EH Bildu activa una Iniciativa Ciudadana Europea para pedir a la UE la suspensión del acuerdo de asociación con Israel
La iniciativa ciudadana impulsada por la coalición vasca y otros ocho partidos políticos europeos integrados en la Alianza de la Izquierda Europea (ELA) pretende recabar un millón de firmas.
EH Bildu, junto con ocho partidos políticos europeos conformados en la Alianza de la Izquierda Europea (ELA), ha puesto en marcha una Iniciativa Ciudadana Europea con el objetivo de solicitar a la Unión Europea suspenda el acuerdo comercial con Israel. Pretenden recabar un millón de firmas.
En la presentación de la iniciativa, que ha tenido lugar en Bruselas, ha participado Igor Zulaika, responsable de Política y Relaciones Internacionales de EH Bildu. Según ha dicho, "la situación que viven Gaza y Palestina es consecuencia también de la ola autoritaria que recorre el mundo" y "que supone una amenaza real para los pueblos del mundo y para la democracia".
En ese sentido, ha subrayado que la Unión Europea, a pesar de que se presenta "como garante de los derechos humanos", mantiene "intactas sus relaciones con Israel", por lo que "ha fallado".
En palabras de Zulaika, tanto la situación de Gaza y Palestina como el ataque de los Estados Unidos contra Venezuela demuestran "el colapso del orden internacional y deja bien claro que seguir haciendo seguidismo de los Estados Unidos es un error que no nos podemos permitir".
Tras poner en valor la declaración aprobada ayer por la Mesa Política de la coalición, el responsable de Política y Relaciones Internacionales plantea "una respuesta a escala vasca y europea" para lo que considera "imprescindibles la cooperación entre las fuerzas políticas y la activación de la ciudadanía".
Ya han dado comienzo al proceso para adherirse a la iniciativa, y en las próximas semanas los miembros de EH Bildu pondrán en marcha la recogida de firmas pueblo a pueblo.
Te puede interesar
Ubarretxena ve "avances en la buena dirección" en la negociación sobre los aeropuertos vascos
La portavoz del Gobierno Vasco reclama que Euskadi pueda participar en el documento que fijará 13.000 millones en inversiones y tener capacidad de decisión sobre tasas y estrategia.
Alba García: "Me impacta que EH Bildu se lance a los brazos de la derecha vasca con tanta alegría"
Preguntada por al alianza de izquierdas propuesta por Gabriel Rufián, Alba García, coordinadora general de Sumar, ha señalado que EH Bildu ha dejado claro que su primera opción para una alianza electoral sería con el PNV.
Díez Antxustegi sobre su relación con el PSE-EE: "En política no estamos para tirarnos los trastos; no voy a entrar en este tipo de peleas"
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha afirmado ante los micrófonos de Euskadi Irratia que, en general, la relación con el PSE-EE en el día a día es buena. "Si algún día tenemos que escuchar algo que no nos gusta, lo haremos, pero nosotros no estamos aquí para eso".
El Gobierno Vasco plantea su participación en el documento de Aena que prevé invertir 13 000 millones de euros en aeropuertos
Ubarretxena ha defendido que el Gobierno Vasco pueda "decir algo" sobre el plan estratégico de los tres aeropuertos de Euskadi.
El PP votará a favor de la ley de Vox para prohibir el burka y el niqab en espacios públicos
La iniciativa, impulsada por el partido de Abascal, se debatirá este martes en el Congreso de los Diputados.
Aparecen nuevas pintadas contra la Ertzaintza en Amurrio
Como ya ocurriera hace tres semanas, la localidad alavesa ha amanecido con nuevas pintadas contra la Polícia autonómica. El sindicato Esan ha denunciado lo ocurrido y ha considerado que desear la muerte a los ertzainas "es un mensaje que legitima la violencia contra los policías vascos". Así, ha pedido una condena pública "inmediata y sin matices" por parte de todas las fuerzas políticas.
Ubarretxena abordara este lunes el traspaso a Euskadi de los aeropuertos
Ubarretxena ha defendido que el Gobierno Vasco pueda "decir algo" sobre el plan estratégico de los tres aeropuertos de Euskadi.
Matute, tras el 'no' a Rufián: "Siempre hemos defendido la unidad de acción política"
El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso español ha diferenciado la "unidad de acción política" con la "unidad de acción electoral". Ha asegurado que "siempre" estarán en la primera, y que se comprometen a "llevar a cabo una serie de iniciativas para intentar poner freno al ascenso de la extrema derecha al poder".
Sánchez dice a sus socios de la OTAN que el rearme nuclear es una "apuesta peligrosa"
Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el presidente del Gobierno español ha apostado por "invertir en los valores de la solidaridad, empatía y colaboración".
Eneko Andueza reivindica que el PSE-EE es el verdadero eje de la política vasca
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que, mientras los demás hablan, los socialistas están trabajando y son "el eje" de la política vasca y, en un acto en Zumarraga, ha insistido en la necesidad de mantener como de interés general del puerto exterior de Pasaia: "¿Por dónde va a exportar ArcelorMittal si Pasaia pierde su etiqueta de interés general?" ha preguntado.