El PNV celebrará este lunes sus 130 años "dedicados a la construcción de Euskadi" con una ofrenda floral a Sabino Arana
El PNV celebra este lunes sus 130 años de historia "dedicados a la construcción de Euskadi" con una ofrenda floral ante la estatua de fundador, Sabino Arana, y con la intervención del presidente del EBB, Aitor Esteban, al que acompañará una amplia representación de cargos internos e institucionales del partido, entre ellos, el lehendakari, Imanol Pradales.
La cita se adelanta, así, unos días, y no se hará, como es tradicional, el día 31, Día de San Ignacio, ya que, tras el acto, tanto Esteban como el lehendakari se desplazarán a Boise (EE.UU.) para participar en el Jaialdi, el Festival Internacional de la Cultura Vasca.
Casi cuatro meses después de su proclamación como presidente del EBB, Esteban festejará, junto a militantes, simpatizantes y dirigentes del PNV, una fecha redonda, la de 13 décadas de trayectoria de la formación "dedicadas a la construcción de Euskadi y al servicio de la sociedad vasca", tal como ha destacado el partido nacionalista.
El acto conmemorativo se desarrollará a partir de las 18:00 horas en los Jardines de Albia de Bilbao, frente a la estatua de Sabino Arana, fundador del Partido Nacionalista Vasco el 31 de julio de 1895. Según ha puesto en valor la formación jeltzale, "en estos 130 años del movimiento, miles de personas han trabajado por la construcción nacional de Euzkadi, con la vista puesta en el bienestar de la ciudadanía vasca y con la independencia como horizonte".
Los han hecho, según el PNV, "enfrentándose a dos dictaduras totalitarias y al terrorismo. EAJ-PNV puede decir con orgullo que ha estado siempre en el lado correcto de la historia y que, de su mano, el país ha experimentado sus principales avances en términos de bienestar, institucionalidad y autogobierno, pilares básicos para los proyectos vitales de los y las vascas", ha asegurado.
Una vez finalizado la celebración, Aitor Esteban viajará a Boise para participar en el Jaialdi, el festival vasco más grande de Estados Unidos que se celebra entre el 29 julio y 1 de agosto y en cuya última edición congregó a más de 30 000 asistentes. El Festival Internacional de la Cultura Vasca se celebró por primera vez en 1987 y, desde 1990, se repite cada cinco años.
Estaban no será el único que participará en el Jaialdi. Una amplia representación del Gobierno Vasco y el propio lehendakari también asistirán al festival, este último con una agenda muy amplia.
El Gobierno Vasco ha resaltado que el Jaialdi 2025 de Boise es "el mayor encuentro vasco" fuera de Euskadi y representa "una ocasión única para reforzar los lazos con la diáspora vasca en Norteamérica".
Más noticias sobre política
Más de 40 000 personas defienden la soberanía y la lengua catalana en las manifestaciones de la Diada
Unas 41 500 personas han participado, según las policías locales, en las manifestaciones convocadas por la ANC y Òmnium Cultural, entre otras asociaciones, en Barcelona, Girona y Tortosa con motivo de la Diada. La manifestación de Barcelona se ha celebrado bajo amenaza de lluvia y la afluencia ha sido menor que en ocasiones anteriores. Se han escuchado proclamas en favor de la soberanía y la lengua catalana, y los organizadores han llamado a desobedecer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre el catalán.
Euskadi y Canarias sellan una alianza estratégica en I+D+i con el foco en migración y empleo
Entre otros, el protocolo firmado compromete a ambos territorios a colaborar en la formación de profesionales adaptados a las empresas de I+D+i.
El CIS da una ventaja de 9 puntos al PSOE sobre el PP en su barómetro de septiembre
La encuesta eleva en 5,7 puntos el voto estimado para el PSOE, mientras que el PP baja 2,8 puntos respecto al anterior muestreo de julio.
EH Bildu recomienda "más trabajo y menos titulares" en el debate sobre la renovación del autogobierno
Nerea Kortajarena ha señalado que, "si todos entendemos que éste es el momento y que el debate sobre el nuevo estatus debe estar en la centralidad, yo recomendaría más trabajo y menos titulares". Asimismo, la dirigente de EH Bildu ha emplazado a los partidos políticos inmersos en las conversaciones sobre la renovación del autogobierno actuar "con determinación, aptitud y responsabilidad".
El lehendakari y el presidente de Canarias firman un acuerdo de colaboración en materia de I+D
El presidente canario Victor Clavijo ha recibido al lehendakari Imanol Pradales en la sede de Presidencia del Gobierno, donde han disfrutado de una actuación de música fusión canario-vasca. Seguido, han firmado un convenio bilateral sobre desarrollo de la I+D+i en ambas comunidades.
PNV y EH Bildu defienden que Cataluña y Euskadi estén unidas en "defensa de la soberanía"
Aitor Esteban (PNV) e Idurre Bideguren (EH Bildu) han asistido a los actos de celebración de la Diada en Cataluña. El dirigente jeltzale ha advertido que "tendremos que poner mucha atención, a partir de ahora, al marco europeo" (original en euskera).
El Gobierno Foral reconoce a otras seis víctimas de violencia del Estado en Navarra
Con estas resoluciones son ya 84 las personas reconocidas oficialmente como víctimas de violencia política en el marco de la Ley Foral 16/2019 hasta el momento
El Gobierno español es partidario de que la Vuelta prohíba la participación de equipos israelíes
"Todo el mundo entiende y comprende que cada vez sean más los ciudadanos que salgan a la calle a manifestarse y mostrar su indignación frente a la masacre que se está viviendo en Gaza", ha señalado Pilar Alegría, portavoz del Gobierno español.
Arranca la Diada en Cataluña con las ofrendas ante el monumento a Rafael Casanova
Representantes de instituciones, partidos y entidades han ido desfilando por el monumento símbolo de la resistencia catalana frente a las tropas borbónicas en 1714. El independentismo pone a prueba hoy su estado de ánimo en la segunda Diada del president Salvador Illa, y tras unas últimas ediciones en las que la afluencia de gente a las movilizaciones de la ANC ha ido disminuyendo.
La Diada de Cataluña refuerza la defensa del catalán con presencia de PNV y EH Bildu
El independentismo catalán conmemora este 11 de septiembre en un momento de debilidad política, aunque espoleado por la reciente anulación judicial del decreto que blindaba el catalán. La cita contará de nuevo con representación vasca: Aitor Esteban y Joseba Díez Antxustegi por parte del PNV, e Idurre Bideguren e Igor Zulaika en nombre de EH Bildu.