CASO KOLDO
Guardar
Quitar de mi lista

Ábalos asegura que Cerdán y Koldo “venían con una dinámica previa” de corrupción desde Navarra y que fue “utilizado”

El exministro de Transportes ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser que Cerdán y Koldo le “penetraron en el ministerio”, donde le “presionaron para tratar de influir” en las contrataciones públicas. “Soy un gilipollas”, el “imbécil de todo esto”.

Jose Luis Abalos registro UCO casa Valencia, el 10 de mayo de 2025
José Luis Ábalos tras el registro de la UCO en su vivienda en Valencia, el pasado 10 de mayo. Foto: EFE

El el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, asegura que ha sido "utilizado" por Santos Cerdán y Koldo García, que "venían con una dinámica previa" de corrupción desde Navarra, y que le "penetraron en el ministerio" y le "presionaron para tratar de influir" en las contrataciones públicas.

"Soy un gilipollas", el "imbécil de todo esto", afirma Ábalos en una entrevista concedida este jueves a la Cadena SER. 

Tras insistir en que no se reconoce en los audios difundidos después de la publicación de un informe de la UCO que le relaciona con el cobro de mordidas en la concesión de obras públicas, Ábalos niega la financiación ilegal en el PSOE o que haya cobrado comisiones.

Se refiere además al disco duro que la mujer que estaba con él durante le registro de su domicilio por parte de la Guardia Civil trató de ocultar a los agentes y dice que en él guardaba su estrategia de defensa y conversaciones con Sánchez y con ministros y directores de medios de comunicación desde 2021. Ábalos asegura que las conversaciones importantes ya las tiene la UCO desde que registró el domicilio de Koldo, porque allí guardaba los dispositivos con grabaciones e informes de toda su etapa como secretario de Organización y ministro de Transportes.

Se queja además del "maltrato" que le dio Sánchez tratando de encapsular en él la causa abierta por delitos de corrupción, mientras que el presidente del Gobierno español ha defendido la inocencia de Cerdán hasta el último instante.

Sobre sus relaciones con las mujeres, se limita a decir que nadie aguanta el análisis de su propia vida privada. Además asegura que el lunes declarará ante el juez y no descarta pactar con la Fiscalía. 

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"

Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE. 

Cargar más
Publicidad
X