El Gobierno de España y las comunidades cofinanciarán una prestación de hasta 10 000 euros para la atención de 24 horas a pacientes con ELA avanzado
El Gobierno de España ha reforzado el sistema de dependencia con 500 millones de euros para garantizar la atención "intensiva y personalizada" 24 horas al día de las personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que cuando se encuentren en fase avanzada tendrán derecho a una prestación de hasta 10 000 euros al mes en función de su situación y necesidades.
El real decreto ley aprobado este martes por el Gobierno de España, a instancias del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 crea un nuevo grado de dependencia extrema o Grado III+ para dar protección específica a personas con enfermedades neurológicas con cuidados de alta complejidad y garantizarles atención personalizada 24 horas.
Incorpora el derecho a una prestación de hasta 10 000 euros por paciente al mes en fase avanzada que será financiado en un 50 % por el Estado y el otro 50 % por las administraciones autonómicas.
Con la aprobación de este decreto ley, que tendrá que ser convalidado en el Congreso, se completa el desarrollo normativo de la ley ELA "en tiempo y forma", y la financiación del Estado en Dependencia alcanza 3729 millones de euros este año, ha explicado el ministro Pablo Bustinduy en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
"El Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia es un sistema de cuidados que busca adecuarse a las necesidades de las personas usuarias y no al revés", ha destacado el ministro. "Se va a garantizar una atención cercana y comunitaria, que cuide a las personas en función de sus necesidades y deseos y que ofrezca condiciones dignas a las personas que proveen esos cuidados".
Bustinduy ha convocado este jueves a las comunidades autónomas para coordinar "de manera inmediata" la adaptación de sus sistemas a este real decreto ley y proceder al reparto de los fondos.
Además, ha explicado que se reunirá con las asociaciones de enfermos y familiares, "que han contribuido de manera ejemplar en el despliegue de esta ley".
Atención 24 horas
El decreto ley introduce cambios en el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) para ofrecer a las personas con ELA la cobertura que necesitan.
Así, las personas con ELA y otras enfermedades neurológicas graves en fase avanzada tendrán garantizada esa atención 24 horas, creando el derecho a una prestación de hasta 10 000 euros por paciente (9860 euros), con la que se ofrecerá la ayuda que requieren para cuestiones tan básicas como respirar o comer, siendo apoyos imprescindibles sin los cuales habría un riesgo de muerte.
Ese cálculo se ha realizado teniendo en cuenta que estos cuidados requieren cinco profesionales por persona en esa fase avanzada y garantiza una inversión salarial de 118 423 euros en 14 pagas, explica el Gobierno.
Nuevo grado de dependencia extrema
El 'Grado III+' de dependencia extrema reconoce un nuevo derecho subjetivo a cuidados intensivos para los pacientes con ELA y de otras enfermedades de alta complejidad y carácter irreversible, y garantiza atención especializada y supervisión 24 horas al día.
La adaptación del Sistema de Atención a la Dependencia (SAAD) reconoce por primera vez de forma específica la realidad de las personas con ELA y otras enfermedades de alta complejidad y carácter irreversible e impulsa un modelo de atención intensiva y personalizada, con una ratio estimada de cinco profesionales por persona beneficiaria.
"Con la creación de este nuevo grado mejoramos nuestra red de protección social, la hacemos mucho más específica", ha subrayado el ministro.
Financiación "récord" de la dependencia
Bustinduy ha destacado que con la partida de 500 millones de euros, la financiación del sistema ha alcanzado este año una cifra récord de 3.729 millones de euros, lo que resulta "particularmente importante por las necesidades y tensiones crecientes del sistema que solo van a ir a más", en relación con la evolución demográfica.
También ha recordado que esta legislatura se han trasferido a las comunidades más de 800 millones de euros de los fondos europeos para ofrecer los servicios de atención a la dependencia, puedan invertir en teleasistencia, plazas residenciales, plazas no residenciales y centros de día.
