El lehendakari reclama a Europa una respuesta "conjunta" a las "atrocidades" de Israel
El jefe del Gobierno Vasco ha concedido este miércoles a Euskadi Irratia su primera entrevista del curso político. Entre otros, ha hablabo sobre el autogobierno, la situación económica, la migración o el panorama internacional.
Imanol Pradales, hoy
El lehendakari, Imanol Pradales, ha desgranado cuáles son los principales propósitos e intenciones del Gobierno Vasco para el nuevo curso, en una entrevista en Euskadi Irratia: la situación en Palestina, la ronda que emprenderá pasado mañana con los partidos, el autogobierno, el nuevo estatus, la migración, las pensiones y la situación económica han sido algunos de los temas que ha abordado, respondiendo a preguntas del periodista Iñaki Guridi.
Palestina
Ha comenzado su intervención hablando sobre las protestas por la participación del equipo de Israel en la Vuelta Ciclista a su paso por Bizkaia. Ante las “atrocidades” del Gobierno israelí, Pradales “entiende” las protestas, pero ha remarcado que "se puede protestar sin perder el respeto".
En cualquier caso, no cree que este tipo de iniciativas sean efectivas y se ha mostrado partidario de plantear actuaciones a nivel internacional. En su opinión, la presión hay que plantearla desde la UE de manera conjunta.
En cuanto al contrato de CAF para construir el tranvía de Jerusalén, ha recordado el acuerdo se cerró en 2019 "respetando todas las normativas de Naciones Unidas y las que se plantean a nivel internacional". Pero dicho eso, ha considerado que la compañía guipuzcoana "quizás" debería plantearse realizar "una reflexión ética". “Es una cuestión delicada y compleja, porque no todo es blanco o negro, y desde el Gobierno Vasco vamos a respetar la decisión que tome o debería tomar CAF, sea continuar o cortar", ha asegurado.
Ronda de reuniones
Sobre la ronda de contactos con los partidos que abrirá pasado mañana, ha insistido en que el Gobierno Vasco ha convocado a los partidos para "compartir la posición" que su equipo defenderá ante los diferentes retos que deberá abordar, y "a partir de ahí, si hay posibilidades de profundizar en algunas materias, será bienvenido, y si no se abren vías para ello, la cita servirá, al menos, para que cada uno defina sus posiciones".
En ese aspecto, ha recordado que este mes de septiembre el Parlamento Vasco acogerá un pleno de política general donde se podrá debatir “abiertamente y como calma”.
Autogobierno y nuevo estatus
Preguntado sobre sobre las transferencias pendientes, el lehendakari "no contempla otro escenario" que el cumplimiento de lo acordado al inicio de la legislatura y ha indicado que "espera un gesto político importante en septiembre" por parte del Gobierno de España.
Ha afirmado que el Gobierno Vasco “ha hecho todos sus deberes” y ahora queda por ver “la voluntad del Ejecutivo español”. Ante esta coyuntura, ha precisado que la consejera de Autogobierno, María Ubarretxena, mantendrá en Madrid reuniones con varios ministerios en las próximas semanas.
En cuanto a la negociación sobre el nuevo estatus, ha calificado de "buena noticia" la reanudación de las conversaciones y ve posibilidades de acuerdo. "Ya se verá si hay acuerdo para finales de año o no. Lo importante es hacer bien el proceso y blindar bien los contenidos".
Migración
Otro de los retos a los que se enfrenta el Gobierno de Gasteiz es el de la migración. En esa materia, Pradales se ha mostrado partidario de abordar vías de "colaboración" tanto con el Gobierno español como con diferentes gobiernos autonómicos. "Cuando hablamos de migración, abogamos por ahondar la vía de la integración y la inclusión".
Ha pedido que un "debate político pausado" sobre esta cuestión, dejando de lado mensajes que "alimentan el racismo y la xenofobia".
Euskera
En lo referente a la normalización del euskera, ha reconocido que es hora que dar un salto cualitativo, pero, ha remarcado, siempre “buscando consensos” y “sin politizar el tema”.
