Una manifestación en Pamplona vuelve a reclamar el derribo del Monumento a los Caídos
Las asociaciones memorialistas de Pamplona han vuelto a salir a la calle para volver a pedir la demolición del monumento a los caídos, frente al acuerdo de EH Bildu, PSN y Geroa Bai, que pretenden mantener en pie este edificio franquista y crear en su interior un Museo Memorial.
La marcha ha salido de las inmediaciones del propio Monumento encabezada por varias fotografías de fosas comunes con restos de personas represaliadas, a las que seguía una pancarta con el lema "Caídos ¡¡Derribo ya!! Eraitsi orain!!".
Muchos de los manifestantes portaban banderas republicanas así como ikurriñas y otras con el logotipo de sus sindicatos, mientras coreaban lemas como "Gora borroka antifascista" o "No hay más solución demolición".
Entre los asistentes estaban miembros de Contigo-Zurekin, formación que forma parte del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Pamplona con EH Bildu y Geroa Bai, pero que rechaza el acuerdo para mantener en pie el edificio de los Caídos, cuya protección por su valor arquitectónico también ha sido modificada para permitir la reforma.
Poco antes de iniciarse la manifestación, que ha concluído en la plaza Consistorial, en declaraciones a los periodistas la portavoz, Yolanda Ansó, ha lamentado la "equivocación" de EH Bildu, PSN y Geroa Bai, a cuyos representantes ha instado: "Deben estar con la memoria, con la historia y con las asociaciones derribando un monumento que nunca se podrá resignificar".
"Y no lo podrán hacer porque lo hicieron para honor y gloria de los fascistas", ha advertido tras negar que este sea "un lugar de memoria. Los lugares de memoria lo son donde ha habido presos, donde los presos han sido asesinados, explotados, esclavizados. Y esto lo hicieron exclusivamente para honor y gloria de los fascistas", ha dicho sobre este edificio en cuya cripta estuvieron hasta hace pocos años enterrados los generales franquistas Emilio Mola y José Sanjurjo.
También ha constatado la "decepción" que las asociaciones han sentido con EH Bildu por su postura, y han aludido a la posibilidad de que responda a "un intercambio" con el resto de partidos para aprobar los presupuestos municipales y otras iniciativas.
"Todavía tienen tiempo de rectificar y volverse a poner en el lado correcto de la historia, en el de las víctimas del franquismo", ha dicho una Ansó que ha subrayado tajante: "Con las víctimas no se puede jugar. Nosotras, las víctimas pensamos que nos deben la dignidad que nos merecemos y nos deben la justicia y la reparación".
Te puede interesar
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.
Chivite dice que va a "seguir gobernando" pese a que "algunos seguirán intentando que este Gobierno se desestabilice"
En un acto de felicitación navideña este lunes en el Palacio de Navarra, la presidenta ha señalado que su gobierno llega a final de año "con la tarea hecha, con unos presupuestos aprobados y unas medidas fiscales que van a beneficiar en torno al 70 % de los contribuyentes".
El Gobierno Vasco duda de que se celebre la Comisión Mixta de Transferencias del 29 de diciembre
Ubarretxena advierte de una “marcha atrás” del Ejecutivo español en traspasos ya acordados y asegura que Euskadi no aceptará transferencias “a medias ni desvirtuadas”.
EH Bildu pacta con el Gobierno español prorrogar el escudo social durante todo 2026
Entre las medidas acordadas figuran la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional para familias vulnerables, la prohibición de cortes de suministros básicos (luz, agua y gas) y la prórroga del bono social eléctrico.
Milagros Tolón asumirá Educación y Elma Saiz será la nueva portavoz del Gobierno español
Los cambios se enmarcan en la remodelación del Ejecutivo español y buscan reforzar la acción política en el tramo final de la legislatura.