Ibarrola, elegida candidata de UPN para las elecciones forales con el 85 % de los votos
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, será la candidata de su partido en las próximas elecciones forales tras ser elegida este viernes por el Consejo Político de Unión del Pueblo Navarro con el 84,74 % de los votos.
La presidenta regionalista se ha impuesto a los afiliados Juan Ángel García Roig y Diego Calderón Fernández que completaban la lista de aspirantes a candidato del partido para las elecciones forales previstas para 2027. Ibarrola ha logrado 150 votos, García Roig 1 y Calderón 3. Ha habido 23 votos en blanco y ninguno nulo.
Ibarrola sustituye así a Javier Esparza, actual portavoz parlamentario, que ha sido el candidato de la formación en las últimas tres citas electorales en Navarra, desde el año 2015.
Cristina Ibarrola Guillén (Pamplona, 1969) será la segunda mujer candidata a la Presidencia de Navarra en Unión del Pueblo Navarro (UPN). La anterior fue Yolanda Barcina, quien fue presidenta de 2011 a 2015.
Licenciada en Medicina y Cirugía y Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Ibarrola fue parlamentaria foral en la legislatura anterior, con la portavocía de Sanidad dentro de su grupo.
UPN la eligió como cabeza de lista al Ayuntamiento de Pamplona, donde logró ser la segunda mujer alcaldesa, tras su compañera de partido Yolanda Barcina (que lo fue durante tres legislaturas consecutivas), cargo en el que además relevó a su compañero Enrique Maya.
Fue elegida por ser la lista más votada, algo que meses después no le impediría evitar la moción de censura que puso a Joseba Asiron, de EH Bildu, al frente del Consistorio pamplonés.
Ibarrola, ha asumido el reto con el compromiso de “liderar el cambio político que Navarra necesita” y ha defendido que su partido es “la única alternativa real” al actual Ejecutivo de María Chivite frente a los partidos "populistas que no tienen propuestas".
Ha advertido además del riesgo de que el descontento social derive en el apoyo a “partidos populistas” con los que los electores se identifican "en el diagnóstico", pero "no tienen propuestas", y ha defendido que UPN debe convertirse en “una isla” frente a esa tendencia. “No somos la sucursal de nadie”, ha afirmado, al subrayar que su formación trabaja “por y para Navarra”.
Te puede interesar
Carmen Pano ratifica en el Supremo que entregó 90 000 euros en Ferraz por orden de Aldama
La empresaria asegura que llevó dos pagos de 45 000 euros a la sede del PSOE y afirma que Ábalos “quería una casa” por sus gestiones en la licencia de hidrocarburos.
Otxandiano insta a Pradales a "arriesgar su capital político" para "dimensionar y dar centralidad al nuevo estatus"
El portavoz parlamentario de EH Bildu aboga por aprovechar las mayorías cualificadas y el clima político "comparativamente favorable" para "alcanzar acuerdos de país, acuerdos nacionales, pactos con visión de estado", en el ámbito de la CAV, lo que, a su entender, y en la actual coyuntura histórica, "son la única alternativa razonable".
Josu Urrutikoetxea afronta el último juicio que tiene pendiente en Francia
Este juicio, que se refiere a su supuesta implicación con ETA entre 2002 y 2005, se aplazó el mes de octubre por su estado de salud. Este proceso es relevante porque condiciona su entrega a España para las causas que tiene allí pendientes.
El Gobierno Vasco pide "menos titulares y más trabajo" ante el reto estructural de la migración
Tras el aplazamiento de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, prevista para ayer, la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, ha insistido en ampliar sus competencias en materia migratoria y ha reclamado al Estado una estrategia estructural para la atención a la infancia y adolescencia.
Expectación en la izquierda ante el encuentro entre Rufián y Montero en Barcelona
La cita llega tras la propuesta lanzada en los últimos meses por el portavoz de ERC para impulsar una candidatura “plurinacional” que reúna a formaciones como ERC, EH Bildu, BNG, Compromís, MÉS, Sumar y Podemos.
La Audiencia Nacional ordena la investigación sobre imágenes de presos de ETA en la Korrika
UPN presentó una denuncia por supuesto enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas por las imágenes que se exhibieron durante la celebración de la Korrika a su paso por el barrio de la Txantrea, en Pamplona, así como por otras localidades navarras.
Claudia Montes asegura ante el Supremo que Ábalos nunca le dijo que la “enchufó” en Logirail
La testigo afirma que el exministro solo le envió enlaces de ofertas de empleo y sostiene que Koldo García le aseguró desde el principio que era su “jefe” en la empresa pública.
50 años del asesinato de Aingeru Berazadi a manos de ETA
Berazadi fue el primer empresario asesinado por ETA, y también fue la primera persona secuestrada cuyo rapto finalizó en asesinato. Medio siglo después, Cristina, una de sus hijas, honra a su padre, y el mundo empresarial recuerda el impacto que supuso aquel crimen.
El PNV apela a la voluntad política para profundizar en posibilidades técnicas para trasladar el 'Guernica'
La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha asegurado que no pone en duda los informes técnicos de los conservadores del Reina Sofía que desaconsejan mover el cuadro, pero ha reclamado más informes de especialistas sobre el asunto. "Cosa más imposibles hemos visto", ha asegurado.
El Gobierno español se muestra "dispuesto a mejorar" el tráfico aéreo de Pamplona
En respuesta a una pregunta de la senadora de UPN, María Caballero, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España, Óscar Puente, ha defendido el actual modelo del Aeropuerto de Pamplona, aunque "puede mejorarse" en coordinación con el Gobierno de Navarra. También ha señalado que el de Pamplona "es uno de los aeropuertos que mas ha crecido en tráfico de viajeros desde 2018, un 40 %".