La pareja de Ayuso acusa al fiscal general del Estado de "matarle públicamente"
Alberto González Amador ha terminado su declaración como testigo en el juicio asegurando que "o me voy de España o me suicido”. Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, dice que se vio obligado a filtrar que había negociaciones con Fiscalía.
Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada este lunes al Tribunal Supremo. Foto: EFE
Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este martes al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, de "matarle públicamente", porque, tras la publicación de la información sobre el pacto que ofreció su abogado al fiscal, se convirtió en "el delincuente confeso del Reino de España".
En su declaración como testigo en el juicio que acoge el Tribunal Supremo al fiscal general del Estado, este empresario, que es acusación particular en este proceso, ha denunciado que sigue "siendo por parte de la Fiscalía el delincuente confeso" y que ha dejado de ser un "ciudadano normal".
"Yo estoy enviado a un juicio oral donde voy a ser condenado. No tengo duda alguna", ha añadido González Amador, procesado por un fraude de 350 951 euros a Hacienda presuntamente mediante facturas falsas tras una inspección de la Agencia Tributaria que arrancó en 2022, y también investigado por corrupción en los negocios por sus relaciones comerciales con Quirón Prevención.
El empresario, que receló de si aquella inspección se debía a su relación con Díaz Ayuso, ha señalado que, con la nota de prensa que dio la Fiscalía el 14 de marzo de 2024 y la filtración de un correo en el que su abogado reconocía en su nombre dos delitos, se rompió su presunción de inocencia, y desde entonces el Gobierno comenzó a llamarle "delincuente confeso".
Aquella nota de prensa aclaraba lo sucedido tras informaciones contradictorias publicadas un día antes, el 13 de marzo, algunas de las cuales apuntaban que había sido la Fiscalía quien había ofrecido un pacto al abogado de González Amador, cuando había sido al revés, y que lo había retirado "por órdenes de arriba".
Una idea que difundió el jefe de gabinete de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez, a periodistas, según ha explicado él mismo al tribunal esta tarde, por una "deducción lógica", porque la Fiscalía es un órgano jerárquico.
Miguel Ángel Rodríguez, por su parte, ha sostenido este martes que se vio en la "obligación" de filtrar a la prensa el contenido de ese email, al tiempo que ha reconocido que dedujo que se frenó por "órdenes de arriba".
Así se han manifestado en la segunda sesión del juicio que se celebra contra Álvaro García Ortiz en el Tribunal Supremo (TS) por, supuestamente, haber filtrado la noche del 13 de marzo de 2024 a la 'Cadena SER' el correo electrónico que Carlos Neira, abogado de González Amador en la causa por delitos fiscales, envió el 2 de febrero de ese año a la Fiscalía ofreciendo que su cliente reconociera dichos ilícitos a cambio de llegar un acuerdo con el que evitara la cárcel.
Rodríguez ha dicho que no envió ese correo a los periodistas porque él no lo tenía. Sí que remitió a los informadores el del 12 de marzo del fiscal, y en un mensaje atribuyó a la Fiscalía la voluntad del pacto y apuntó a que recibió "órdenes de arriba" para retirarlo.
Ayuso extendió "una sombra de sospecha" sobre la Fiscalía
Por su parte, Mar Hedo, la jefa de comunicación de la Fiscalía General, que ha declarado esta mañana acomo testigo, ha testificado en el TS que Ayuso y su jefe de gabinete intentaron "sembrar una sombra de sospecha" sobre la Fiscalía al insinuar que había una "especie de confabulación" contra su pareja, Alberto González Amador.
En su testifical, Hedo ha destacado el "punto de inflexión" ocurrido cuando el 12 de marzo de 2024, tras la publicación de la denuncia de la Fiscalía contra González Amador en eldiario.es, "la presidenta madrileña hace unas declaraciones a los medios en el que ya insinúa que hay una confabulacion de poderes del Estado para perjudicar a su pareja", y luego publica un mensaje en Twitter en el que "señala de forma directa" a la fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez.
Ya el día 13, Ayuso "vuelve a insistir en esa conjunción de poderes del Estado para perjudicar a su pareja" y "dice todo turbio", por lo que "sigue sembrando esa sombra de sospecha" sobre la Fiscalía y "los medios están tremendamente confusos".
Aquella tarde recibe una llamada de un periodista que le dice que el jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, está enviando a periodistas un mensaje en el que atribuye la voluntad de un pacto a la Fiscalía que se habría frenado por órdenes de arriba. El periodista, ha explicado Hedo, "entiende que eso se refiere al fiscal general" y busca confirmación.
Esa información le "genera mucha alarma" porque esa sombra de sospecha ya la extiende el jefe de gabinete, quien "está insinuando que la Fiscalía está tendiendo una trampa a Gonzalez Amador para que pase de inocente a culpable".
En ese momento, explica, entiende que están en otro escenario y por eso, al afectar ya a toda la Fiscalía, llama a García Ortiz para alertarle porque "la fuente es tan potente" que "esta información se va a publicar", como así sucedió minutos después, a las 21:29 horas, con la noticia de El Mundo, que recogía parte del mensaje.
