El sábado comienza "Puzzlea osatu arte!", la iniciativa de Sare para pedir una "resolución definitiva"
Este sábado arrancará en Lesaka "Puzzlea osatu arte!" ("¡Hasta completar el puzle!"), la iniciativa organizada por Sare Herritarra y que recorrerá en total 544 km, pasando por 28 localidades de Euskal Herria con el fin de reclamar la "resolución definitiva" del conflicto vasco.
La portavoz de la red, Jone Galarza, ha comparecido este miércoles en Pamplona para dar todos los detalles del puzzle que unirá este fin de semana Lesaka con Pamplona. Galarza ha señalado que "las leyes y políticas de excepción son todavía un obstáculo para los 57 presos que no han emprendido ese camino de vuelta a casa".
Para Sare Herritarra es "imprescindible, si queremos dar el salto a un escenario de convivencia, terminar con las consecuencias que nos ha dejado el conflicto. Es necesaria una resolución definitiva", han señalado.
En este contexto, los días 17 y 18 de mayo, tomarán las calles de Euskal Herria, para "reivindicar la necesidad de la sociedad vasca y de nuestros pueblos de completar el puzle".
Salida desde Lesaka el 17 de mayo
La iniciativa comenzará el sábado a las 10:00 horas en Lesaka. Tras cruzar Gipuzkoa de extremo a extremo, se acercará a Bizkaia para llegar, sobre las 19:00 horas a Galdakao y así, dar por finalizada la primera etapa.
El domingo dará comienzo a la segunda jornada en Berango y recorrerán Bizkaia y Álava para volver a Navarra y llegar sobre las 19:00 horas a Pamplona, donde se desarrollará el acto final de la iniciativa.
En las 28 localidades que atravesarán, recogerán, una a una, las piezas del puzle de la resolución. "Porque es eso, precisamente, resolución, lo que desean los pueblos que todavía tienen presos en régimen cerrado", ha dicho Galarza.
"Y cuando hablamos de resolución, estamos hablando de la superación de las consecuencias que han generado tantos años de conflicto. Estamos hablando de la necesidad de emprender el camino a casa de los y las presas, huidas y deportadas vascas.
Estamos hablando de la necesidad que tienen las víctimas de ser reconocidas, reparadas y de conocer la verdad. Porque sin dar todos y cada uno de esos pasos, no podremos avanzara a escenarios de convivencia", ha añadido.
Más noticias sobre política
Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa
Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas.
Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz: "Me haría muy feliz llegar al final de las fiestas y poder hacer un balance de cero agresiones"
En la cuenta atrás para el inicio de las fiestas de La Blanca 2025, la alcaldesa hace un llamamiento a la ciudadanía y visitantes a vivir los festejos "con mucha alegría e ilusión desde la convivencia y el respeto".
Presidente del TSJPV: "Hay sectores que no han hecho un recorrido claro en la deslegitimación de la violencia para la consecución de objetivos políticos"
En relación a los incidentes de las últimas semanas entre jóvenes y agentes de la Ertzaintza, Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cree que "existe un pulso entre el Estado de Derecho y el Estado de hecho", y que ello "obliga a una reflexión sobre cómo estamos implementando medidas en materia de justicia victimal".
Vuelve a suspenderse la Bajadica del Puy, por segundo año consecutivo
Las txosnas han reivindicado el espacio festivo tradicional, en la calle de la bajada, frente a la prohibición municipal: “Las fiestas son del pueblo”. Cabe recordar que el Ayuntamiento prohibió por segundo año consecutivo la instalación del recinto festivo de txosnas en el centro urbano, desplazándolo a las afueras.
Firman un acuerdo para reforzar la enseñanza del euskera en las Euskal Etxeak de Estados Unidos
Se trata de un acuerdo de colaboración entre Etxepare Euskal Institutua y NABO (North American Basque Organizations). Pradales ha afirmado que "este acuerdo es mucho más que un compromiso pedagógico, es un paso estratégico en la internacionalización del euskera".
Dobaran y Angulo dejarán Arkaute tras menos de un año al frente
En una carta de despedida aseguran haber iniciado todas las fases necesarias para transformar la Academia, pero no explican el motivo de su salida.
El Gobierno Vasco impulsará en 2026 una nueva Ley de Diáspora para adecuarla a los retos actuales
El objetivo es que Euskadi aproveche la presencia de la ciudadanía vasca en el extranjero e incorporar a esta red a todas aquellas personas que son un activo fundamental como actores diplomáticos en la estrategia ‘Euskadi Global’.
El lehendakari aboga en Boise por estrechar lazos con Estados Unidos para aprovechar nuevas oportunidades
Imanol Pradales ha defendido que es necesario superar el ruido y "seguir tendiendo puentes" de colaboración entre EE. UU. y la CAV para aprovechar nuevas oportunidades empresariales. "No empezamos de cero. Con esta reunión damos continuidad al objetivo de fortalecer las relaciones transatlánticas entre Estados Unidos y Euskadi", ha agregado.
Un cuñado de Cerdán trabajó como albañil para Servinabar y cobró más de 61 000 euros
Antonio Muñoz Cano, en concreto, percibió 3363,36 euros en 2019, 16 255 en 2020, 21 233 en 2021 y hasta 20 818 en 2022. El albañil trabajó en dos periodos distintos en la constructora, percibiendo un total de 61 669 euros.
Dimite el comisionado para la dana, José María Ángel, tras la polémica por su currículum
El histórico dirigente socialista asegura que jamás falsificó ningún documento y denuncia un "ataque injustificado" que ha dañado su honor y trayectoria pública.