Esteban vuelve a defender el Gobierno PNV-PSE y critica a EH Bildu y PP por querer "pescar en río revuelto"
El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha abogado por la integración de la migración a través del trabajo y ha defendido que Euskadi es "un país acogedor", al tiempo que ha afirmado que la coalición de Gobierno con el PSE-EE "funciona armónicamente" y es "firme", y ha criticado a "quienes quieren pescar en río revuelto", en referencia a EH Bildu y PP.
Además, ha reivindicado "el modelo y la fortaleza" de los jeltzales para seguir liderando Euskadi y llevarla a "mayores cotas de autogobierno y bienestar". "Sabemos quién somos, qué somos y qué Euskadi queremos", ha asegurado.
Durante la inauguración del batzoki de Azkoitia (Gipuzkoa), junto a la presidenta del GBB, Maria Eugenia Arrizabalaga, Esteban ha lanzado un mensaje a quienes, como EH Bildu y PP, "quieren pescar en río revuelto" ante la polémica que surgió entre jeltzales y socialistas en torno a la migración y que ha quedado zanjada entre ambos socios de Gobierno.
Tras admitir que "es un asunto delicado pero al que hay que hincarle el diente", ha asegurado que, en el ámbito regulatorio del Estado, que tiene las competencias, sí existen discrepancias y así se le ha transmitido al Gobierno de Pedro Sánchez "pública y privadamente".
Tal como ha recordado, el pueblo vasco "ha tenido que emigrar, a veces por necesidades económicas, otras por persecución política". "No lo olvidemos nunca. La sociedad vasca hoy contempla cómo, en un mundo de desigualdades y plagado de conflictos violentos, los desplazamientos de población alcanzan cifras considerables. Y ello nos interpela y plantea un reto de integración de gentes venidas de muy diversos lugares y culturas", ha remarcado.
En este sentido, ha mostrado su convencimiento de que "el mejor vehículo de integración en una sociedad es el trabajo". "Y esto lo entiende y lo acepta todo el mundo, tanto el migrante como el autóctono", ha añadido, "eso es lo que busca la mayor parte de la gente que llega a otro país".
Oficialidad del euskera
Aitor Esteban se ha referido también a la oficialidad del euskera en Europa, asunto que se someterá a debate el próximo martes en el Consejo de Asuntos Generales de la UE. "El día 27 puede ser un día de celebración para la nación vasca. Sería un gran paso adelante en la normalización de nuestro idioma y el reconocimiento de nuestro pueblo", ha subrayado.
En este sentido, ha calificado "de vergüenza" la "feroz" campaña que está llevando a cabo el PP para evitar este reconocimiento. "Nadie, cualquiera que sea su ideología o su sentimiento de pertenencia, puede ir en contra de que el euskera alcance el mismo rango y uso que cualquier otra lengua", ha asegurado.
La selección vasca
El presidente del EBB también se ha referido también a otro "hito" que se producirá próximamente gracias a la formación jeltzale, la participación de la Euskal Selekzioa, la selección vasca, en la Liga de Naciones de cesta punta que se celebrará en Gernika a partir del 1 de junio.
A su juicio, es "un paso enorme" que tiene al PP enfrente, "destacándose en querer impedir la presencia de nuestra selección". "EH Bildu se abstuvo en el Congreso. Y eso también es una vergüenza", ha aseverado Aitor Esteban. "En una semana vamos a disfrutar viendo a la selección vasca competir internacionalmente, este país vibrará con ella, ¡y eso lo ha conseguido el PNV!", ha sentenciado.
Te puede interesar
El Congreso baraja el jueves para que Albares informe sobre la situación de la Flotilla Global Sumud
Sumar, ERC, EH Bildu, Podemos, BNG y Compromís solicitaron hace unos días la comparecencia urgente ante el Pleno del Congreso del ministro para que exponga las acciones que adoptará para proteger y a asistir a los barcos y personas que participan en la Global Sumud Flotilla.
El Gobierno español traspasará este lunes al Gobierno Vasco la titularidad de la cárcel de Zubieta
Con esta decisión se cumplirán los plazos dados a conocer el pasado febrero por los consejeros de Vivienda y de Justicia, Denis Itxaso y María Jesús San José, quienes anunciaron la apertura de la nueva cárcel entre mayo y junio de 2026.
Esteban ve grave que Andueza diga que el euskera es una amenaza para los trabajadores, y considera incomprensible la actitud del PSE-EE
El presidente del EBB ha dicho que está enfadado, que no es de recibo que un partido socio de gobierno haga estas cosas. Y lo que es peor, añade, mentir.
El lehendakari impulsará la proyección cultural internacional de Euskadi la próxima semana en su viaje a Italia
El eje central del viaje será la participación en actos organizados en el marco de la Bienal de Venecia, uno de los principales escenarios del arte contemporáneo a nivel mundial, coincidiendo con el 50 aniversario de la primera presencia vasca en 1976.
Andueza, sobre la polémica: “El PNV montó una bronca artificial porque abandonó el consenso sobre el euskera”
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha insistido hoy en que el PNV ha montado una "bronca artificial" en torno a la imagen generada con inteligencia artificial sobre Aitor Esteban para tapar que abandonó el consenso en torno al euskera en las OPE.
Arranca la campaña electoral en Andalucía
El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.
EH Bildu y PP instan al Gobierno Vasco a actuar dentro de sus competencias para resolver el conflicto médico
EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento Vasco en la que pide mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, y la parlamentaria de la coalición Rebeca Ubera le ha dicho al consejero de Salud, Alberto Martínez, que sí tiene competencias para adoptar ciertas decisiones en esta materia. En la misma línea, la parlamentaria del PP Laura Garrido también ha defendido que el Gobierno Vasco dispone de margen competencial para mejorar la situación de los médicos.
Koldo García defiende su "inocencia" y asegura que no decidió "nada" en la compra de mascarillas
Durante su declaración como acusado ante el Supremo, el ex asesor de Ábalos ha señalado que trasladó más de una oferta y que no recuerda si la elegida le llegó a través de Aldama.
Exteriores convoca a la responsable de la embajada de Israel por el ataque a la flotilla
Mientras EH Bildu, Sumar, Podemos, ERC, BNG y Compromís han pedido una comparacencia del ministro de Exteriores en el Congreso de los Diputados para explicar las decisiones y acciones para proteger a los detenidos.
Elecciones en Andalucía: ¿qué se juega cada partido el 17M?
La campaña de las elecciones andaluzas de 2026 comienza oficialmente esta noche con un panorama político abierto, en el que el popular Juan Manuel Moreno parte como favorito según las encuestas, mientras el PSOE, con María Jesús Montero como candidata, intenta sacar músculo y recuperar al votante socialista de antaño.