GUGGENHEIM URDAIBAI
Guardar
Quitar de mi lista

El PNV ve "importante" atender la opinión ciudadana sobre el Guggenheim Urdaibai, pero que se debe decidir al terminar el proceso

El portavoz en el parlamento Joseba Díez Antxustegi ha destacado que el proceso de escucha a los agentes y ciudadanos de la comarca no ha concluido.
20250110173712_joseba-diez-antxustegi_
Joseba Díez Antxustegi en una imagen de archivo. Foto: EITB.

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha afirmado que es importante "escuchar, atender y hacer caso a lo que digan los agentes de la propia comarca", en referencia al proyecto del Guggenheim Urdaibai. Sin embargo, cree que la decisión sobre el mismo deberá tomar cuando "concluya" el proceso de escucha.

En una entrevista a Onda Vasca, el parlamentario del PNV ha opinado así sobre el informe preliminar publicado por la fundación Agirre Lehendakaria Center tras realizar la primera parte del proceso de escucha y que asegura que la ubicación del museo en Murueta genera “rechazo” entre la población.

El proceso de escucha no ha concluido. El informe está basado en las percepciones recogidas hasta el momento tras realizar entrevistas a 500 ciudadanos. Otras 400 personas mostrarán su opinión al respecto las próximas semanas.

En este sentido, Díez Antxustegi opina que hay que esperar para tomar una decisión. Afirma que lo que se está haciendo ahora es “escuchar, dar cauces para la participación ciudadana y de los agentes de la comarca”, algo que en su opinión es “muy importante”. Sin embargo, añade que “una vez que concluya el proceso, se tendrá que tomar una decisión, pero una vez que concluya el proceso”.

Ha destacado que en este proceso hay "cuatro ámbitos importantes": la propia escucha a la ciudadanía de la comarca, un análisis sobre la realidad legal desde el punto de vista tanto medioambiental como urbanístico, el trabajo de las instituciones (Gobierno vasco, Diputación de Bizkaia y los ayuntamientos) y el criterio de la fundación. Ha afirmado que, si los cuatro ámbitos de actuación "convergen", será "mucho más fácil sacar adelante el proyecto".

En relación con la ubicación de los astilleros Murueta, ha recordado que el proyecto del Guggenheim se enmarca en uno más amplio de "regeneración medioambiental de la propia comarca".

Más noticias sobre política

Cargar más