El Gobierno Vasco asume la gestión de permisos de trabajo para personas extranjeras
Un empleado en una frutería coloca el género en la calle. Foto: EFE
El Gobierno Vasco gestionará desde este 1 de julio varias funciones relacionadas con los permisos de trabajo para personas extranjeras que residan o trabajen en Euskadi. Se trata de un nuevo traspaso de competencias acordado con el Ejecutivo español, que permitirá al Gobierno Vasco encargarse de la tramitación de estas autorizaciones, incluidas las contrataciones de temporada.
Además de las gestiones individuales, el Ejecutivo vasco también asumirá la coordinación de la contratación colectiva en origen, en todo lo que tenga que ver con trámites laborales. Entre otras funciones, se encargará de verificar si los contratos cumplen con los requisitos necesarios para acceder al arraigo sociolaboral, y también si la formación recibida por las personas migrantes es válida para solicitar el arraigo socioformativo.
La normativa que regula estas autorizaciones seguirá siendo competencia del Estado, que continuará marcando los criterios generales y gestionando las relaciones con los países de origen en el caso de las contrataciones colectivas.
La transferencia implicará, asimismo, el traslado a Euskadi de cuatro puestos de trabajo vacantes en la administración estatal: dos en Bizkaia, uno en Gipuzkoa y otro en Álava.
Según datos de Eustat, en 2024 vivían en Euskadi 217.489 personas de nacionalidad extranjera, lo que representa el 9,9 % de la población total. El 14,7 % de estas personas se encontraba en situación de desempleo. A pesar de que más de 5.000 han recibido formación a través de Lanbide, muchas de ellas no han podido incorporarse al mercado laboral por falta de documentación.
Desde el Gobierno Vasco destacan que esta nueva competencia permitirá completar los itinerarios de acogida, facilitar la integración social y laboral de las personas migrantes y agilizar la emisión de permisos de residencia.
Más noticias sobre política
Bengoetxea: "Este Gobierno nunca vinculará seguridad y migración"
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco , Ibone Bengoetxea, ha explicado las palabras del lehendakari, Imanol Pradales —"El que la hace la paga", dijo— , sobre el Foro de Seguridad Basque que ha arrancado hoy en Bilbao. "Estamos hablando de una seguridad integral", afirma Bengoetxea.
El lehendakari Imanol Pradales insta a "debatir sin complejos ni tabúes" sobre la seguridad integral de Euskadi
El lehendakari Imanol Pradales ha llamado a reflexionar si las capacidades políticas vascas en la materia son suficientes o deben "ensancharse y mejorar" para abordar "el desafío de la seguridad integral". Además, ha afirmado que para el Gobierno vasco es "una cuestión innegociable" que todos los ciudadanos puedan andar con libertad".
Santos Cerdán ya está en el Supremo para declarar por un presunto reparto de mordidas
El ex secretario de organización del PSOE Santos Cerdán se encuentra ya en el Tribunal Supremo para declarar por primera vez como investigado por una supuesta trama de reparto de mordidas a cambio de la presunta adjudicación irregular de obra pública en la época de José Luis Ábalos como ministro de Transportes.
Arranca en Bilbao la primera jornada del Basque Segurtasun Foroa
El Palacio Euskalduna es el escenario de la iniciativa impulsada por el Gobierno Vasco para debatir y construir un nuevo modelo de seguridad integral, con la participación de representantes institucionales, empresariales, sociales y académicos.
La familia de Rosa Zarra insta a Atutxa a "no perder la oportunidad" de pedirles disculpas
En el 30º aniversario de la muerte de Zarra, Egiari Zor ha pedido al Gobierno Vasco "autocrítica sincera" y "voluntad de reparar a las víctimas de la Ertzaintza".
Cerdán se enfrenta el lunes al interrogatorio del juez tras el informe de la UCO que lo señala
Cerdán está citado a las 10:00 horas en el alto tribunal en medio de una enorme expectación mediática por lo ocurrido desde que se hiciera público el informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) el pasado 12 de junio y los audios de la trama junto al exministro José Luis Ábalos y su ex asesor Koldo García.
Neniques Roldán, nueva coordinadora de Podemos Navarra
Roldán ha logrado el cargo con el 51% de los votos y, a su vez, ha quedado conformado el Comité de Garantías Democráticas.
El consejero de Salud Alberto Martínez hace balance de la Mesa y el acuerdo, el día después de lograrse el pacto
24 horas después de que el Pacto de Salud cerrara su tercera fase con amplios consensos y algunos desencuentros, ETB ha estado con el consejero de Salud. Alberto Martínez defiende que es un acuerdo inédito que pone al paciente en el centro y que servirá para reforza la Atención Primaria y caminar hacia un nuevo modelo sanitario.
Sortu adelanta un año el cuarto Congreso del partido para, según dicen, lograr la eficacia que necesita la nueva fase política del proceso de liberación
En esta conferencia también se ha realizado un balance del curso y se han definido los retos de los próximos meses. Por ejemplo, han decidido adelantar un año el cuarto Congreso del partido para, según dicen, lograr la eficacia que necesita la nueva fase política del proceso de liberación, ahora que se cumplen 50 años de la muerte de Franco y de la sucesión de Juan Carlos de Borbón.