Sánchez admite que la multirreincidencia es un problema de seguridad y promete "culminar" la ley para endurecer penas
Así ha respondido durante la sesión de control del Congreso a la pregunta de la portavoz del PNV, Maribel Vaquero, quien ha reclamado medidas legislativas y más medios judiciales para frenar la sensación de impunidad por los hurtos reiterados.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reconocido este miércoles que uno de los problemas de seguridad principales es la multirreincidencia, ha asegurado que su Ejecutivo "toma muy en serio la seguridad como bien público" y se ha comprometido a "culminar" la tramitación de la proposición de ley de Junts para endurecer las penas a delincuentes reincidentes.
Así ha respondido durante la sesión de control del Congreso a la pregunta de la portavoz del PNV, Maribel Vaquero, quien ha reclamado al presidente "que se tomen medidas, también legislativas", aludiendo a que existen dos proposiciones de ley sobre la materia, una de ellas de Junts, a la espera de tramitación tras admitirse a trámite en el Congreso hace un año y terminarse el plazo de enmiendas.
Vaquero ha advertido de que la multirreincidencia "genera sensación de impunidad" y "de que el trabajo policial no sirve", subrayando la necesidad de "distanciarse del alarmismo y los bulos" y de "contar con instrumentos y medios para que los hurtos sean juzgados en tiempo y forma".
En su respuesta, Sánchez ha afirmado que entre 2018 y 2025 el Gobierno ha aumentado la inversión en seguridad un 30 %, con 1.600 millones de euros adicionales, lo que se ha traducido en un incremento de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hasta casi 257.000 agentes, "su máximo histórico".
El jefe del Ejecutivo ha señalado además que se ha impulsado una "modernización profunda de la Justicia", con más secciones especializadas y casi el doble de plazas de jueces y fiscales que con Rajoy, para agilizar los procedimientos judiciales "y perseguir con más eficacia a los delincuentes".
Te puede interesar
La familia de Rosa Zarra acusa a Atutxa de generar "dolor sobre dolor"
Entrevistado el pasado fin de semana en ETB, el que fuera consejero de Interior aseguró que no tenía "ningún problema para pedir perdón" a la familia de Zarra, aunque matizó que a las familias de los 15 ertzainas asesinados por ETA "también les gustaría escuhar algo". "Deberíamos incluir muchas cosas en ese paquete", manifestó.
Otegi asegura que EH Bildu preguntó sobre las vacunas tras haber confirmado la información con el consejero
Arnaldo Otegi ha explicado que EH Bildu ha actuado con responsabilidad desde que recibieron la información sobre el tema, ya que se trata de un problema que afecta a familias y bebés.
Amaia Agirre, alcaldesa de Getxo: "No voy a dimitir porque lo pida la oposición"
Los tres grupos de la oposición (PP, EH Bildu y Elkarrekin Podemos) han aprobado una moción de urgencia presentada por el grupo morado para solicitar el cese de la alcaldesa, del PNV, por su gestión en el caso del derribo del palacete Irurak Bat.
San Sebastián prohíbe nuevas licencias a hoteles y pisos turísticos en barrios tensionados
Toda los grupos han dado este jueves el visto bueno de forma definitiva a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de uso de hospedaje, aunque para para EH Bildu y Podemos llega tarde.
Mendoza: "Hay 5500 plazas y vamos a crear más; las condiciones laborales en las residencias de Gipuzkoa son lo mejor que hay en los alrededores"
La Diputada General de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha asegurado en el programa de ETB1 Egun On Euskadi que la Diputación está colaborando para resolver el conflicto de las Residencias de Gipuzkoa. Además de señalar que hay que buscar un equilibrio, ha subrayado que su principal preocupación es que las personas mayores estén bien atendidos.
Otegi defiende a la exalcaldesa de Zaldibar, que "firmó un plan avalado por todos y cada uno de los técnicos"
El coordinador general de EH BIldu, Arnaldo Otegi, ha recalcado en Radio Euskadi que EH Bildu sigue siendo un movimiento con "cero casos de corrupción", y que el caso del vertedero de Zaldibar tampoco lo es. Ha asegurado que la exalcaldesa de la localidad Arantza Baigorri "no tenía ningún interés personal" sobre el Plan General de Ordenación Urbana en lo relacionado con las tierras del vertedero.
PP pide una investigación exhaustiva de lo ocurrido con las vacunas y que se asuman responsabilidades
La portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Laura Garrido, ha pedido que se asuman "responsabilidades" por el caso de las vacunas hexavalentes caducadas administradas por Osakidetza y que el consejero de Salud, Alberto Martínez, no trate de "minimizar" lo sucedido. A su juicio, las explicaciones han sido "absolutamente insuficientes".
El Gobierno español tramita una petición de indulto para el ex fiscal general del Estado y emplaza al Supremo a que emita un informe
Álvaro García Ortiz fue condenado a dos años de inhabilitación para el cargo por el delito de revelación de secretos. La petición la han realizado dos particulares.
El Supremo rechaza la querella de Vox contra Chivite al no apreciar delito
El alto tribunal no ve indicios de cohecho ni tráfico de influencias en la actuación de la presidenta de Navarra en la adjudicación de contratos públicos.
Ábalos renuncia a su acta de diputado en el Congreso
El exsecretario de Organización del PSOE, imputado en el caso Koldo, se encuentra en prisión provisional sin fianza desde el pasado 27 de noviembre.