Pradales: "No sé si merece la pena volver a la Conferencia tras el bochornoso espectáculo"
El lehendakari, Imanol Pradales, ha señalado que ha salido de la Conferencia de Presidentes con una sensación absoluta de "decepción y tristeza" por el "bochornoso e inadmisible espectáculo" vivido, y ha dicho que, visto lo visto, no sabe "si merece la pena volver".
En una rueda de prensa tras finalizar la XXVIII Conferencia de Presidentes celebrada en Barcelona, Pradales ha opinado que lo ocurrido antes y durante el foro ha sido "muy preocupante" porque revela una manera de entender la política que dificulta los acuerdos, alimenta el clima de la confrontación y es "perniciosa" para las instituciones, la democracia y la ciudadanía.
"Puede que en el corto plazo alguien piense que le beneficia pero a la larga perdemos todos y sobre todo la ciudadanía", ha expresado.
Pradales ha añadido que ha ido a la Conferencia con un espíritu constructivo y propositivo pero ha exclamado: "visto lo visto no sé si merece la pena volver".
Por ello se ha reafirmado en la relación bilateral de Euskadi con el Estado y ha dicho que los temas que ha llevado a la Conferencia de Presidentes los trasladará a una nueva comisión bilateral que se celebrará las próximas semanas en la que confía avanzar sobre la agenda vasca.
Ha reivindicado esa bilateralidad "con más fuerza que nunca", porque, ha explicado: "En las reuniones bilaterales estamos avanzando, lento, pero avanzamos".
El lehendakari ha reiterado su decepción por el resultado de la reunión de este viernes en Barcelona y de la anterior celebrada en Santander y ha preguntado si no sería conveniente hacer una "profunda reflexión" sobre la metodología de este tipo de conferencias y el trabajo previo a ellas porque hoy ha habido un "desacuerdo absoluto".
"¿En qué se están convirtiendo las Conferencias de Presidentes, en una réplica de lo que ocurre en el Congreso de los Diputados, que es tan poco edificante?, se ha preguntado Pradales, quien ha recordado que se trata de un foro institucional para llegar a acuerdos que demanda la ciudadanía.
El lehendakari ha expuesto sus propuestas en la Conferencia y sobre la referida a la transición energética y descarbonización industrial ha asegurado que ha tenido muy buena acogida entre todas las comunidades que, como Euskadi, tienen "una base industrial relevante".
Ha explicado que en el País Vasco hay más de 75 000 puestos de trabajo en riesgo en el ámbito industrial si no se acometen las inversiones que necesita la red eléctrica vasca.
Se ha referido "al numerito" de la salida de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuando él intervenía en euskera y lo ha calificado de "intolerable falta de respeto al euskera" bajo la cual subyace "un pensamiento anacrónico y retrógrado que nos devuelve a los momentos más oscuros de nuestra historia".
Más noticias sobre política
El juez indaga si el bufete de Montoro creó un "entramado societario" para desviar fondos
En un informe de 2019, los Mossos detallaban que Equipo Económico facturó al grupo Abengoa un total de 3,9 millones de euros, casi 300 000 a Ferrovial y 1,8 millones de euros a Madrid Network. Además, Montoro habría obtenido datos reservados de la Agencia Tributaria sobre políticos y famosos: Rato, Pujol, Rafa Nadal, Esperanza Aguirre…
Albares ve "tácticas dilatorias" en el nuevo aplazamiento de la decisión sobre la oficialidad del euskera en la UE
"Sabiendo que no hay ningún aspecto técnico que lo pueda impedir, empiezo a preguntarme si no son cuestiones políticas, que tarde o temprano, que no le quepa duda a nadie, venceremos", ha señalado el ministro de Exteriores en una entrevista en Radio Euskadi.
El Comité de DDHH de la ONU insta al Estado español a adaptar su definición del delito de tortura a los estándares internacionales
En este sentido, el Comité reclama un mecanismo independiente con competencias para investigar todas las denuncias de tortura y malos tratos por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad, y lamenta que dicho delito prescriba a los 15 años.
Busturialdea-Urdaibai recibirá una inversión institucional de 303,4 millones de euros
Entre otras actuaciones, se incluyen la mejora de la carretera Autzagane-Muxika, la ampliación de la red de bidegorris entre Bermeo y Muxika , la transformación del Puerto de Bermeo y el impulso a la economía azul.
Ibone Bengoetxea: "Europa no puede construirse negando su propia diversidad"
La vicelehendakari y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha subrayado que el euskera es una lengua viva, de la ciudadanía vasca y parte del patrimonio europeo, y ha recordado que Europa no se puede construir negando su diversidad, de forma que ha reiterado la firme voluntad del Gobierno Vasco de seguir trabajando en todos los ámbitos para lograr la oficialidad del euskera en Europa, y ha agradecido el esfuerzo diplomático de todas las instituciones implicadas.
Los países de la Unión Europea vuelven a aplazar la votación sobre la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego
Varios países sostienen que "aún no es el momento adecuado" para aprobar la oficialidad de las lenguas, y reclaman más concreción sobre aspectos políticos, económicos y jurídicos.
Adjudicada la construcción del primer tramo de la alta velocidad Burgos-Vitoria
La ejecución de esta infraestructura conectará Eukadi a la red de alta velocidad y al Corredor Atlántico. También se ha adjudicado la redacción del proyecto constructivo del Nudo de Arkaute.
Otxandiano aboga por aprovechar esta legislatura para plantear un nuevo estatus frente a la “ofensiva de la extrema derecha”
Entrevistado en Radio Euskadi, el portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha señalado que "la revolucion de la extrema derecha exige una reacción nacional de escala". "A partir de septiembre aquí tenemos que pasar de pantalla, así no podemos seguir", ha añadido.
Así funcionaba la trama por la que está imputado Cristóbal Montoro: presuntas comisiones a cambio de leyes para favorecer a empresas gasísticas
El despacho de abogados Equipo Económico (EE) que él mismo fundó montó una "red de influencias" supuestamente destinada a recaudar dinero a cambio de hacer leyes favorables a los intereses de al menos cinco compañías.
Será noticia: Oficialidad del euskera en la UE, radiografía de la violencia machista y Jazzaldia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.