El rey Felipe VI participará este viernes en el acto de homenaje a las víctimas del bombardeo de Gernika
El rey Felipe VI viajará este viernes a Gernika para participar en un acto de desagravio sin precedentes en memoria de las víctimas del bombardeo de Gernika en 1937. Junto al monarca español, también acudirá a la villa vizcaína el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.
Aunque aún no figura en la agenda oficial de la Casa Real española, el homenaje, según ha confirmado Radio Euskadi, contará con la máxima representación institucional del Estado. Felipe VI será recibido por el lehendakari, Imanol Pradales, en Gernika, en un despliegue que ha levantado una fuerte expectación. Y es que Pradales reclamó el pasado viernes al Estado “gestos de reparación, reconocimiento y desagravio”, similar a los que está previsto que realice el líder alemán.
La visita del presidente Steinmeier para rendir homenaje a las víctimas de la Legión Condor ya era histórica, al igual que sea recibido por el lehendakari en Ajuria Enea. Ahora, además, la participación del rey español en el acto refuerza aún más la dimensión del homenaje.
En Gernika, Felipe VI y Pradales recibirán conjuntamente a Steinmeier. Junto a otras autoridades, supervivientes del bombardeo y familiares de víctimas, participarán en el cementerio de Gernika en una ofrenda floral que se perfila como el núcleo emocional del acto, una escenificación del gesto de reparación. Tras esta ceremonia, la delegación se trasladará al Museo de la Paz.
Por ahora se desconocen los detalles del reconocimiento que ofrecerá Steinmeier, si pedirá perdón o no. Y las mismas dudas rodean a la intervención del rey Felipe VI, en un clima marcada marcado por las altas expectativas generadas tras la apelación pública del lehendakari.
Te puede interesar
La Audiencia Nacional ordena la investigación sobre imágenes de presos de ETA en la Korrika
UPN presentó una denuncia por supuesto enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas por las imágenes que se exhibieron durante la celebración de la Korrika a su paso por el barrio de la Txantrea, en Pamplona, así como por otras localidades navarras.
Claudia Montes asegura ante el Supremo que Ábalos nunca le dijo que la “enchufó” en Logirail
La testigo afirma que el exministro solo le envió enlaces de ofertas de empleo y sostiene que Koldo García le aseguró desde el principio que era su “jefe” en la empresa pública.
50 años del asesinato de Aingeru Berazadi a manos de ETA
Berazadi fue el primer empresario asesinado por ETA, y también fue la primera persona secuestrada cuyo rapto finalizó en asesinato. Medio siglo después, Cristina, una de sus hijas, honra a su padre, y el mundo empresarial recuerda el impacto que supuso aquel crimen.
El PNV apela a la voluntad política para profundizar en posibilidades técnicas para trasladar el 'Guernica'
La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha asegurado que no pone en duda los informes técnicos de los conservadores del Reina Sofía que desaconsejan mover el cuadro, pero ha reclamado más informes de especialistas sobre el asunto. "Cosa más imposibles hemos visto", ha asegurado.
El Gobierno español se muestra "dispuesto a mejorar" el tráfico aéreo de Pamplona
En respuesta a una pregunta de la senadora de UPN, María Caballero, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España, Óscar Puente, ha defendido el actual modelo del Aeropuerto de Pamplona, aunque "puede mejorarse" en coordinación con el Gobierno de Navarra. También ha señalado que el de Pamplona "es uno de los aeropuertos que mas ha crecido en tráfico de viajeros desde 2018, un 40 %".
El Consejo de Ministros aprueba blindar y proteger el aborto en la Constitución, "frente a las dinámicas regresivas"
Esta reforma constitucional necesita de una mayoría de tres quintos en su trámite parlamentario tanto en el Congreso como en el Senado, por lo que los partidos del Gobierno tendrán que intentar llegar a un acuerdo con la oposición.
Urtasun: “Hay que escuchar siempre a los técnicos, y desaconsejan el traslado de forma rotunda"
El ministro de Cultura ha valorado la petición del Gobierno Vasco de trasladar temporalmente el 'Guernica' de Picasso con motivo del 90º aniversario del bombardeo y le ha mostrado respeto institucional, pero ha descartado la posibilidad. Igotz López, senador del PNV, le ha recordado que el informe técnico se realizó solo dos días después de la petición y que unía entre la viabilidad del museo madrileño con la presencia del cuadro.
Bengoetxea pide “un cambio de mirada” para trasladar el "Guernica" con “todas las garantías”
La vicelehendakari y consejera de Cultura, Ibone Bengoetxea, ha asegurado que el Gobierno Vasco sigue sin respuesta a su petición de traslado del "Guernica" y que el Ejecutivo Vasco solo solicita conocer las condiciones óptimas para llevar la obra de Picasso a Euskadi "con todas las garantías". Mientras, el PNV lleva este martes el debate al Senado para pedir explicaciones al ministro de Cultura.
El hijo de Ábalos niega ser 'custodio' de los fondos de su padre: "Yo no hablo en clave, ni con mi padre ni con nadie"
El primogénito del exministro de Transportes ha defendido que ayudó económicamente a su padre cuando se divorció, pero no con el dinero de sus empresas. El hijo del exministro Jose Luis Ábalos es una de las más de 80 personas que declararán ante el juez en el juicio del caso de las mascarillas que ha comenzado este martes en el Tribunal Supremo.
Koldo García llama “tonto” a Aldama y dice que presentará pruebas que "van a reventar el juicio"
El exasesor de Ábalos ha enviado un audio a Telecinco en el que indica que van a demostrar que son “totalmente inocentes”.