Limpian las pintadas contra la Ertzaintza y Bingen Zupiria aparecidas el sábado en Hernani
El sindicato policial ErNE ha pedido este domingo a "todos" los partidos, "sin excepción", que se pronuncien "con claridad" en rechazo a las pintadas.
Tal como a anunció el sábado el alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi, ya se han limpiado las pintadas amenazantes aparecidas el sábado en el frontón de Hernani contra la Ertzaintza y el consejero de Seguridad Bingen Zupiria.
El presidente del BBB del PNV Iñigo Ansola ha condenado este domingo enérgicamente las pintadas aparecidas, y ha reiterado que la Ertzaintza es "un cuerpo totalmente democrático".
Sumar Mugimendua ha condenado "sin matices" las pintadas y han asegurado que "la amenaza y la coacción no tienen cabida en una sociedad democrática". "Ningún tipo de violencia puede ser tolerada en nuestra sociedad", han concluido.
El sindicato policial ErNE ha emitido este domingo un comunicado en el que ha mostrado su rechazo "total y absoluto" a los ataques. "No hay justificación ni excusa para la coacción, intimidación o agresión verbal en una sociedad democrática", ha indicado ErNE, que ha exigido una investigación "inmediata y contundente" por parte del Departamento de Seguridad sobre la autoría de las pintadas de Hernani: "Los responsables deben ser identificados, procesados y sancionados", ha señalado.
El sindicato también ha pedido a todos los partidos, "sin excepción", que se pronuncien "con claridad, y demuestren a la sociedad vasca que hemos aprendido".
El sindicato Esan, por su parte, ha insistido en criticar "el intento de criminalización" de la Ertzaintza por "quienes callaron ante las bombas y el tiro en la nuca", y ha advertido a EH Bildu y Sortu que "no tolerarán ni una sola acusación más sin respuesta", ni permitirán "que se señale ni a un solo ertzaina más".
Más noticias sobre política
El PSN tilda de "repugnante" el posible espionaje a sus dirigentes en el marco del 'caso Koldo'
Además, la secretaria de Organización del PSN-PSOE, Esther Iso, ha denunciado el uso político de los audios por parte de las derechas navarras y españolas: “Basta ya de utilizar unos audios con el único objetivo de denostar la imagen e intentar tumbar al gobierno”.
EH Bildu "cuestiona" a la Ertzaintza para "evitar un revuelo interno porque hay distintas corrientes", según Ansola
El presidente del BBB del PNV Iñigo Ansola ha condenado enérgicamente las pintadas aparecidas en Hernani contra el consejero Zupiria y la Policía Vasca, y ha reiterado que la Ertzaintza es "un cuerpo totalmente democrático".
Aparecen pintadas contra Bingen Zupiria y la Ertzaintza en Hernani
En las paredes del frontón de la localidad se han pintado frases como "mejor muerto", "Vicente Zupiria dueño del perro", "ertzainak borroka tiro en la boka" y "ertzaina exterminio". Xabier Lertxundi, alcalde de la localidad, ha condenado los hechos y dado la orden de borrar las pintadas.
Koldo García contaba con dos ayudantes para espiar y conocer movimientos internos del PSOE
Distintas agencias han tenido acceso a un audio en el que un hombre y una mujer le dan detalles de la conversación mantenida durante 55 minutos por dos personas ligadas al PSOE durante una comida en un restaurante.
Aldama desvinculó a Begoña Gómez del rescate de Air Europa, en un audio enviado a Koldo García: "Nada es verdad"
Este audio, que desmontaría las conclusiones de la UCO, no fue incorporado al último informe remitido al Tribunal Supremo, según recoge Público. El empresario sí que admite que hubo presiones a José Luis Ábalos, Nadia Calviño y María Jesús Montero.
El PNV ve "irresponsable" que EH Bildu considere a la Ertzaintza "no democrática"
El PNV ha considerado este viernes que EH Bildu "ha dado un paso más" al cuestionar que la Ertzaintza sea una policía democrática y ha acusado a la coalición soberanista de "poner en el disparadero" tanto a la Policía Autónoma Vasca como a las policías locales en una actitud "irresponsable".
San Sebastián rechaza, con los votos de PNV, PSE y PP, la moción para poner fin a las corridas de toros en Illunbe
Podemos Euskadi lamenta que Donostia va a "seguir ejerciendo tortura animal y violando derechos de los animales". El edil Victor Lasa, ha recordado que "si bien la tauromaquia parece ser intocable, no lo es, porque hay varias ciudades del Estado que han conseguido librarse de las corridas de toros".
La jueza confirma el procesamiento del novio de Ayuso al ver "claros indicios" de fraude
Al parecer, Alberto González Amador se sirvió de facturas falsas para defraudar, presuntamente, 350 951 euros a Hacienda entre 2020 y 2021. La magistrada pide juzgar a este empresario por presuntos delitos de fraude fiscal y falsedad documental.
Concentración contra la "represión policial" en Vitoria-Gasteiz, convocada por GKS y Etxebizitza Sindikatu Sozialista
Los congregados han reivindicado el derecho a la protesta. Además, representantes de Gazte Koordinadora Sozialista han recalcado que lo ocurrido ayer "deja claro, una vez más, quién es el causante de los problemas de seguridad: la propia Policía, cargando contra las protestas sociales".