El PNV celebrará este lunes sus 130 años "dedicados a la construcción de Euskadi" con una ofrenda floral a Sabino Arana
El PNV celebra este lunes sus 130 años de historia "dedicados a la construcción de Euskadi" con una ofrenda floral ante la estatua de fundador, Sabino Arana, y con la intervención del presidente del EBB, Aitor Esteban, al que acompañará una amplia representación de cargos internos e institucionales del partido, entre ellos, el lehendakari, Imanol Pradales.
La cita se adelanta, así, unos días, y no se hará, como es tradicional, el día 31, Día de San Ignacio, ya que, tras el acto, tanto Esteban como el lehendakari se desplazarán a Boise (EE.UU.) para participar en el Jaialdi, el Festival Internacional de la Cultura Vasca.
Casi cuatro meses después de su proclamación como presidente del EBB, Esteban festejará, junto a militantes, simpatizantes y dirigentes del PNV, una fecha redonda, la de 13 décadas de trayectoria de la formación "dedicadas a la construcción de Euskadi y al servicio de la sociedad vasca", tal como ha destacado el partido nacionalista.
El acto conmemorativo se desarrollará a partir de las 18:00 horas en los Jardines de Albia de Bilbao, frente a la estatua de Sabino Arana, fundador del Partido Nacionalista Vasco el 31 de julio de 1895. Según ha puesto en valor la formación jeltzale, "en estos 130 años del movimiento, miles de personas han trabajado por la construcción nacional de Euzkadi, con la vista puesta en el bienestar de la ciudadanía vasca y con la independencia como horizonte".
Los han hecho, según el PNV, "enfrentándose a dos dictaduras totalitarias y al terrorismo. EAJ-PNV puede decir con orgullo que ha estado siempre en el lado correcto de la historia y que, de su mano, el país ha experimentado sus principales avances en términos de bienestar, institucionalidad y autogobierno, pilares básicos para los proyectos vitales de los y las vascas", ha asegurado.
Una vez finalizado la celebración, Aitor Esteban viajará a Boise para participar en el Jaialdi, el festival vasco más grande de Estados Unidos que se celebra entre el 29 julio y 1 de agosto y en cuya última edición congregó a más de 30 000 asistentes. El Festival Internacional de la Cultura Vasca se celebró por primera vez en 1987 y, desde 1990, se repite cada cinco años.
Estaban no será el único que participará en el Jaialdi. Una amplia representación del Gobierno Vasco y el propio lehendakari también asistirán al festival, este último con una agenda muy amplia.
El Gobierno Vasco ha resaltado que el Jaialdi 2025 de Boise es "el mayor encuentro vasco" fuera de Euskadi y representa "una ocasión única para reforzar los lazos con la diáspora vasca en Norteamérica".
Te puede interesar
GKS moviliza a miles de jóvenes en Bilbao y Pamplona "contra el fascismo"
Las marchas se han desarrollado bajo el lema "Faxismoaren eta estatuen autoritarismoaren aurka" (contra el fascismo y el autoritarismo de los Estados" y los asistentes han portando decenas de banderas rojas.
PNV defiende una política vasca alejada de broncas, tras las declaraciones de Andueza sobre el Puerto de Pasaia
Joseba Díez Antxustegi, portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, cree que el PSE-EE puede estar nervioso ante las próximas elecciones, y subraya que los jeltzales no van a incentivar el enfrentamiento político en la política vasca.
PNV y EH Bildu mantienen puntos de vista opuestos sobre las vacunas caducadas
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado que cuando se ha aclarado qué ha ocurrido y qué hay que hacer se ha hablado con los afectados, mientras que el parlamentario de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez, se ha preguntado si se volvería a vacunar a estos pacientes si EH Bildu no hubiera dado a conocer lo ocurrido.
La plataforma Zaldibar Argitu pide investigar el fondo del caso y denuncia "los intentos de desvío de atención"
La plataforma ciudadana ha publicado una nota tras conocerse que la exalcaldesa de EH Bildu, Arantxa Baigorri, está imputada en el caso. Considera, no obstante, que ella o su partido tendrán que dar explicaciones, aunque ha destacado que la prioridad es investigar los factores que provocaron el desprendimiento y la muerte de dos trabajadores.
Andueza critica que "el PNV quiere sacar al puerto de Pasaia de la élite de la competición"
El secretario general del PSE-EE considera que los puertos y aeropuertos son de titularidad estatal, así como la caja única de la Seguridad Social. Andueza ha remarcado el "impacto negativo" que supondría la descalificación como puerto de interés general del puerto de Pasaia.
La Audiencia Provincial de Álava desestima la alegación de Maiorga Ramírez para convocar primarias en EA
Por tanto, Eusko Alkartasuna no deberá convocar un proceso de primarias, tal y como solicitaba el líder del sector crítico Maiorga Ramírez. En una primera valoración, la secretaria general de EA, Eba Blanco, ha destacado que su ejecutiva ha actuado "en todo momento cumpliendo con la democracia interna y con la ley". Además, Blanco ha anunciado que no seguirá en el cargo a partir del congreso ordinario que debe celebrarse este año.
Sumar rechaza la decisión del departamento de Educación de fusionar cuatro escuelas públicas de Bizkaia
La líder de Sumar en Euskadi, Alba García, asegura que el Gobierno Vasco está utilizando la excusa de la caída demográfica para cerrar centros públicos.
Activistas de GKS se cuelgan del Monumento a los Caídos en Pamplona y piden su derribo
Según ha expuesto Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) en un comunicado, "el Monumento a los Caídos está construido para homenajear a los fascistas, que tantos trabajadores asesinaron en el franquismo". "Por ello, defendemos su derribo", ha indicado.
Aitor Esteban: "No hay motivo para pedir la dimisión de la alcaldesa de Getxo, no está investigada"
El presidente del EBB, Aitor Esteban, ha explicado en Euskadi Irratia que, según la información de la que disponen, "la alcaldesa nunca autorizó el derribo del edificio" y ha acusado a la promotora de dicha acción. En el Ayuntamiento "se ha hecho todo dentro de la legalidad", pero ha asegurado que, si sale algún otro tipo de información, ellos serán "los primeros interesados en que se aclaren las cosas".
Gure Esku presenta la iniciativa 'Herritu' a los agentes sociales
Gure Esku trabaja para lograr adhesiones a la iniciativa creada en otoño para fortalecer la comunidad vasca, y hoy la plataforma por el derecho a decidir ha presentado su última dinámica ante decenas de agentes sociales. En el acto de esta tarde en Bilbao, han querido destacar la enorme aportación de AEK y de la Korrika a Euskal Herria.