PNV y EH Bildu empatarían a escaños en el Parlamento Vasco, con los jeltzales cinco puntos por encima
Ambas formaciones lograrían 28 escaños cada una, mientras que el PSE-EE obtendría 11. Así, la coalición PNV-PSE-EE revalidaría la mayoría absoluta. La abstención alcanzaría el 41 %, según el Sociometro Vasco correspondiente a junio de 2025.
El último Sociómetro Vasco, publicado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, prevé un empate técnico entre PNV y EH Bildu en las elecciones al Parlamento Vasco. Ambas fuerzas lograrían 28 escaños.
El sondeo, realizado entre el 17 y el 20 de junio de 2025, sitúa al PSE-EE como tercera fuerza con 11 representantes, seguido por el PP, que obtendría 7 escaños. Vox lograría 1, mientras que Sumar y Elkarrekin Podemos quedarían fuera al no alcanzar el umbral de representación.
En cuanto a la estimación de voto, el PNV encabeza las preferencias con el 36,1 % de los votos válidos, seguido por EH Bildu con un 31,3 %. El PSE-EE obtendría un 13,9 % y el PP un 8,9 %.
Así, la coalición PNV-PSE-EE revalidaría la mayoría absoluta con la que gobiernan actualmente.
Uno de los datos más relevantes es el alto índice de abstención, que el estudio sitúa en un 40,7 %, lo que podría ser determinante en el resultado final.
La muestra del Soziometroa se ha elaborado con entrevistas telefónicas a 3.030 personas mayores de 18 años en los tres territorios de Euskadi: 730 en Araba, 1.315 en Bizkaia y 985 en Gipuzkoa. El trabajo de campo lo ha realizado la empresa Ikerfel, mediante una metodología CATI (entrevistas telefónicas asistidas por ordenador).
Datos por territorios
En Araba, PNV y EH Bildu empatarían con 8 escaños cada uno, seguidos por el PSE-EE y el PP, que obtendrían 4 escaños cada uno, y Vox, que lograría 1. En Bizkaia, el PNV sería la fuerza más votada con 11 escaños, seguido de EH Bildu, que conseguiría 8, el PSE-EE con 4 y el PP con 2. Por su parte, en Gipuzkoa dominaría EH Bildu con 12 escaños, mientras que el PNV obtendría 9, el PSE-EE 3 y el PP 1.
Te puede interesar
El juez deja en libertad a Santos Cerdán tras casi cinco meses en prisión
El ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán ha denunciado este miércoles que se han vertido "mentiras" y "manipulaciones" sobre su persona, ha agradecido el apoyo de familiares y amigos y ha confiado en que "la verdad se imponga". Cerdán ha hecho estas declaraciones al salir de la cárcel de Soto del Real (Madrid), hacia las 19:15 horas, después de que el juez que lo investiga del Tribunal Supremo haya acordado su libertad tras pasar casi cinco meses en prisión preventiva.
El último informe de la UCO agita la agenda política navarra
Desde China donde está en viaje oficial, la presidenta María Chivite ha vuelto a señalar que su Gobierno no está involucrado. Las formaciones políticas que sostienen al Gobierno foral, por su parte, han mostrado su preocupación y piden prudencia. Por otro lado, la oposición insiste en que Chivite está acorralada por la corrupción.
Pradales: "Se abre un nuevo marco de relaciones con Francia"
El jefe del Gobierno Vasco ha afirmado que la idea de la eurorregión atlántica ha suscitado "muchísimo" interés a la ministra francesa. "Lo que hemos hecho es abrir una puerta a una relación y creo que eso es políticamente muy relevante", ha resumido.
Anticorrupción pide 24 años de prisión para Ábalos, 19 y medio para Koldo y 7 para Aldama por la trama mascarillas
El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha presentado este miércoles en el Tribunal Supremo su escrito de conclusiones provisionales, en el que también reclama a cada uno multa de casi 4 millones de euros, embargos por 430 000 euros e indemnizaciones a Ineco y Tragsatec.
Santos Cerdán denuncia "mentiras" y "manipulaciones" y espera que "la verdad se imponga"
El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha decretado la puesta en libertad del ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, al considerar "seriamente mitigado" el riesgo de destrucción de pruebas.
Sánchez se abre a la demanda vasca de selecciones propias pero recuerda los límites legales
El presidente español asegura que escuchará las aspiraciones de Euskadi, aunque subraya que la decisión final depende de las federaciones internacionales.
Será noticia: Nuevo informe de la UCO sobre Cerdán, congreso House Action y 15 aniversario del Instituto Etxepare
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Chivite afirma que la UCO "en nada señala al Gobierno de Navarra en ilegalidades"
La presidenta de Navarra ha subrayado, que fue su Gobierno el que "encargó auditorías tanto internas como externas y en un ejercicio de transparencia está colaborando con la comisión de investigación también abierta en el Parlamento". Como secretaria general del PSN-PSOE, ha insistido en "el desconocimiento de la información que ha sido revelada en este último informe de la UCO" y ha expresado su "más rotundo rechazo porque a la política se viene a servir, no a servirse".
El PNV niega haber pedido nombramientos tras la moción de censura de 2018 y rechaza cualquier vinculación con la ‘trama Cerdan’
El partido jeltzale ha desmentido haber solicitado tres cargos públicos al Gobierno español y ha rechazado cualquier relación con la investigación de la Guardia Civil sobre la presunta trama de amaño de obra pública, después de que un informe de la UCO implicara a la formación en supuestas “peticiones de nombramiento” en 2018.
La Ley de Secretos Oficiales, una "mancha" en la democracia española
La Ley de Secretos Oficiales de 1968 nace en el marco de la dictadura franquista y, a pesar de que han pasado 50 años desde la muerte del dictador, su reforma todavía no ha sido efectuada. El régimen de secretos oficiales vigente en en el Estado español otorga al Consejo de Ministros y al Consejo de Jefes de Estado Mayor la facultad de clasificar información que pueda amenazar la seguridad y defensa del Estado en dos categorías: secreto y reservado.