La Diputación de Bizkaia retrasa la exigencia de euskera en algunas plazas hasta sentencia firme
La Diputación de Bizkaia ha decidido posponer la exigencia de perfiles lingüísticos en algunas plazas de empleo público como una medida "puntual y provisional" hasta que se resuelvan los recursos presentados en procesos impugnados y haya una sentencia firme.
Según ha explicado el diputado de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ager Izagirre, el objetivo es garantizar la seguridad jurídica en los procesos selectivos sin modificar la política lingüística a largo plazo.
La decisión ha sido criticada por EH Bildu, cuya representante Rakel Goñi la ha calificado de "inaceptable" y ha alertado sobre sus posibles consecuencias "irreversibles" para la normalización del euskera.
Según Goñi, retrasar la obligatoriedad del euskera en algunas plazas podría permitir que funcionarios accedan a puestos sin necesidad de acreditar este conocimiento a lo largo de su carrera, afectando la garantía del servicio en ambas lenguas oficiales.
Izagirre ha defendido que la medida afecta solo a un número reducido de plazas y recalca que no supone una renuncia al euskera, sino un ajuste temporal mientras se resuelven los litigios. Asegura que la Diputación seguirá garantizando la prestación de servicios en ambas lenguas y pondrá en marcha mecanismos internos para reforzar la capacitación lingüística de los nuevos funcionarios.
Finalmente, el diputado vizcaíno ha llamado a evitar decisiones precipitadas y a esperar la resolución judicial antes de plantear posibles cambios normativos. Reafirma el compromiso de la Diputación con el euskera y adelanta que, en caso de que las sentencias no sean favorables, se buscarán nuevas vías legales para seguir impulsando su uso en la administración.
Te puede interesar
Marlaska asegura que han regresado a Marruecos 70 000 de las 72 000 personas que entraron a Ceuta
Con el fin de atender de manera urgente a los menores migrantes no acompañados que han llegado a la ciudad autónoma durante esta crisis migratoria, el Gobierno español destinará 25 millones de euros adicionales para Ceuta.
El Gobierno español niega que el CNI alertara sobre la crisis de Ceuta
La portavoz Elma Sainz ha negado la existencia de cualquier informe de advertencia del Centro Nacional de Inteligencia.
Zapatero recurre la autorización del juez para investigar cuentas bancarias suyas y de su entorno
La defensa del expresidente del Gobierno español advierte de que "una habilitación genérica" para acceder a sus cuentas "podría avalar una investigación prospectiva".
Etxeberria: "El Ayuntamiento reclamó enseguida endurecer la normativa de los vigilantes de discotecas"
Tras las declaraciones de la familia de Kerman Villate, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxeberria, no se ha pronunciado sobre la investigación interna y se ha limitado a lamentar el caso y destacar que el Ayuntamiento reaccionó de forma inmediata tras los hechos para reclamar al Gobierno Vasco un endurecimiento de la normativa que regula la actividad del personal de vigilancia de las discotecas.
Sare y Etxerat se movilizan en las playas para demandar "la meta" de una Euskadi "sin presos" de ETA
Centenares de personas se han congregado en 11 arenales de Bizkaia y Gipuzkoa para reclamar que la aplicación de la política de penitenciaria ordinaria para que los reclusos que continúan en prisión "recuperen la libertad".
“Frontera abierta”, “Haraga Ceuta”: así alentaron las redes sociales la entrada masiva en Ceuta
Las redes sociales jugaron un papel clave a la hora de animar a miles de jóvenes a tratar de acceder a Ceuta.
Ceuta, lugar de espera: familias buscan a sus allegados y la ciudad habilita una carpa para identificar los cuerpos
Por el momento la cifra de fallecidos asciende a 72 personas, aunque los buzos han localizado más cuerpos.
La frontera de Ceuta recupera paulatinamente la normalidad y el número de fallecidos asciende a 67
Algunos migrantes sostienen que volverán a intentarlo y critican la "estrategia de la Policía" pidiendo a los comercios que cierren. Alrededor de 50 000 migrantes han retornado a Marruecos en las últimas horas.
Por qué la nueva barrera de Ceuta puede cambiar la gestión de la frontera
La nueva infraestructura, de 500 metros, busca resolver el problema jurídico sobre las devoluciones en caliente.
Marlaska defiende que Marruecos "no es una amenaza" y asegura que los migrantes llegados a Ceuta no podrán regularizar su situación
El ministro del Interior afirma que el Gobierno de España trabaja para evitar que se repita una entrada masiva como la del 30 de julio, aunque admite que no puede garantizar que no vuelva a ocurrir.