Por ello, el fiscal general le comentó que había convenido con la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, que había que redactar una nota de prensa con "información veraz" que recogiera la "preocupación del fiscal general del Estado": que "quedara claro" que la actuación de la Fiscalía de Madrid "había sido impecable".
Hedo ha destacado que "la confusión en los medios era tremenda" ya que tras la noticia de El Mundo, se publicó otra en La Sexta en sentido contrario.
Ha destacado que "el asunto superaba el ámbito de la Fiscalía de Madrid y ampliaba el foco a la Fiscalía General", de manera que elaboró ella la nota de prensa, con detalles que le iba dando el fiscal general, pero a la mañana siguiente se lo envió al jefe de prensa de la Fiscalía de Madrid porque era donde se llevaba la investigación a González Amador.
La testigo ha subrayado que, antes de la supuesta filtración que se investiga, la información de la noche de El Mundo ya incorporaba uno de los correos entre el abogado y el fiscal; y ya el 12 de marzo, un periodista de El País conocía que había negociaciones de un pacto.
"De repente, los correos estaban en el mercado, si me permite la expresión periodística", ha explicado Hedo, que ha asegurado que no tuvo acceso a esos correos, sino que los detalles se los daba el fiscal general.
Te puede interesar
Homenaje en Ondarroa a Txomin Letamendi, gudari torturado durante el franquismo
El Instituto Gogora acaba de reconocerle como víctima del franquismo, ya que Letamendi, asesinado por la policía franquista hace 75 años, fue torturado en Madrid. También fue miembro del PNV y símbolo de la resistencia antifranquista. Una vez recuperado su cuerpo, sus cenizas fueron difundidas en Artxanda.
Sánchez: "Es una muy buena noticia, que refuerza la estrategia para promover cuestiones de alto impacto en la ciudadanía"
El presidente del Gobierno español ha puesto en valor el trabajo realizado por el lehendakari para la puesta en marcha de la Macrorregión Atlántica, que promoverá sinergias para mejorar infraestructuras, conectividad y comunicaciones entre regiones participantes.
Otegi, "atónito" ante el "silencio" de PNV y PSE-EE después de que PP muestre sus "verdaderas creencias democráticas"
El secretario general de la coalición soberanista ha afirmado este viernes, "24 horas después", que siguen "atónitos ante el silencio de fuerzas como el PNV o el PSE-EE", y ha recalcado que "aquí no hay un problema entre EH Bildu y el PP: es el bloque reaccionario el que tiene un problema con el pueblo vasco".
Las Juntas de Álava aprueban el proyecto de presupuestos de 2026 con los votos de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU
Ha salido adelante tras el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU, que retiró su enmienda a la totalidad y llegó a un acuerdo con el Gobierno foral tras el pacto alcanzado en relación a las residencias privadas de Álava.
El gobierno foral de Gipuzkoa aprueba los presupuestos con el apoyo de Elkarrekin Podemos
PNV y PSE-EE necesitaban irremediablemente el respaldo de algún grupo de la oposición para sacar adelante las cuentas ya que gobiernan en minoría. Se trata de los segundos presupuestos de la legislatura. El PP fue la llave para sacar adelante los presupuestos de 2025, mientras que en esta ocasión lo ha sido Elkarrekin Podemos.
La decisión de rechazar el proyecto Guggenheim de Urdaibai enfrenta a los partidos en el Parlamento Vasco
Pello Otxandiano ha asegurado que el proceso de escucha activa llevado a cabo en la comarca ha sido un ejercicio de madurez, que debería ser un ejemplo para el futuro. Por su parte, el lehendakari ha recordado las declaraciones que la izquierda abertzale realizó en su día contra el proyecto Guggenheim de Bilbao.
Gobierno Vasco llama a "tener cuidado" para que Euskadi no se "contamine con la política a la española"
En una entrevista en Radio Euskadi, Ibone Bengoetxea ha destacado la capacidad que hay en Euskadi para entender y respetar al adversario político. A su juicio, hay que "tener mucho cuidado con los intentos de polarización y enfrentamiento permanente". El Ejecutivo vasco se ha mostrado dispuesto a escuchar, dialogar y pactar.
El lehendakari tacha de "irresponsable" la polémica de este jueves en el Parlamento Vasco
El lehendakari Imanol Pradales se ha referido al debate bronco que mantuvieron EH Bildu y PP en el Parlamento Vasco.
Pradales, "muy satisfecho" por la Macrorregión Atlántica, que "aumenta el peso político de Euskadi en Europa"
El lehendakari Imanol Pradales ha mostrado su satisfacción por el paso dado ayer por los líderes europeos, que pidieron a la Comisión Europea que desarrolle, a más tardar en junio de 2027, la estrategia para impulsar la Macrorregión Atlántica.
¿Cuál es el objetivo de la Macrorregión Atlántica?
La idea de unir a las regiones que miran al Atlántico para reforzar su influencia en la Unión Europea lleva décadas sobre la mesa. Ahora, Bruselas da un paso más y estudia crear una estructura común que agrupe a todos esos territorios.