El PNV realizará el primer acto oficial en su edificio de la Avenida Marceau de París el 20 de septiembre
La secretaria del EBB Maitane Ipiñazar no ha desvelado más detalles de este "emotivo" evento, si bien ha subrayado que “es muy importante para el PNV, así como para el conjunto de la sociedad vasca, la recuperación de este edificio”.
Edificio ubicado el número 11 de la Avenida Marceau, en pleno corazón de París. Foto: Google Maps
El PNV realizará “un acto muy emotivo” el próximo 20 de septiembre en su simbólico edificio ubicado el número 11 de la Avenida Marceau, en pleno corazón de París, según ha adelantado este viernes la secretaria del Euzkadi Buru Batzar (EBB) Maitane Ipiñazar en rueda de prensa.
En este acto, estarán presentes el actual EBB con Aitor Esteban al frente y la anterior Ejecutiva Nacional del partido, junto a otros representantes institucionales, así como las consejeras y los consejeros del actual Gobierno Vasco, con el lehendakari, Imanol Pradales.
“El próximo sábado, 20 de septiembre, acogeremos un acto para celebrar que hemos recuperado un pedacito de nuestra historia. No solamente del PNV, sino que también de Euskadi, puesto que ese edificio fue símbolo de libertad y cobijo del pueblo vasco en los peores momentos”, ha destacado la jeltzale. Este edificio albergó al Gobierno Vasco en el exilio al estallar la guerra civil en España.
El anuncio lo ha realizado en la sede del partido en Bilbao ante un cuadro de Ricardo Arrue, "muy importante y muy significativo" para el partido que se encuentra en el Museo del Nacionalismo Vasco de la Fundación Sabino Arana y que presidió el despacho del lehendakari, José Antonio Aguirre, en el exilio en el edificio de la Avenida Marceau número 11 de París.
En su comparecencia, Ipiñazar no ha desvelado más detalles de este evento, si bien ha subrayado que “es muy importante para el PNV, así como para el conjunto de la sociedad vasca, la recuperación de este edificio”.
Ese edificio "perteneció al PNV y se habilitó para que pudiera cobijarse el Gobierno Vasco" durante la guerra, pero en 1940 cuando el ejército nazi invadió Francia, "la Gestapo incautó el edificio en nombre del fascismo" y hace pocos meses el Gobierno español se lo devolvió "a su legítimo dueño", el PNV, ha relatado.
Este partido ha enviado este viernes una carta a su afiliación para anunciar que el sábado el 20 de septiembre representantes del actual EBB y del anterior, además de los cargos institucionales más representativos, asistirán a París "para celebrar que hemos recuperado un pedacito de nuestra historia", del PNV y de Euskadi, que "fue símbolo de libertad y fue cobijo del pueblo vasco en los peores momentos", ha destacado.
El edificio en la actualidad está vacío y el partido aún no ha decidido qué utilidad le va a dar.
Te puede interesar
Díez Antxustegi: "Es momento de negociar, pero no estamos para pelearnos con otros grupos"
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco ha puesto en valor que "Euskadi va a tener presupuestos en un momento de incertidumbre global".
Sánchez admite que haber cobrado en efectivo del PSOE, pero nunca por encima de mil euros
En su comparecencia en la comisión de investigación del Senado sobre el 'caso Koldo', el presidente del Gobierno español ha asegurado que el PSOE "es un partido que tiene una financiación absolutamente limpia".
Será noticia: Sánchez en la comisión del 'caso Koldo', entrevista a Miren Arzalluz en ETB y proyecto de presupuestos de Gipuzkoa
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Virginia Ortiz, víctima de la DANA: "Quien omite su deber, comete el acto primigenio que deriva en muertes"
Virginia Ortiz Riquelme, prima de Juan Alejandro Ortiz, muerto en Letur (Albacete) arrasado por la DANA, ha asegurado que quien "omite su deber a sabiendas de que su omisión puede suponer la pérdida de vidas humanas" es quien "comete el acto primigenio que deriva en sus muertes".
Abucheos a Mazón en el homenaje a las víctimas de la DANA: "Asesino, cobarde, rata y traidor"
Gritos de "asesino", "cobarde", "sinvergüenza" y "fuera" se han escuchado en el Museo de las Ciencias de Valencia donde se ha celebrado el funeral de Estado por las víctimas de la DANA tras la entrada al recinto del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
Las contradictorias versiones de Mazón
Un año después seguimos sin tener claro dónde estaba Carlos Mazón entre las 18:45 y las 19:45 del 29 de octubre de 2024. Las versiones contradictorias del president sobre la comida en el ya famoso Ventorro, la hora de su llegada al CECOPI y las intentonas por apuntar en otra dirección para eludir toda responsabilidad política y ética han sido constantes.
Pérez Iglesias responde al PP que la limpieza de pintadas en los campus compete a la EHU
La parlamentaria del PP Muriel Larrea ha pedido que se eliminen inmediatamente las pintadas de los campus universitarios porque, a su entender, la universidad pública vasca se está convirtiendo en un entorno "asfixiante para quienes no comulgan con el pensamiento de la izquierda abertzale".
El PP retira su propuesta de paralizar el centro de acogida de Arana, por lo que no habrá debate
EH Bildu, PSE-EE y Sumar habían acordado una enmienda transaccional a la proposición del PP, para pedir “consenso institucional”, que iba a salir adelante, pero con la retirada ya no habrá debate.
Jon Insausti: "Mi proyecto es transformar Donostia hacia adentro, hacia las personas"
El nuevo alcalde, que ha recibido la makila de alcalde de manos de Eneko Goia, se ha mostrado "orgulloso" de asumir este cargo, algo que hace "con humildad". Jon Insausti ha señalado que las "prioridades" del Gobierno municipal serán "vivienda, seguridad, empleo y vida cotidiana".
Sánchez admite que la multirreincidencia es un problema de seguridad y promete "culminar" la ley para endurecer penas
Así ha respondido durante la sesión de control del Congreso a la pregunta de la portavoz del PNV, Maribel Vaquero, quien ha reclamado medidas legislativas y más medios judiciales para frenar la sensación de impunidad por los hurtos reiterados.