Ernai reivindica en Berriozar la libertad y denuncia "obstáculos de la derecha"
Cientos de jóvenes se han manifestado este jueves en Berriozar (Navarra), convocados por la organización juvenil Ernai, para defender la "libertad de expresión", que consideran amenazada por los "obstáculos" impuestos por la derecha "reaccionaria y españolista" les ha puesto para organizar actos políticos.
La protesta se enmarca en las jornadas "Gazteon Eskutik independentziara" (De la mano de los jóvenes hacia la independencia), que se están celebrando durante este fin de semana. Uno de los eventos previstos era una charla sobre presos políticos en la escuela de música Francisco Casanova, organizada por Ernai con motivo del Día Internacional de los Presos Políticos.
Sin embargo, el partido UPN denunció el acto ante la Audiencia Nacional, que ordenó su vigilancia por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Ante esta decisión, Ernai optó por suspender la charla y en su lugar convocó una manifestación que ha recorrido las calles de Berriozar sin presencia policial.
La movilización ha finalizado con la lectura de un comunicado en el que los organizadores afirman haber conseguido "llenar las calles de Berriozar para reivindicar la libertad".
Amaiur Egurrola, portavoz de Ernai, ha explicado que el acto suspendido respondía a la voluntad de "recordar lo ocurrido durante el conflicto y buscar soluciones al mismo para dar pasos adelante", subrayando que es una responsabilidad de la juventud independentista.
Según Egurrola, con ánimo de "entorpecer el trabajo" que han hecho durante meses, "algunos lobbys y partidos de ultraderecha han puesto una estrategia en nuestra contra en marcha. Han tratado de criminalizarnos en la Audiencia Nacional, condenando a nuestro pueblo al pasado. En vez de construir una memoria completa, quieren imponernos un único relato, dificultando la convivencia".
En ese contexto, los organizadores han reivindicado la necesidad de salir a la calle, señalando que la "independencia es la que posibilita construir un pueblo diferente, en igualdad".
Según Ernai, cerca de 3000 jóvenes participan estos días en las jornadas Gazteon Eskutik, un espacio donde buscan "hablar y juntar fuerzas en perspectiva de dar un salto en Euskal Herria, y reflexionar sobre su papel como jóvenes dentro del proceso".
Te puede interesar
PNV de Muskiz denuncia el relato "sesgado e incompleto" del alcalde sobre el incidente del benceno en Petronor
Según la formación jeltzale, las primeras horas estuvieron marcadas por "momentos de tensión y desconcierto mientras se esperaba información actualizada por parte de las autoridades sanitarias".
Consenso mayoritario en el Parlamento vasco para avanzar en la enseñanza gratuita del euskera
La mayoría de la Cámara, salvo PP y Vox, defiende ampliar progresivamente la enseñanza gratuita del euskera. EH Bildu, PNV y PSE discrepan sobre el calendario y sobre cómo impulsar su aprendizaje en el sector privado.
Pradales plantea a Sánchez diez medidas para mitigar el impacto de la guerra en empresas y hogares
El lehendakari propone rebajar el IVA de la electricidad al 5 %, eliminar el impuesto de generación eléctrica y reducir los peajes energéticos para las empresas, entre otras iniciativas. Además, ha anunciado también que el Gobierno Vasco aprobará próximamente un primer paquete de medidas propias.
Denis Itxaso: "Con Eneko Goia vimos la luz al final del túnel y ahora mismo estamos en un stand-by"
El consejero de vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco ha destacado en Radio Euskadi que "el ayuntamiento se está repensando algunas de estas operaciones". Denis Itxaso ha destacado que "hay que agilizar los plazos porque en Donostia no estamos para esperar más tiempo".
Dos detenidos por mensajes amenazantes y ciberacoso en Instagram a Ione Belarra
Según fuentes de la investigación, uno de los detenidos habría remitido más de 300 mensajes con contenido vejatorio y amenazante a la secretaria general de Podemos.
Otxandiano denuncia una “estrategia organizada” contra los perfiles de euskera y acusa de “prácticas pseudomafiosas”
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Peio Otxandiano, asegura que el goteo de recursos judiciales contra los perfiles lingüísticos del euskera responde a “un impulso organizado”. A la luz de esas decisiones judiciales, reclama al PNV y al PSE-EE que se sienten a negociar una reforma de la Ley de Empleo Público para blindar el sistema, algo que, según denuncia, ambos partidos se niegan a hacer.
Será noticia: Reunión del Grupo para la Defensa Industrial, 22º aniversario del 11M y preacuerdo en los comedores escolares públicos de Euskadi
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
UPN propone derogar la Transitoria Cuarta de la Constitución porque "el independentismo está creciendo"
El articulado de la Transitoria Cuarta establece un procedimiento especial para que Navarra pueda integrarse en la CAV si así se decide democráticamente.
El Gobierno español prepara una "respuesta integral" para paliar los efectos económicos de la guerra en Oriente Medio
Incluirá medidas para proteger a familias, empresas y autónomos y para acelerar la transición energética, y no se descartan rebajas fiscales.
Un grupo de estudiantes de EHU denuncia la campaña de criminalización contra el movimiento estudiantil
En una comparecencia a las puertas de la facultad de Letras de Vitoria-Gasteiz, un grupo de alumnos de EHU han condenado la criminalización sufrida en relación al acto de Vox en el campus alavés y a los actos del 3 de Marzo. Estos estudiantes responsabilizan de esta campaña al "PNV y a varios medios de comunicación de derechas".