saber nada" de la huelga de médicos por el Estatuto Marco que "ella ha provocado". Por ello, le ha emplazado a "tomar cartas en el asunto" y, si "es incapaz o no quiere" resolver este asunto, traspasar a Euskadi las competencias para "buscar una solución". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha lamentado que, pese a que se había avanzado "mucho" en la mejora de las listas media de espera de Osakidetza, la huelga de los médicos por el Estatuto Marco, que "deriva de una decisión del Ministerio de Sanidad", ha metido en "un follón", que se está intentando afrontar "desde Euskadi y dentro del ámbito competencial".
Será noticia: Entrevista al lehendakari Pradales en Radio Euskadi, aviso amarillo por calor y finales de rugby en Bilbao
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.