Pradales y Sánchez abordarán temas como la Seguridad Social o la inversión eléctrica en la reunión de hoy
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, recibirá este martes en el Palacio de La Moncloa al lehendakari Imanol Pradales para, entre otras cuestiones, abordar las transferencias todavía pendientes del Estatuto de Gernika, además de otros asuntos como la migración, el euskera, el impulso a la macrorregión atlántica, la reasignación de fondos MRR, las redes eléctricas o la conectividad.
Una de las competencias pendientes que estará encima de la mesa de la comisión bilateral será la gestión de la Seguridad Social, y en concreto asuntos como las prestaciones del paro y la Inspección de Trabajo. Parece que hay voluntad por ambas partes para que las negocicaciones avancen y para que Euskadi asuma todas las políticas de empleo y el pago de las prestaciones.
La comisión bilateral estará presidida por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Imanol Pradales, que volverán a verse las caras en este órgano de coordinación en el que se tratan asuntos de cooperación entre ambos ejecutivos, como las transferencias y otros temas pendientes.
La anterior comisión presidida por ambos mandatarios se celebró el 27 de noviembre del año pasado. Entonces acordaron el traspaso de dos nuevas competencias, Ordenación y Gestión del Litoral y Actividad cinematográfica y audiovisual, y también adquirieron el compromiso de impulsar la creación de la Macrorregión Atlántica, y trataron sobre la oficialidad del euskera en las instituciones europeas y la política migratoria.
Estos tres últimos asuntos volverán a abordarse mañana, según han confirmado fuentes de Lehendakaritza, que también han señalado que Pradales quiere hablar además de la reasignación de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Te puede interesar
EH Bildu rechaza "sin ambajes" la pancarta aparecida en Vitoria-Gasteiz y EH Bildu de Bilbao rechaza también el ataque a la sede del PP
En opinión de la coalición soberanista "la crítica política se tiene que dirimir en términos exclusivamente políticos y dialécticos" y ha hecho un "llamamiento a la responsabilidad a todos los agentes políticos y sociales del país.
El proyecto de ley de festejos taurinos con menores sigue su tramitación en el Parlamento Vasco
La tramitación de la norma, que no afecta a las corridas de toros, ha sido aprobada con el apoyo de PNV, PSE, PP y Vox, la abstención de EH Bildu, y el rechazo de Sumar.
El TEDH condena a Francia por no tratar bien la esclerosis del preso Ibon Fernandez Iradi
En su sentencia, los jueces europeos subrayan que la falta de esos cuidados adecuados para su enfermedad, que eran la condición para su mantenimiento en prisión, supone una violación del artículo del Convenio Europeo de Derechos Humanos que prohíbe los tratamientos inhumanos y degradantes.
Pradales condena "enérgicamente" los carteles contra el PSE-EE y el ataque a la sede del PP
"No es aceptable imponer formas de ver el mundo. No es aceptable y no lo aceptamos", ha dejado claro el lehendakari en una entrada en la red social X.
Dimite el gestor del Hospital de Torrejón de Madrid tras los audios sobre listas de espera
El grupo sanitario Ribera ha informado de que están realizando una auditoría "en profundidad para garantizar que no se ha producido ningún incumplimiento de los estándares de calidad en la atención a los pacientes, de la ética profesional, ni de la ley".
La gestión privada en hospitales públicos abre una nueva brecha entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno español
La filtración de una grabación del CEO del grupo Ribera, gestor del Hospital de Torrejón, ha desatado una polémica política de primer nivel. El presidente del Gobierno español y varios miembros del Ejecutivo acusan a la Comunidad de Madrid de convertir la sanidad en “un negocio”, mientras el Gobierno madrileño sostiene que no ha detectado incumplimientos en la concesión.
Vandalizan tres de las placas en memoria de las víctimas de ETA en Durango
Las placas conmemorativas se colocaron la semana pasada tras un acuerdo por el equipo de gobierno (PNV y PSE-EE) con el PP.
Nueve personas investigadas por “desórdenes públicos y daños” en una concentración en favor del euskera en San Sebastián
La protesta ha sido convocada por Ernai para denunciar los “ataques” y exigir que el euskera necesita “independencia”. Según el Departamento de Seguridad, la protesta no había sido comunicada.
El PNV pide "la implicación" de Sánchez para "esquivar las dificultades" para cumplir el Estatuto
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha explicado que el plazo para el cumplimiento íntegro del Estatuto termina el 31 de diciembre, tal y como acordaron jeltzales y socialistas en el acuerdo de investidura de Sánchez. "Veremos el 31 de diciembre si queda algo por cumplir, qué se ha cumplido y qué no", ha indicado. VÍDEO ORIGINAL EN EUSKERA.
Fallece José Ángel González, propietario del bar Aldana de Alonsotegi, a los 89 años
En 1980 el grupo de extrema derecha Grupos Armados Españoles hizo estallar una bomba en la puerta del bar Aldana, donde murieron cuatro personas, y el caso quedó sin resolver y sin juzgar.