Universidad
Guardar
Quitar de mi lista

EHU y Gobierno Vasco inauguran la Semana de la Ciencia entre agradecimientos mutuos

El acto llega tras varios días de tensión por la financiación de la universidad pública, aunque ambas instituciones han apelado a la cooperación y al respeto mutuo.

GRAFCAV6027. BILBAO, 05/11/2025.-El rector de la Universidad del País Vasco (EHU), Joxerramon Bengoetxea, (d) junto al consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Ignacio Pérez Iglesias, (i) han inaugurado este miércoles la XXV edición de Zientzia Astea entre agradecimientos mutuos tras unas jornadas de reproches al respecto de la financiación. EFE/Luis Tejido
18:00 - 20:00

El rector de la Universidad del País Vasco (EHU), Joxerramon Bengoetxea, y el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Ignacio Pérez Iglesias, han inaugurado este miércoles la XXV edición de Zientzia Astea entre agradecimientos mutuos tras unas jornadas de reproches al respecto de la financiación.

En el marco de esa polémica, Bengoetxea reclamó al Gobierno Vasco mayor apoyo económico para la universidad pública vasca de cara a evitar una "parálisis" y emplazó además a que se diera un "respeto institucional".

Por su parte, el consejero manifestó que el lenguaje "hiperbólico" no mejoraría la financiación y advirtió del uso de la universidad pública como "ariete político".

Ambos han tomado parte en la apertura de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que se desarrollará en la capital vizcaína, San Sebastián, Vitoria y Barakaldo con cerca de 200 actividades.

El consejero Pérez Iglesias, que ha agradecido al rector la invitación al acto, ha subrayado en su intervención el "compromiso" de su Departamento con los actos de divulgación científica.

"Es importante la difusión del conocimiento porque pone a la ciencia en el espacio público y lo que no se conoce no se ama", ha afirmado Pérez Iglesias, que ha incidido en que si algo "no se valora socialmente las autoridades no tienen un incentivo para apoyarlo".

Ha apostado así por prestigiar la ciencia para que reciba "mayor apoyo por parte de las instituciones".

Por su parte, el rector de la EHU, Joxerramon Bengoetxea, ha mostrado su satisfacción por "el poder de atracción" que había despertado entre los medios de comunicación la apertura de Zientzia Astea y ha agradecido la presencia del consejero Pérez Iglesias, y de la concejal de Igualdad y Fiestas, Itziar Urtasun.

Bajo el lema, 'Ciencia para un planeta sin plásticos', la cita dará a conocer el trabajo de investigación de la universidad pública vasca mediante itinerarios didácticos, exposiciones, conferencias y espectáculos, entre otras actividades.

Además de la programación para el público general, alrededor de 5000 estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato visitarán los talleres organizados diariamente.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X