Goia reconoce que la estación de autobuses se ha quedado pequeña y se plantea ampliarla
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, en una imagen de archivo. Foto: EITB MEDIA
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha reconocido este miércoles que la estación de autobuses "se ha quedado pequeña" y ha indicado que se "plantea y analiza" una posible ampliación.
En su intervención en el foro Gipuzkoa al Día, Goia ha señalado que la ubicación de dicha estación la decidió el exalcalde Odón Elorza "y no con mal criterio", pero hubo "un problema de cálculo temporal, que era imposible de acertar".
Según ha indicado, un gran número de servicios que entran y salen de la estación son con origen y destino Bilbao y Vitoria-Gasteiz. Por ello, cree que, “teóricamente”, la puesta en funcionamiento de la Y vasca haría que esas líneas “tendieran a desaparecer”, porque, según su opinión, “es más competitiva la conexión con TAV que con autobús”.
Lamenta que la alta velocidad no haya llegado, y que no sabe cuándo lo hará, por lo que ha señalado que se plantea una posible ampliación, sobre todo en la zona de espera que es "donde se produce más agobio".
El primer edil donostiarra ha indicado que se va a intentar conectar la estación de autobús con la de Adif "lo más que se pueda", aunque ha indicado que el administrador de infraestructuras ferroviarias "es muy resistente a estas cosas, es muy celoso de sus estaciones y no le gusta mezclarse".
En cuanto a la conexión del TAV con Navarra, ha considerado que si la conexión se hace por Vitoria-Gasteiz "no se hará", y ha dudado si "lo que se busca con este debate es no hacer nada".
Ha señalado que "cualquier cosa mejora la situación actual" del viaje, pero la opción de Vitoria "no lo hace competitivo" y además se aleja del corredor mediterráneo.
En este sentido ha señalado que "no entiende la posición" del PSN, porque desde el punto de vista estratégico de territorio "la que peor parada sale es Pamplona".
La conexión por Ezkio "será más costosa, pero merece la pena y seguiré defendiendo esa posición", ha remarcado.
Asimismo, ha señalado que confía en que el PNV apoye esta vía y ha recordado que las alegaciones que presentó el Gobierno Vasco al proyecto van en ese sentido.
Te puede interesar
Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea
La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.
Los lehendakaris y los principales representantes políticos trasladan su pésame a la familia de Garaikoetxea
Iñigo Urkullu, Juan José Ibarretxe, Patxi López, Arnaldo Otegi, Andoni Ortuzar o Eneko Andueza, entre otros, han trasladado su pésame a la familia de Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea.
Así ha llegado el féretro de Carlos Garaikoetxea a Ajuria Enea
Los restos mortales del lehendakari ya están Vitoria-Gasteiz, donde se ha instalado la capilla ardiente abierta al público durante la mañana de este miércoles.
Las anécdotas menos conocidas de Garaikoetxea: de una calle efímera en Vitoria-Gasteiz al ‘pinchazo’ ilegal de su teléfono
El archivo deja al descubierto episodios poco conocidos en la trayectoria del lehendakari, desde homenajes fallidos hasta un caso de escuchas ilegales confirmado por la propia compañía telefónica.
De la Euskadi que heredó Garaikoetxea a la actual: baja el paro y mejoran la educación y el euskera, aunque la sociedad ha envejecido
El primer Gobierno Vasco tras la dictadura gestionó una sociedad radicalmente distinta. En 1981, un tercio de la población había nacido en otras provincias; en el caso de los adultos, hasta un 50 %. Los menores de 14 años representaban el 24 % de la población y el paro estaba en plena escalada.
En directo: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea
Una amplia representación de la sociedad vasca acudirá a Vitoria-Gasteiz, al Palacio de Ajuria Enea, para dar el último adiós a Carlos Garaikoetxea. Allí estarán presentes, junto a Imanol Pradales, los últimos tres lehendakaris, la presidenta del Parlamento Vasco y los miembros de la Mesa de la Cámara. Además de la plana mayor de la política, se espera que numerosos ciudadanos se acerquen para rendir homenaje a una figura clave en la construcción de la Euskadi moderna.
Será noticia: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea, crucero con hantavirus y reunión entre la dirección y el comité de empresa de Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Ajuria Enea abre sus puertas para despedir a Carlos Garaikoetxea
Posteriormente, el féretro será conducido al cementerio de Pamplona, su localidad natal, donde se oficiará el funeral. Así será el último adiós al primer lehendakari de la democracia. La capilla ardiente de Ajuria Enea se podrá seguir en directo en Orain y ETB1 a partir de las 09:55 horas.
Familiares, amigos y autoridades despiden emocionados a Garaikoetxea en Pamplona
La capilla ardiente se instalará en el Palacio de Ajuria Enea, residencia oficial de Garaikoetxea entre 1980 y 1985, a partir de las 10:00 horas. A partir de las 19:30 horas, se celebrará el funeral en la parroquia San Francisco Javier de la capital navarra.
Garaikoetxea en su última comparecencia: "La sociedad vasca superará los retos del futuro unida y con respeto a la pluralidad"
El homenaje a Carlos Garaikoetxea de junio de 2025 contó, entre otros, con la presencia de tres de sus consejeros y subrayaron entre sus logros los bidegorris, el euskera batua y la compra del Palacio de Ajuria Enea.