Aberri Eguna
Guardar
Quitar de mi lista

Otxandiano insta a la ciudadanía a demostrar en el Aberri Eguna que quieren ser "la nación de la libertad"

Una vez más, EH Bildu celebrará el Aberri Eguna en Pamplona-Iruña con una manifestación que partirá a las 12:00 horas de los cines Golem para concluir en el parque Antoniutti con un acto político.
Manifestación del Aberri Eguna de 2024 en Pamplona. EFE.
Manifestación del Aberri Eguna de 2024 en Pamplona. EFE.

El líder de EH Bildu en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano, ha instado a los vascos a demostrar que quieren ser "la nación de la libertad" este domingo en la celebración del acto que la formación soberanista ha convocado en Pamplona-Iruña con motivo del Aberri Eguna.

Otxandiano, a través de las redes sociales, asegura que "Euskal Herria se encuentra hoy ante un mundo nuevo" en el que se viven "momentos complicados, condicionados tanto por la incertidumbre económica como por el auge del autoritarismo".

"Sin embargo, nuestro pueblo es quién y es qué, para ser y, sobre todo, para garantizar el bienestar y la seguridad de toda la ciudadanía que vive y trabaja en él. Para ello, la soberanía es nuestra herramienta: aprovechemos nuestras capacidades y oportunidades para avanzar", anima.

Según destaca, en este "momento histórico" el pueblo vasco "tiene que demostrar, como ha hecho antes, su voluntad de ser la nación de la libertad", tal como defiende EH Bildu en su lema para este Aberri Eguna que, una vez más, celebrará en Pamplona-Iruña con una manifestación que partirá a las 12:00 horas de los cines Golem para concluir en el parque Antoniutti con un acto político.

"Mañana nos reuniremos en Iruñea, en el Aberri Eguna, para actuar a la altura de esta nueva realidad. Vamos a dar un paso más", asegura Pello Otxandiano en la víspera de la celebración del Día de la Patria Vasca. 

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena: "El euskera necesita acuerdos, no necesita ruido"

La consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno y portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha afirmado que "nada se da por roto" y ha destacado que las conversaciones entre PNV y PSE-EE para reforzar la seguridad jurídica del euskera en las OPEs en la administración pública vasca "continúan" y "todavía hay margen" para alcanzar un acuerdo.  "Hay que esperar al último momento".

fernando grande marlaska
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Marlaska sostiene que la exhibición de fotos de presos en la Korrika no constituye delito según la legislación vigente

El ministro del Interior del Gobierno de España, Fernando Grande Marlaska, ha calificado de "repelentes" algunas de las situaciones vividas durante la Korrika de este año. En concreto, se ha referido a la imagen de un menor que llevaba en la camiseta una foto de un preso de ETA. Ha asegurado que las fuerzas de seguridad no han bajado la guardia, pero que con la ley en la mano, esas acciones no constituyen delito. El ministro ha contestado así a una pregunta que le ha hecho en el Senado María Caballero, hija del concejal pamplonés de UPN Tomás Caballero, asesinado por ETA. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Denis Itxaso: "Entre las condiciones para convertir locales en viviendas, eliminaremos el requisito de tener dos fachadas, entre otras"

El nuevo decreto que el Gobierno Vasco aprobará el martes en Consejo de Gobierno supondrá la puesta en marcha de un amplio paquete de medidas de política de vivienda, desarrollando las líneas maestras anunciadas en los últimos meses, entre las que se incluye la flexibilización de las condiciones de conversión de los locales en viviendas, lo que permitirá, según estimaciones del Ejecutivo, que unos 7.500 locales puedan cambiar de uso en Euskadi.

Cargar más
Publicidad
X