El responsable de Derechos Sociales ha valorado "los esfuerzos" del Gobierno de coalición desde 2020 para revertir "los intensos recortes en dependencia que sufrió el sistema en la década pasada" con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
"Con estos 500 millones de euros que aprobamos hoy se consolidará, además, un aumento interanual del 7,2 % y un aumento del 15,5 % respecto a lo presupuestado en 2023", ha agregado el ministro.
Te puede interesar
El Lehendakari participará en el Foro de Davos a partir de este martes
Será la primera vez que Euskadi participe en el foro económico principal a nivel mundial. La intención de Imanol Pradales es proyectar a Euskadi "como un territorio fiable, competitivo y alineado con los grandes consensos internacionales".
La clase política se solidariza con las víctimas de Almaduz
El lehendakari ha trasladado la solidaridad de todos los vascos a las víctimas. Sánchez se dirige al lugar del siniestro, y Feijóo ha convocado una comisión de seguimiento.
EH Bildu seguirá de cerca la investigación sobre el palacete derribado y "exigirá máximas responsabilidades" si se determina que hubo corrupción
El portavoz de la coalición soberanista en Bizkaia, Iker Casanova, ha recordado que fue EH Bildu quien denunció ante la Fiscalía el derribo del palacete Irurak Bat, aunque ha subrayado que la investigación en curso obliga a ser "prudentes y precisos".
Ansola reitera que no hubo "irregularidades" en el caso del palacete derribado y defiende la presunción de inocencia de los concejales jeltzales
El presidente del BBB del PNV se ha mostrado "sorprendido" por el registro de la Ertzaintza de las dependencias municipales de Getxo, y ha subrayado que no hay "ninguna persona investigada" en el caso. No obstante, ha señalado que el PNV "tomará cartas en el asunto" si observase alguna irregularidad o actitud no-ética.
Lander Martínez: "Yolanda Díaz sigue siendo el mejor activo que tenemos y siempre ha sido nuestra apuesta"
El diputado vasco de Sumar ha admitido que están trabajando con "mimo" para "crear espacios unitarios" y "espacios de confianza" entre partidos para que haya "una sola papeleta en cada nivel institucional".
Elizalde critica la "falta de agradecimiento" por haber donado la iglesia de San Francisco para el Memorial 3 de marzo
El obispo de Vitoria-Gasteiz también ha denunciado la "lentitud enorme" en temas administrativos y la "tensión" con las asociaciones de víctimas, que, en palabras de Elizalde, "son de cáscara armaga y dificultan un patronato tranquilo". No obstante, ha celebrado que ya exista un proyecto "después de tanto tiempo" y ha restado importancia a que el Memorial no abra sus puertas para el aniversario de la masacre de 1976.
EH Bildu pide un "salto en la soberanía" con un nuevo estatus para no "estar negociando transferencias" otros 40 años
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano, ha reivindicado la necesidad de dar "un salto en la soberanía" y poner "en el centro del debate" un nuevo estatus político para Euskadi que le "reconozca como nación" y garantice una "relación bilateral efectiva" con el Estado para no tener que "estar negociando las transferencias en los siguientes 40 años".
PNV emplaza al Gobierno español al cumplimiento del Estatuto: "Es una deuda que tiene que saldar"
La secretaria del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Maitane Ipiñazar, ha emplazado al Gobierno español a “cambiar la manera de negociar por no ser la adecuada", y ha apostado por una negociación "más ordenada".
Traspasos pendientes: ¿Qué materias quedan por transferir a Euskadi?
Al margen de las cinco transferencias ya comprometidas y materializadas este viernes, aún faltan 15 competencias para el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika. Aportamos un poco de luz para no perderse en el maremágnum competencial.
Ubarretxena: "Hemos abierto un resquicio en la puerta de la Seguridad Social, cerrada durante años"
La consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno del Gobierno Vasco se ha mostrado "más tranquila" con el traspaso de las cinco últimas competencias y ha subrayado que el resto se seguirá negociando. No cree, además, que sean las últimas que se cierren con el gobierno de Sánchez, aunque ha expresado su "preocupación" porque un posible cambio de gobierno dificultaría la negociación, sobre todo con la extrema derecha implicada.