"Es el momento de evitar la politización, de seguir un camino en el que cada cual defienda sus posiciones. Estoy convencido de que hay oportunidades para alcanzar acuerdos. En general, coincidimos en el diagnóstico y ahora hay que explorar nuevas vías: qué debemos priorizar, qué corresponde a las instituciones... Ese ejercicio exige dejar de lado el ruido político ".
Situación económica
En relación a la subida del paro en agosto, ha indicado que un incremento del desempleo "siempre preocupa", aunque ha matizado que la tendencia hasta ahora "ha sido buena".
"Hay que ver por qué se ha producido ese bajón", ha señalado Pradales, que ha reconocido que "hay nubarrones en el cielo" en alusión a la situación en Alemania o los aranceles "que no son buenos para Euskadi en los sectores del vino y la automoción".
"De momento, la recaudación va bien y no hay trazas de un cambio de rumbo, pero hay que analizar bien para ver si esa seguridad económica continua", ha concluido.
Pensiones
Finalmente, también se ha referido a la iniciativa registrada en el Parlamento Vasco por el movimiento de pensionistas, que se debatirá en la Cámara y sobre la cual el Gobierno Vasco ya ha emitido un criterio desfavorable.
Tras explicar que la decisión se ha tomado tras realizar el estudio técnico y jurídico correspondiente, ha defendido que la petición no se ajusta ni a la normativa vigente ni a los principios de sostenibilidad, equidad y coherencia del modelo vasco de protección social.
Vuelve a ver la entrevista al lehendakari Imanol Pradales en Euskadi Irratia
Más noticias política
Pradales: "Respetaremos la decisión que tome CAF sobre su contrato con Israel"
Entrevistado en Euskadi Irratia en su primera entrevista del nuevo curso político, el lehendakari ha asegurado que respetará la decisión de CAF sobre el contrato para construir el tranvía de Jerusalén, "sea continuar o cortar", aunque ha añadido que "no es una cuestión sencilla".
De Andrés afirma que el PNV es un partido "dependiente" del PSOE y no apoyará otra opción
El presidente del PP vasco se ha referido a la reunión con el lehendakari prevista para el próximo viernes para hablar del escenario político vasco y estatal, y ha mantenido que le dirá en privado "lo mismo" que dice en público.
Vuelve a ver la entrevista al lehendakari Imanol Pradales en Euskadi Irratia
Entrevista al lehendakari Imanol Pradales en el programa Faktoria de Euskadi Irratia, de la mano de Iñaki Guridi.
Será noticia: entrevista al lehendakari, La Vuelta en Bilbao y ataque de EE. UU. a un barco de Venezuela
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Illa y Puigdemont se ven las caras en Bruselas
El president de la Generalitat, Salvador Illa, y el líder de Junts y expresident, Carles Puigdemont, han mantenido una reunión en la Delegación del Govern ante la UE, en Bruselas. Se trata del primer encuentro entre ambos tras el aval del Tribunal Constitucional a la Ley de Amnistía, aún no aplicada sobre Puigdemont, un año después de que Illa asumiera el cargo y como muestra de “normalidad institucional”.
Pradales inicia su ronda de contactos este viernes con PP y Sumar
Asimismo, el lehendakari recibirá al PSE-EE el lunes, día 8, y a EH Bildu y PNV el martes, día 9, para hablar con todos ellos de cuestiones relativas a "la agenda vasca" de cara a abordar en los próximos meses.
Otegi: “Lo que ha producido un cierto retraso en la negociación del estatus ha sido el proceso interno del PNV”
El coordinador general de EH Bildu ha reconocido que tras la renovación de la dirección del PNV "va a costar lo suyo" retomar "el ambiente de confianza que manteníamos" con los anteriores dirigentes.
Salvador Illa se reunirá esta tarde con Puigdemont en Bruselas
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado que ya "toca enviar un mensaje" de que "el motor, en democracia, es el diálogo".
Pedro Sánchez niega que haya corrupción estructural en el PSOE y admite que pensó en dimitir tras el caso Koldo
El presidente del Gobierno español asegura confiar en la Justicia y en que la inmensa mayoría de jueces “han hecho bien su trabajo y han cumplido con la ley”. Pero advierte de que “hay jueces que no”.