Gernika estrecha lazos con Auschwitz y homenajea a Steer y a los gudaris en el primer día de actos
Este sábado, día 26, se cumplirán 88 años del bombardeo fascista sobre Gernika (Bizkaia), en día de mercado a manos de la legión Condor de la Alemania nazi, apoyada también por la aviación italiana.
El principal acto de memoria se llevará a cabo este sábado, pero ya desde hoy se han producido algunos eventos reseñables, y que este año, además, cuentan con la participación de la ONU.
Así, los alcaldes de Gernika y Oswiecim, la ciudad polaca donde se encuentra el campo de concentración de Auschwitz, han suscrito hoy una declaración de cooperación que más adelante se convertirá en un acuerdo de hermanamiento.
La víspera del bombardeo Gernika también ha homenajeado a los gudaris. Un reconocimiento a los cuatro batallones de gudaris que actuaron en la villa foral.
A los actos de hoy se ha sumado el homenaje a título póstumo al periodista George Steer, que es quien dio a conocer al mundo lo sucedido en Gernika. Fue testigo directo, recogió testimonios y los contó en sus crónicas del diario británico Times.
A la ofrenda floral junto a las autoridades han asistido supervivientes del bombardeo con quienes ha departido el representante de la Alianza de las Civilizaciones de Naciones Unidas (UNAOC), Miguel Ángel Moratinos, quien desde Gernika ha lanzado "un grito por la paz" en el mundo.
Además, Naciones Unidas ha reunido en Gernika a líderes religiosos de distintas confesiones. Un encuentro marcado por la muerte del papa Francisco. En las jornadas ha tomado parte, el obispo de Bilbao, Joseba Segura, quien ha asegurado que la paz es "fundamental" para la supervivencia de la humanidad y, parafraseando al papa Francisco, ha calificado lo acontecido en Gaza de "crueldad".
A lo largo de este viernes, se están desarrollando varias mesas redondas con expertos, entre ellas la denominada 'Mujeres al frente: la pieza que falta en la promoción de la paz a través de la inclusión', que se ha abierto con una intervención de la ministra de Igualdad, Ana Redondo.
Estudios del Instituto Internacional de Paz reflejan que la participación de las mujeres aumenta la probabilidad de que un acuerdo de paz dure al menos dos años un 20 % y a los 15 años este incremento alcanza un 35 %.
Sin embargo, según ONU Mujer, en 2023 "solo el 9,6% de las negociadoras son mujeres, el 13,7 % de los mediadores son mujeres o el 26,6 % de los que firman los acuerdos de paz son mujeres". Las cinco ponentes han reivindicado la participación en los procesos de paz de las mujeres.
Redondo ha destacado el "simbolismo" de la Villa de Gernika como "triunfo de la paz frente a la guerra y de la convivencia sobre el odio", y ha alertado de los riesgos que representa la actual "ola de violencia y de retroceso en derechos".
En esta línea, ha lamentado la falta de una "respuesta internacional contundente" en Gaza y Ucrania y ha reivindicado que se respete la soberanía y el derecho internacional.
Tras recordar que Naciones Unidas surgió como "respuesta al horror", ha sostenido que existen graves "riesgos" ante "la ola de retroceso en derechos, paz y el avance de la violencia".
"¿Resistirá Naciones Unidas?", se ha cuestionado, para alertar de la "alternativa de odio" que se estaría dando. Ha defendido, además, que "solo la paz es el camino" entre pueblos y ciudadanos. "El dialogo es el camino de la paz", ha insistido.
Te puede interesar
Personalidades políticas y familiares despiden a Garaikoetxea en el funeral en Pamplona
Familiares y personalidades políticas como el lehendakari, Imanol Pradales, y la presidenta de Navarra, María Chivite, han despedido este miércoles a Carlos Garaikoetxea, fallecido el pasado lunes a los 87 años en Pamplona, en el funeral celebrado en la iglesia parroquial de San Francisco Javier, en la capital navarra.
Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea
La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.
Los lehendakaris y los principales representantes políticos trasladan su pésame a la familia de Garaikoetxea
Iñigo Urkullu, Juan José Ibarretxe, Patxi López, Arnaldo Otegi, Andoni Ortuzar o Eneko Andueza, entre otros, han trasladado su pésame a la familia de Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea.
Así ha llegado el féretro de Carlos Garaikoetxea a Ajuria Enea
Los restos mortales del lehendakari ya están Vitoria-Gasteiz, donde se ha instalado la capilla ardiente abierta al público durante la mañana de este miércoles.
Las anécdotas menos conocidas de Garaikoetxea: de una calle efímera en Vitoria-Gasteiz al ‘pinchazo’ ilegal de su teléfono
El archivo deja al descubierto episodios poco conocidos en la trayectoria del lehendakari, desde homenajes fallidos hasta un caso de escuchas ilegales confirmado por la propia compañía telefónica.
De la Euskadi que heredó Garaikoetxea a la actual: baja el paro y mejoran la educación y el euskera, aunque la sociedad ha envejecido
El primer Gobierno Vasco tras la dictadura gestionó una sociedad radicalmente distinta. En 1981, un tercio de la población había nacido en otras provincias; en el caso de los adultos, hasta un 50 %. Los menores de 14 años representaban el 24 % de la población y el paro estaba en plena escalada.
En directo: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea
Una amplia representación de la sociedad vasca acudirá a Vitoria-Gasteiz, al Palacio de Ajuria Enea, para dar el último adiós a Carlos Garaikoetxea. Allí estarán presentes, junto a Imanol Pradales, los últimos tres lehendakaris, la presidenta del Parlamento Vasco y los miembros de la Mesa de la Cámara. Además de la plana mayor de la política, se espera que numerosos ciudadanos se acerquen para rendir homenaje a una figura clave en la construcción de la Euskadi moderna.
Será noticia: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea, crucero con hantavirus y reunión entre la dirección y el comité de empresa de Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Ajuria Enea abre sus puertas para despedir a Carlos Garaikoetxea
Posteriormente, el féretro será conducido al cementerio de Pamplona, su localidad natal, donde se oficiará el funeral. Así será el último adiós al primer lehendakari de la democracia. La capilla ardiente de Ajuria Enea se podrá seguir en directo en Orain y ETB1 a partir de las 09:55 horas.
Familiares, amigos y autoridades despiden emocionados a Garaikoetxea en Pamplona
La capilla ardiente se instalará en el Palacio de Ajuria Enea, residencia oficial de Garaikoetxea entre 1980 y 1985, a partir de las 10:00 horas. A partir de las 19:30 horas, se celebrará el funeral en la parroquia San Francisco Javier de la capital navarra.