Gernika estrecha lazos con Auschwitz y homenajea a Steer y a los gudaris en el primer día de actos
Este sábado, día 26, se cumplirán 88 años del bombardeo fascista sobre Gernika (Bizkaia), en día de mercado a manos de la legión Condor de la Alemania nazi, apoyada también por la aviación italiana.
El principal acto de memoria se llevará a cabo este sábado, pero ya desde hoy se han producido algunos eventos reseñables, y que este año, además, cuentan con la participación de la ONU.
Así, los alcaldes de Gernika y Oswiecim, la ciudad polaca donde se encuentra el campo de concentración de Auschwitz, han suscrito hoy una declaración de cooperación que más adelante se convertirá en un acuerdo de hermanamiento.
La víspera del bombardeo Gernika también ha homenajeado a los gudaris. Un reconocimiento a los cuatro batallones de gudaris que actuaron en la villa foral.
A los actos de hoy se ha sumado el homenaje a título póstumo al periodista George Steer, que es quien dio a conocer al mundo lo sucedido en Gernika. Fue testigo directo, recogió testimonios y los contó en sus crónicas del diario británico Times.
A la ofrenda floral junto a las autoridades han asistido supervivientes del bombardeo con quienes ha departido el representante de la Alianza de las Civilizaciones de Naciones Unidas (UNAOC), Miguel Ángel Moratinos, quien desde Gernika ha lanzado "un grito por la paz" en el mundo.
Además, Naciones Unidas ha reunido en Gernika a líderes religiosos de distintas confesiones. Un encuentro marcado por la muerte del papa Francisco. En las jornadas ha tomado parte, el obispo de Bilbao, Joseba Segura, quien ha asegurado que la paz es "fundamental" para la supervivencia de la humanidad y, parafraseando al papa Francisco, ha calificado lo acontecido en Gaza de "crueldad".
A lo largo de este viernes, se están desarrollando varias mesas redondas con expertos, entre ellas la denominada 'Mujeres al frente: la pieza que falta en la promoción de la paz a través de la inclusión', que se ha abierto con una intervención de la ministra de Igualdad, Ana Redondo.
Estudios del Instituto Internacional de Paz reflejan que la participación de las mujeres aumenta la probabilidad de que un acuerdo de paz dure al menos dos años un 20 % y a los 15 años este incremento alcanza un 35 %.
Sin embargo, según ONU Mujer, en 2023 "solo el 9,6% de las negociadoras son mujeres, el 13,7 % de los mediadores son mujeres o el 26,6 % de los que firman los acuerdos de paz son mujeres". Las cinco ponentes han reivindicado la participación en los procesos de paz de las mujeres.
Redondo ha destacado el "simbolismo" de la Villa de Gernika como "triunfo de la paz frente a la guerra y de la convivencia sobre el odio", y ha alertado de los riesgos que representa la actual "ola de violencia y de retroceso en derechos".
En esta línea, ha lamentado la falta de una "respuesta internacional contundente" en Gaza y Ucrania y ha reivindicado que se respete la soberanía y el derecho internacional.
Tras recordar que Naciones Unidas surgió como "respuesta al horror", ha sostenido que existen graves "riesgos" ante "la ola de retroceso en derechos, paz y el avance de la violencia".
"¿Resistirá Naciones Unidas?", se ha cuestionado, para alertar de la "alternativa de odio" que se estaría dando. Ha defendido, además, que "solo la paz es el camino" entre pueblos y ciudadanos. "El dialogo es el camino de la paz", ha insistido.
Te puede interesar
El juez Peinado envía a juicio a Begoña Gómez y le retira el pasaporte
La decisión llega en la fase previa a la apertura de juicio oral por los presuntos delitos que se investigan en la causa contra la esposa del presidente del Gobierno de España. Además, le ha prohibido salir del territorio nacional y le ha estipulado una comparecencia quincenal en el juzgado. Gómez ha anunciado ya que recurrirá las medidas cautelares.
PNV reprocha a EH Bildu que viaje a Londres a "criticar" Euskadi y hablar de vivienda cuando su aportación es "cero"
El presidente de BBB, Iñigo Ansola, ha reprochado al líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, que viajara esta semana a Londres, donde presentó la propuesta de su partido en vivienda, para "cuestionar y criticar a Euskadi" y presentar iniciativas en este ámbito cuando "su aportación práctica a la construcción de vivienda pública en Euskadi ha sido cero".
Andueza dice que "pese a quien pese" PSE sigue con "ganas, manos limpias y pilas puestas" para las municipales y forales
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que los socialistas continúan trabajando por resolver las preocupaciones de la ciudadanía y siguen "aquí, pese a quien pese, con el ánimo intacto y las manos limpias" y ha asegurado que tienen "las pilas puestas" de cara a las elecciones municipales y forales del próximo año.
El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido
La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.
Sánchez ratifica que las elecciones serán en 2027, y no coincidirán con las municipales
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha insistido en que las elecciones generales serán en el año 2027 y que no van a coincidir con las autonómicas y municipales de mayo, aunque no ha querido precisar si serán antes o después.
Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar
Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.
El juez cuestiona la continuidad de la investigación por el derribo del palacete Irurak Bat de Getxo
El juzgado ha suspendido varias diligencias y ha pedido a las partes que se pronuncien sobre una reciente sentencia del TSJPV que podría afectar a la valoración penal de los hechos investigados.
Frases destacadas de la declaración de Zapatero ante el juez del caso Plus Ultra
El expresidente del Gobierno español negó ante el juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, haber influido en el rescate de la aerolínea Plus Ultra y evitó responder sobre las joyas aparecidas en su oficina.
Barkos cree que la propuesta de Chivite sobre el euskera no es suficiente y defiende eliminar la zonificación
La expresidenta Navarra y senadora de Geroa Bai considera que reconocer el euskera lengua propia "no cambiaría nada en la situación actual" y ha apostado por la oficialidad del euskera en todo el territorio.
El juez Peinado abre una nueva pieza en el caso Begoña Gómez y le imputa otros dos delitos
El magistrado, que celebró el lunes la audiencia preliminar sobre la parte principal del sumario, abre ahora una nueva pieza por prevaricación y fraude a la UE.