Juicio Askabide
Guardar
Quitar de mi lista

PNV, EH Bildu, PSE y Sumar condenan el acoso antiabortista y apoyan a la clínica Askabide

Todos los grupos del Parlamento, salvo PP y Vox, han publicado un comunicado conjunto en el que condenan "firmemente" este tipo de concentraciones y han traslado su "apoyo y solidaridad" a las usuarias y a los profesionales de Askabide y "a todas las mujeres que deciden ejercer sus derechos sexuales y reproductivos" y a quienes "hacen posible este trabajo".
20230301143128_askabide-klinika_

PNV, EH Bildu, PSE y Sumar han condenado "cualquier manifestación o acto de acoso por parte de grupos ultracatólicos, antiabortistas o similares" y han mostrado su apoyo a la clínica Askabide de Vitoria ante el juicio que empieza el lunes contra los participantes en las concentraciones provida celebradas ante su sede.

El juzgado de lo penal número 1 de Vitoria tiene previsto celebrar tres sesiones de vista oral (de lunes a jueves) para juzgar a 21 personas que realizaron varias concentraciones antiabortistas hace tres años frente a esta clínica.

La Fiscalía les acusa de un delito de coacciones y pide cinco meses de prisión aunque propone como pena alternativa hacer trabajos en beneficio de la comunidad durante 100 días y la prohibición de acercarse a la clínica durante tres años.

La defensa solicita la libre absolución por entender que las concentraciones no afectaron a las usuarias y trabajadores de la clínica, sino que se limitaron a rezar y exhibir pancartas, en uso de su libertad de expresión.

Todos los grupos del Parlamento, salvo PP y Vox, han publicado un comunicado conjunto en el que condenan "firmemente" este tipo de concentraciones y han traslado su "apoyo y solidaridad" a las usuarias y a los profesionales de Askabide y "a todas las mujeres que deciden ejercer sus derechos sexuales y reproductivos" y a quienes "hacen posible este trabajo".

PNV, EH Bildu, PSE y Sumar han denunciado que la "presión ejercida por estos grupos" se produce "desde hace varios años" y que las concentraciones ante clínicas tienen "el fin de acosar" porque son "conscientes" de que estas mujeres "pueden encontrarse en una situación de gran vulnerabilidad, tanto por la decisión que afrontan como por la propia dureza del procedimiento".

De hecho, explican que según el último informe de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo, el 89 % el porcentaje de las mujeres que en 2018 acudió a uno de estos centros sufrió algún tipo de acoso.

Por ello, consideran que a partir del lunes no se juzga "únicamente el acoso ejercido frente a una clínica", sino que "se evalúan los mecanismos establecidos para garantizar el derecho de las mujeres a decidir interrumpir su embarazo", señalan estos cuatro partidos.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

UPN “advierte” al Athletic que acudirá a tribunales si no retira el mapa de Euskal Herria de su equipación

La presidenta Cristina Ibarrola ha defendido en redes que “Navarra no es una provincia más de la Comunidad Autónoma Vasca” y se ha dirigido al presidente de la Federación y a la presidenta Chivite para que tomen cartas en el asunto. Sin embargo, el Gobierno de Navarra afirma que "no se ven comprometidos o mal utilizados los símbolos oficiales de Navarra" y "no le corresponde posicionarse".

TREBIÑU TREVIÑO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Junta de Castilla y León asegura que el mapa territorial del Estado "está completamente cerrado" y que Treviño "es Burgos"

La Junta de Castilla y León asegura que el mapa territorial del Estado "está completamente cerrado" y que Treviño "es Burgos" Así lo ha subrayado el portavoz del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, después de que el diputado del PNV Mikel Legarda preguntara este miércoles en el Congreso por la posibilidad de convocar un referéndum para la anexión del enclave a Álava.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza desea que "los argumentos de Zapatero ante la justicia sean suficientes para su absolución"

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha declarado en los pasillos del Parlamento Vasco que "espera y desea" que "los argumentos" que dé el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ante la justicia "sean suficientes para su absolución". Por otro lado, sobre las dudas de las instituciones vascas y del PNV sobre la posibilidad de que Bilbao y San Sebastián sean sedes del Mundial 2030, ha dicho que “a algunos les ha podido entrar cierto vértigo” en relación con la organización de este evento.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Asensio mantiene "absoluta" confianza en Zapatero tras su imputación en un auto que es "un cúmulo de conjeturas"

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha asegurado antes los micrófonos de Radio Euskadi que mantiene "absolutamente" la confianza en el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, al que cree en sus manifestaciones "contudentes". Asimismo, ha señalado que el auto de imputación es "un cúmulo de conjeturas" sin "ninguna prueba" y, en algunos momentos, "incluso con cierta vulneración del principio de inocencia".

Cargar más
Publicidad
X