EH Bildu propone la creación de un banco vasco de inversiones y una comercializadora pública de energía
EH Bildu ha presentado 14 propuestas para modificar las nuevas políticas industriales, entre ellas, la creación de un banco vasco de inversiones o de una comercializadora pública de energía y que se transfieran las competencias para que Euskadi pueda tener capacidad de decisión sobre las inversiones que se realizan en su red eléctrica. Este plan pretende "hacer una aportación" al plan industrial que el Gobierno Vasco tiene previsto aprobar en los próximos días.
La sesión monográfica sobre el enfoque de la política económica e industrial en el actual escenario económico de Euskadi ha comenzado a las 09:30 horas en el Parlamento Vasco con la intervención de portavoz de EH Bildu, Pello Otxandiano, tras el minuto de silencio para homenajear a la víctima del asesinato vicario ocurrido el pasado viernes en Bilbao.
Son varias las medidas planteadas relacionadas con diferentes ámbitos. Entre otras cosas, el portavoz de EH Bildu ha reclamado la transferencia de las competencias sobre la red eléctrica, con el fin de que Euskadi tenga capacidad de decisión sobre las inversiones que se hacen en la comunidad autónoma en esta materia.
Además, considera necesario contar con "una nueva entidad para la comercialización de energía". "Proponemos una comercializadora pública tomando como modelo la energética de Cataluña, ha añadido.
En el ámbito de la alimentación, EH Bildu propone elaborar la estrategia necesaria para poder ofrecer 100 000 menús de alimentos locales y de calidad en los comedores públicos de la Comunidad Autónoma.
Banco Vasco de Inversiones
Por otra parte, EH Bildu plantea la creación de un Banco Vasco de Inversiones, sobre el que afirma que "no sería una simple ampliación del Instituto Vasco de Finanzas, sino una nueva arquitectura institucional financiera para transformar el modelo económico vasco, reforzar el autogobierno y asegurar una transición justa, sostenible y equitativa". Esto, a su juicio, contribuiría a una transformación estratégica que dotara a la Comunidad Autónoma Vasca de "una herramienta financiera más potente, proactiva y con mayor capacidad de actuación".
En este sentido, ha afirmado que la reciente creación del fondo Indartuz es complementaria a la creación futura de un Banco Vasco de Inversiones, ya que "permitirá acumular experiencia, movilizar recursos y evaluar impacto antes del salto bancario". Este banco, según EH Bildu, permitiría captar y canalizar fondos públicos, privados y europeos, "multiplicando el efecto de la inversión pública a través de la colaboración público-privada".
Por otra parte, en el ámbito de la inteligencia artificial ha afirmado que resulta "estratégico" contar con "la mayor autonomía". Con ese fin, ha subrayado la importancia de contar con infraestructuras de tratamiento de datos "a gran escala" y con infraestructuras "de gran capacidad computacional".
En su intervención, y en referencia a las diferencias surgidas en las últimas semanas entre el PNV y el PSE-EE en materia migratoria, ha afirmado que "hemos asistido a una polémica muy poco edificante sobre la inmigración". En este sentido, ha considerado que "es evidente que la inserción laboral es un proceso clave de la política migratoria".
Te puede interesar
Arancha González Laya llama a aparcar el pesimismo y a construir un nuevo liderazgo en Europa
La exministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, Arancha González Laya, ha llamado a crear reglamentos jurídicos únicos en Europa y evitar "fragmentaciones". González Laya ha intervenido como ponente invitada en el desayuno-coloquio anual del Foro Zedarriak.
Feijóo acusa al Gobierno español de inhibirse en la dana: "Fue una emergencia nacional de libro"
El presidente del PP ha reconocido este lunes ante la comisión del Congreso que ninguna administración estuvo "al nivel exigible" teniendo en cuenta sus "responsabilidades" en la gestión de la dana, aunque ha señalado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) como la "máxima responsable" de la tragedia.
Itxaso acusa al PNV de pedir la competencia del puerto de Pasaia por "pulsión ideológica"
El titular de Vivienda y Agenda Urbana se ha sumado a la polémica registrada en los últimos días entre cargos socialistas y jeltzales en torno a la petición de estos de desclasificar el Puerto de Pasaia como de "interés general".
Alfredo de Miguel, ex 'número dos' del PNV de Álava, logra el tercer grado
El cabecilla de la mayor trama de corrupción descubierta en Euskadi ha conseguido el tercer grado penitenciario tras cumplir dos años y medio de los 12 a los que fue condenado (aunque debe cumplir 9), por lo que saldrá para trabajar y volverá a prisión a dormir.
Pradales pide perdón por las vacunas caducadas y promete "esclarecer responsabilidades"
El lehendakari ha prometido hacer todo lo que está en su mano para que "una situación así no vuelva a repetirse" y también "si fuera necesario, para esclarecer responsabilidades".
El Supremo envía a la AN la investigación a Ábalos, Cerdán y Koldo por los presuntos amaños de obra pública
La remisión de la causa se produce después de que el exministro renunciase a su acta de diputado, ya que al dejar de ser aforado, el alto tribunal ha perdido la competencia para seguir indagando en los hechos.
GKS cree que el PNV está llevando a cabo "una campaña de criminalización" contra los antifascistas
Entrevistado en Euskadi Irratia, Joanex Artola, miembro de Gazte Koordinadora Sozialista, ha afirmado que la presencia de los falangistas en las calles de Vitoria-Gasteiz fue "responsabilidad" del PNV y ha asegurado que "la campaña de criminalización de los antifascistas que está llevando a cabo" el PNV es "una estrategia para ocultarlo".
EH Bildu de Zaldibar muestra todo su apoyo a la ex alcaldesa Arantza Baigorri y reclama un proceso "imparcial"
EH Bildu defiende que "la causa sobre ordenación del territorio no tiene relación directa con el derrumbe" y denuncia que "los intentos de asociación con el desplome tienen como objetivo desfigurar y están totalmente fuera de lugar".
Arrizabalaga alude a Andueza como "españolista" en la controversia por el puerto de Pasaia
Andueza aseguró el pasado viernes que "lo que quiere hacer el PNV es sacar al puerto de Pasaia de la élite de la competición para que juegue tres o cuatro categorías por debajo".
Covite denuncia un 'ongietorri' a dos expresos de ETA el día de San Sebastian
Se trata, según Covite, del primer ongietorri público desde 2022.