La vivienda se consolida como el principal problema de la sociedad vasca: la preocupación llega a niveles de la burbuja inmobiliaria
El último Sociómetro del Gobierno Vasco refleja un incremento de la preocupación por la precariedad y los problemas económicos. La inquietud por la delincuencia se ha reducido.
El acceso a la vivienda es, con diferencia, el principal problema de la sociedad vasca, con un nivel de preocupación que alcanza el nivel de la burbuja inmobiliaria de los años 2007-2008. Así lo han mencionado más de la mitad de las personas encuestadas, hasta un 57 %, en el último Sociómetro del Gobierno Vasco. El estudio refleja, además, un incremento de la preocupación por la precariedad y los 'problemas ligados al mercado de trabajo', y también un aumento de la inquietud por los problemas económicos.
El último Sociómetro ha sido difundido este viernes por el Gobierno Vasco, y deja patente una creciente preocupación por los problemas de carácter estrictamente material. En el caso de la vivienda, la preocupación se mantiene en un nivel similar al del anterior Sociómetro, de diciembre, y representa un máximo histórico que no se alcanzaba en 19 años (en 2007 llegó al 58 %).
Precariedad y problemas económicos
En el caso del epígrafe ‘problemas ligados al mercado de trabajo’, el incremento de la preocupación es notable: el 47 % lo cita entre los principales problemas, cinco puntos más que en el anterior Sociómetro. El incremento de la preocupación por los ‘problemas económicos' es similar: lo menciona el 20 % de las personas encuestadas, seis puntos más que en diciembre.
Mientras, la inquietud por la situación de la Sanidad se mantiene, y se sitúa entre los principales problemas para el 28 % de las personas encuestadas. Se trata de un nivel similar al registrado en el anterior Sociómetro, lejos del pico alcanzado entre 2024 y 2025 (35 %).
La preocupación por la delincuencia se ha reducido, y es citada por un 19 % de los encuestados, cuando en diciembre llegó a un pico histórico de preocupación (26 %). La inquietud por la inmigración también se reduce ligeramente, del 15 % al 12 % actual.
Por tanto, vivienda (57 %), ‘problemas ligados al mercado de trabajo’ (47 %), Sanidad (26 %), ‘problemas económicos’ (20 %) y delincuencia (19 %) aparecen como los cinco principales problemas de la sociedad vasca, mientras que la inmigración queda fuera de esos cinco primeros puestos y se sitúa en sexto lugar.
Llama la atención en el Sociómetro que el acceso a la vivienda aparece como el primer problema social para los votantes de todos los partidos con representación parlamentaria, salvo para los de Vox.
Atendiendo a la afección a nivel personal de los principales problemas, el orden varía ligeramente: el 29 % menciona los ‘problemas económicos’, el 26 % los ‘problemas ligados al mercado de trabajo’, y un 20 % la vivienda y la sanidad. La delincuencia es citada por un 11 %, seis puntos menos que en el Sociómetro de diciembre.
Creciente interés por la política
Como es habitual, el Sociómetro también pregunta por otras cuestiones ligadas a la ‘situación personal’ de los encuestados o por las ‘actitudes políticas’. En este último apartado, llama la atención el incremento del interés por la política, que alcanza su pico histórico: el 48 % de los encuestados se muestra ‘muy o bastante interesado’. En 2010, cuando se alcanzó el punto más bajo, esa cifra se situaba en el 20 %.
En cuanto a la valoración de los líderes políticos vascos, en primer lugar se sitúa el lehendakari, Imanol Pradales, con una valoración media de un 5,7, un conocimiento del 78 % y un nivel de aprobación del 59 %. Le sigue Pello Otxandiano, portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, con una nota media de un 5,4, un conocimiento del 54 % y un índice de aprobación del 31 %.
Eneko Andueza, el líder del PSE, obtiene un 4,5, es conocido por un 46 % de las personas encuestadas y obtiene un índice de aprobación del 25 %. Los líderes del resto de fuerzas con representación parlamentaria, PP, Sumar y Vox, obtienen niveles de valoración, aprobación y conocimiento menores.
Te puede interesar
La alcaldesa de Errenteria testificará mañana ante la Fiscalía de Menores por el caso Xenpelar
Según ha informado el Ayuntamiento de Errenteria, Otaegi declarará para verificar el contenido de la información enviada por el consistorio a la Fiscalía y Ertzaintza sobre las presuntas agresiones a menores.
Leire Díez habló con Cristina Narbona de "reconducir" los ataques al presidente Pedro Sánchez
La UCO recoge una conversación entre ambas en un informe incorporado al sumario del caso Leire.
El Parlamento Vasco respalda impulsar la máxima difusión de los contenidos audiovisuales en euskera de EITB
Se trata de una enmienda de PNV y PSE-EE, tras rechazarse una propuesta de EH Bildu para que EITB ceda gratuitamente su contenido de audios y subtítulos en euskera a plataformas internacionales de 'streaming'. También se fomentará la relación con plataformas y operadores internacionales.
Los alcaldes de Errenteria, Lezo y Pasaia piden el traspaso de las competencias del puerto y un nuevo modelo de gobernanza
Han destacado que el puerto de Pasaia "tiene un papel estratégico en la economía vasca" y han reclamado que los espacios portuarios "estén a disposición de empresas que promuevan actividades innovadoras y nuevos empleos".
El PP eleva la presión sobre el PNV tras el registro de Tubos Reunidos: "O se está con la corrupción o en contra"
La vicesecretaria de Coordinación Sectorial del PP, Alma Ezcurra, ha advertido este jueves al PNV, tras el registro de la sede de Tubos Reunidos, "buque insignia" en el País Vasco, que va a "tener que decidir" porque "o se está con la corrupción o se está en contra" de ella. "El PNV va a tener que decidir, va a tener que tomar una decisión y va a tener que contarle a los vascos y a todos los españoles qué siente, qué opina y qué medidas va a tomar cuando uno de sus buques insignia se ve manchado por la corrupción del caso Leire y del caso del Partido Socialista", ha manifestado.
David Sánchez niega haber influido en contrataciones: "Ni tengo capacidad de nada ni información administrativa"
En el juicio que se está celebrando en la Audiencia Provincial de Badajoz, David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno de España, ha negado que interviniera e influyera en la creación y adjudicación tanto de su plaza como coordinador de conservatorios de Badajoz como la de Luis Carrero, amigo personal, en el puesto de jefe de Coordinación de Programas de Actividades Transfronterizas.
Esteban y Andueza minimizan sus discrepancias y ensalzan la unidad del Gobierno Vasco
Los líderes del PNV y el PSE-EE que comparten gobierno en las principales instituciones vascas han subrayado que lo relevante es la unidad y el acuerdo "a la hora de remar juntos" y de hacer que el Gobierno Vasco "funcione".
La UCO registra la sede de Tubos Reunidos en Bilbao
El registro ha durado cerca de diez horas. Se enmarca en una pieza secreta del denominado 'caso Leire', y se ha realizado por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que mantiene bajo secreto las actuaciones.
La UCO señala al PSOE como "origen" de todos los pagos a la trama de Leire Díez
En el atestado, los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil desglosan y ponen ejemplos de varios de los supuestos pagos.
Sánchez anuncia el inicio de los trámites para presentar los presupuestos de 2027
El presidente del Gobierno español ha pedido un esfuerzo de "generosidad, responsabilidad y compromiso" a las fuerzas parlamentarias para el diálogo y se ha dirigido especialmente a los partidos independentistas y nacionalistas vascos y catalanes.