PRINCIPALES TITULARES
Guardar
Quitar de mi lista

Sera noticia: Entrevista al lehendakari en ETB2, informe de incidentes de odio y presentación del Jazzaldia

Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain
lehendakari-Imanol-Pradales-pleno-de-control-parlmanento-vasco-efe

El lehendakari, Imanol Pradales, en el Parlamento Vasco, en una imagen de archivo. Foto: EFE

Estos son los temas que ocuparán los principales titulares de este miércoles, 18 de junio de 2025:

- Entrevista al lehendakari en ETB2: Con motivo del primer aniversario de la investidura del lehendakari Imanol Pradales, EITB ofrecerá un programa especial en directo desde Ajuria Enea, en el que el lehendakari hará balance de sus primeros doce meses al frente del Gobierno Vasco. El programa Especial lehendakari. Un año de legislatura arrancará a las 22:15 horas en ETB2 y en Orain con la entrevista de África Baeta y Maite Mayo, responsable de política de EITB. Posteriormente, un grupo de ciudadanos y ciudadanas reunidos en Ajuria Enea tendrán la oportunidad de formular sus propias preguntas al lehendakari.

- Informe de Incidentes de Odio en Euskadi 2024: El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, comparece ante la Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad del Parlamento Vasco (13:30 horas) para presentar el Informe de Incidentes de Odio en Euskadi 2024 y sobre la licitación de un contrato de compra de vehículos para la Ertzaintza.

- Presentación del Jazzaldia: El Jazzaldia de San Sebastián celebrará su 60ª edición del 19 al 27 de julio, y este miércoles se celebrará la presentación oficial del festival en la sala Club del teatro Victoria Eugenia (11:00 horas). Este año actuarán en la capital guipuzcoana, entre otros, Jamie Cullum, The Beach Boys, Marc Ribot, Dave Holland y Dee Dee Bridgewater.

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Martínez dice que el Gobierno vasco se "equivoca profundamente" al señalar a Sumar como traba a la transferencia del paro

En una entrevista en Radio Euskadi, el parlamentario de Sumar por Bizkaia, Lander Martínez, ha apuntado a que su formación no ha planteado "en ningún momento ni un bloqueo ni ningún tipo de traba para avanzar en las transferencias" de la Seguridad Social al Gobierno vasco, y que tanto PNV como PSE-EE "se equivocan profundamente con este señalamiento". En este sentido, Martínez ha pedido al Gobierno Vasco que explique las razones por las que acusa a Sumar de paralizar el traspaso de a Euskadi de las prestaciones del paro.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ibone Bengoetxea: "Europa no puede construirse negando su propia diversidad"

La vicelehendakari y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha subrayado que el euskera es una lengua viva, de la ciudadanía vasca y parte del patrimonio europeo, y ha recordado que Europa no se puede construir negando su diversidad, de forma que ha reiterado la firme voluntad del Gobierno Vasco de seguir trabajando en todos los ámbitos para lograr la oficialidad del euskera en Europa, y ha agradecido el esfuerzo diplomático de todas las instituciones implicadas.

Cargar más