El Gobierno Vasco pide perdón a los familiares de las víctimas del hotel Monbar por décadas de "ausencia" y "silencio"
La consejera María Jesús San José también ha querido condenar las declaraciones de excargos políticos que “solo sirvieron para causar dolor, erosionar la credibilidad de la democracia y ensuciar las siglas de un partido que hunde sus raíces en la defensa de los Derechos Humanos”.
La consejera de Justicia y Derechos Humanos de Gobierno Vasco, María Jesús San José, se ha dirigido este lunes a los familiares de los cuatro asesinados por el GAL en el atentado del hotel Monbar de Baiona para “pedirles perdón por cuatro décadas de ausencia institucional y silencio social”.
La consejera San José ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la exposición ‘Hotel Monbar, 1985. 40 años de la mayor masacre de los GAL’, en la casa de cultura Ernst Lluch de Donostia.
La exposición, iniciativa del Instituto Gogora, se ha realizado en el contexto del 40 aniversario de la matanza ocurrida el 25 de septiembre de 1985, cuando dos mercenarios asesinaron a tiros a los refugiados Agustín Irazustabarrena Urruzola, Inaxio Asteasuinzarra Pagola, Jose Mari Etxaniz Maiztegi y Sabin Etxaide Ibarguren en el bar de este hotel de Baiona.
La consejera ha afirmado ser consciente de que la exposición “no puede más que aliviar mínimamente” el dolor de las familias, pero se ha mostrado “convencida que es el primer paso de lo que espero sea un largo camino”.
En sus palabras, se ha querido hacer un reconocimiento a las víctimas y sus familiares. “Es necesario que seamos capaces de trasladar a la sociedad lo cruel e injusto de aquellos asesinatos, y reconocer que nadie tuvo ni tiene derecho a decidir unilateralmente sobre la vida de los demás”, ha dicho.
Asimismo, durante su intervención, ha asegurado que la iniciativa “quiere ser una denuncia y firme condena” de aquellos dirigentes políticos que “teniendo el mandato ciudadano de proteger y defender los valores democráticos, decidieron actuar fuera de la Ley, usando los mecanismos del Estado para financiar y mantener una organización terrorista”.
Tras afirmar que “nada pude justificar la violación de Derechos Humanos”, la consejera San José se ha dirigido a los “cargos políticos que alguna vez tuvieron la desfachatez de mostrarse orgullosos del daño que causaron a tantas personas” para “condenar sus palabras”, asegurando que “solo sirvieron para causar aún más dolor, para erosionar la credibilidad de nuestra democracia y ensuciar las siglas de un partido político que hunde sus raíces en la defensa de los Derechos Humanos y de los valores democráticos”.
El director de Gogora, Alberto Alonso ha agradecido a los familiares de las cuatro víctimas el trabajo conjunto realizado para hacer realidad la exposición. “La normal desconfianza inicial se ha convertido en una generosidad que ha estado por encima de todos los obstáculos”, ha asegurado.
Por su parte, en nombre de las víctimas del GAL ha tomado la palabra Ainara Esteran, miembro de la Fundación Egiari Zor, que ha pedido "apartar la cuestión de las víctimas de la batalla partidista" y poner el foco "sobre las graves violaciones de los derechos humanos producidas en este país, al margen del origen de la violencia que las produjo".
El acto de apertura ha contado, además, con la presencia de otras víctimas de los GAL, víctimas de ETA, representantes institucionales y miembros de diferentes partidos políticos.
La exposición estará abierta en Donostia hasta el 20 de octubre. El día 7 de ese mes, la casa de cultura Ernst Lluch acogerá un coloquio que tiene como objetivo poner de relieve la gravedad de la violencia ejercida desde el estado y denunciar y dar visibilidad al terrorismo estado y sus consecuencias.
Te puede interesar
Detractores de Maduro celebran su arresto en Bilbao
En euskadi la comunidad venezolana es especialmente numerosa en Bizkaia y esta tarde se han reunido en las inmediaciones del Ayuntamiento de Bilbao en un acto para celebrar el arresto y la salida Nicolás Maduro del país. Miembros del PNV y PP han asistido a la concentración.
Cientos de personas denuncian en las capitales vascas el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Con el lema "Eraso inperialistarik ez. Venezuelak burujabetza. Venezuelar herriarekin bat!", las concentraciones han sido convocadas por la plataforma internacionalista Hegoak, que integran distintos agentes políticos, sindicales y sociales, y han contado con el apoyo de EH Bildu, Podemos e IUN.
EH Bildu acusa a Trump de "destruir el derecho internacional" y de querer "intervenir en las elecciones europeas"
"Trump ha iniciado su plan imperialista, con el objetivo de beneficiar a la extrema derecha y a los poderosos", ha dicho Igor Zulaika, responsable de Política y Relaciones Internacionales de EH Bildu. "Nos hemos unido por la paz, la democracia y el derecho de autodeterminación", ha añadido.
Sánchez promete a la militancia culminar la legislatura, y pide "valentía y determinación"
El presidente del Gobierno español condena "con rotundidad" el ataque de Estados Unidos sobre Venezuela, y reitera su defensa del derecho internacional.
Convocan concentraciones de apoyo a Venezuela en Hego Euskal Herria
La convocatoria, difundida a través de las redes sociales, llama a acudir a las concentraciones que tendrán lugar a las 12:30 horas en el Boulevard de San Sebastián, frente al consulado de Venezuela en Bilbao y en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, así como media hora más tarde en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz. EH Bildu ha anunciado su participación en las movilizaciones.
Sare llama a llenar las calles de Bilbo el próximo sábado, para reclamar el fin de las políticas de excepción
La red ciudadana Sare ha realizado un llamamiento a la sociedad a participar el próximo sábado, día 10, en la tradicional manifestación "por el fin de la vulneración de derechos" a los presos de la extinta ETA que convoca anualmente y que, han explicado, será "festiva" y con "el grueso de actividades en el Casco Viejo". Diferentes personalidades, como el cantante Francis Díez, portarán la pancarta, y en el acto final actuarán Pantxoa eta Peio, entre otros.
Feijóo manda a la jueza sus mensajes con Mazón el día de la dana: "Lleva la iniciativa de comunicación. Es la clave"
El líder del PP ha asegurado a la jueza que remite "todas las comunicaciones" enviadas a Mazón el 29 de octubre, y que "complementan el conjunto de mensajes recibidos" del expresidente de la Generalitat, dejando claro que "no ha sido borrado ninguno de los mensajes de ese chat".
EH Bildu celebrará el 10 de enero su Asamblea General para hacer balance del “Diálogo Nacional”
La coalición considera que 2026 será un año clave para la política vasca y reivindica su trabajo “comprometido y leal” frente a quienes “se dedican al barro”.
PNV: la oposición está enfadada porque no entra en los grandes acuerdos de país
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Díaz Antxustegi, ha destacado que la oposición en Euskadi "está enfadada por no ser capaz de entrar en los grandes acuerdos del país", un enfado que "les ha llevado a traer a Euskadi el ruido y la polarización del ambiente político madrileño".
Podemos señala que, si Pradales quiere "cuidar y gobernar su casa", debe empezar por "garantizar el derecho a la vivienda"
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha expresado su esperanza en que "nadie sea considerado ilegal" en Euskadi, en alusión a los migrantes, y que el euskera "sirva para unir".