DENUNCIA
Guardar
Quitar de mi lista

Covite documenta 135 actos de apoyo a presos de ETA durante las fiestas de verano

Consuelo Ordóñez lamenta que "este tipo de mensajes promueven la idea de que las condenas por asesinatos y otros crímenes fueron injustas y que su excarcelación es un objetivo legítimo".
Protesta COVITE contra presos de ETA
Protesta de Covite en una localidad vasca. Foto de archivo: Europa Press

Covite, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, ha denunciado que durante las fiestas estivales en distintas localidades de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y Navarra se han llevado a cabo un total de 135 actos de apoyo a presos de ETA. Entre ellos se incluyen "pancartas, pintadas y carteles” con sus rostros, "acompañados de mensajes que reclaman su excarcelación", así como "brindis, bailes y conciertos en los que se ensalza su figura".

"Todavía no ha acabado el verano, ni siquiera la Semana Grande de Bilbao, y ya tenemos un dato preocupante que evidencia lo que siempre ha ocurrido en las fiestas veraniegas de Euskadi y de Navarra: la apropiación indebida por parte de la izquierda abertzale de los espacios festivos para la difusión de sus mensajes de legitimación del terrorismo y de apoyo a los terroristas", ha lamentado el colectivo de víctimas.

Covite asegura que en 26 de estos actos “fueron las propias instituciones locales, gobernadas por EH Bildu, las que facilitaron su realización, incluyéndolos en los programas oficiales de fiestas”. El resto, según apunta, fue promovido por "asociaciones del entorno de la izquierda abertzale”.       

En ese sentido, ha afirmado que su presencia en charangas, txosnas y comparsas "favorece que las nuevas generaciones asimilen una visión distorsionada de lo que fue el terrorismo, presentando a los miembros de ETA como héroes dignos de reconocimiento y merecedores de impunidad". 

En este contexto, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez ha lamentado que "este tipo de mensajes promueven la idea de que las condenas por asesinatos y otros crímenes fueron injustas y que su excarcelación es un objetivo legítimo".

"Saben perfectamente que lo que nos provoca sufrimiento es la exhibición obscena de los asesinos de nuestros familiares. No tienen más que dejar de hacerlo para aliviar nuestro sufrimiento", han zanjado desde Covite. Por ello, apelan a esa mayoría social para que "no sea cómplice, ni por acción ni por omisión, de esta inmoralidad". 

"Es muy preocupante que la juventud, principal público de estas fiestas, reciba estos mensajes, ya que aumentan el riesgo de radicalización violenta y constituyen una amenaza para el futuro de nuestra sociedad", insisten.

Te puede interesar

BANDERA
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Convocan concentraciones de apoyo a Venezuela en Hego Euskal Herria

La convocatoria, difundida a través de las redes sociales, llama a acudir a las concentraciones que tendrán lugar a las 12:30 horas en el Boulevard de San Sebastián, frente al consulado de Venezuela en Bilbao y en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, así como media hora más tarde en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz. EH Bildu ha anunciado su participación en las movilizaciones.

Sarek urtarrilerako deitutako manifestazioaren aurkezpena, Bilbon
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sare llama a llenar las calles de Bilbo el próximo sábado, para reclamar el fin de las políticas de excepción

La red ciudadana Sare ha realizado un llamamiento a la sociedad a participar el próximo sábado, día 10, en la tradicional manifestación "por el fin de la vulneración de derechos" a los presos de la extinta ETA que convoca anualmente y que, han explicado, será "festiva" y con "el grueso de actividades en el Casco Viejo". Diferentes personalidades, como el cantante Francis Díez, portarán la pancarta, y en el acto final actuarán Pantxoa eta Peio, entre otros.

Cargar más
Publicidad
X