Cerdán niega ser el líder de la supuesta trama de Leire Díez y denuncia ser víctima de una "campaña mediática"
El ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha negado las imputaciones que le atribuyen un "rol superior" en la presunta trama dirigida a desbaratar causas judiciales contra el Gobierno español o el Partido Socialista, el conocido como caso Leire, y ha considerado que está siendo víctima de otra "campaña mediática".
El exdiputado y exdirigente socialista ha salido al paso, en un comunicado remitido a los medios, de su nueva imputación en la Audiencia Nacional, en una causa donde también figuran como investigados la exmilitante socialista Leire Díez o el exvicepresidente andaluz Gaspar Zarrías, entre otros.
Tras mostrar su "más absoluta y radical negativa de cualquier hecho delictivo" que se le atribuya en este procedimiento, Santos Cerdán ha recordado que hace un año fue "objeto de una campaña mediática parecida" cuando fue imputado por presuntos amaños de obra pública en el marco del caso Koldo, por el que estuvo varios meses en prisión preventiva. En este sentido, ha recordado que entonces se le acusó de "haber cobrado un mínimo de 5 millones de euros", una afirmación que "debía justificarse entonces con un informe patrimonial" que aún la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no ha enviado al juzgado.
El ex número 3 del PSOE asegura que no tiene "relación orgánica alguna, y mucho menos de superioridad, con el llamado grupo 'Hirurok'"—"nosotros tres", en euskera—, en el que el juez ubica a Leire Díez, al expresidente de la SEPI Vicente Fernández y al empresario Antxon Alonso, considerado por los investigadores socio de Cerdán.
La investigación del conocido como caso Leire Díez arrancó sobre presuntas mordidas en contratos públicos en torno a ese grupo 'Hirurok', si bien ha derivado en una supuesta trama, presuntamente pagada con fondos del PSOE, para "desestabilizar" procedimientos judiciales o policiales contra el Gobierno español o el PSOE.
El objetivo de la UCO es "destrozar personas"
Cerdán asegura que no "existe mensaje o comunicación alguna" emitida por él que permita sustentar dicha superioridad y recuerda que fue citado como testigo en la causa de un juzgado de Madrid que comenzó a investigar a Leire Díez sobre los "mismos hechos" que ahora instruye la Audiencia Nacional. Meses después de su testifical, Cerdán reivindica que no ha sido imputado en dicho procedimiento y que "a día de hoy nadie ha dado explicación del motivo de la necesidad (y legalidad) de una segunda investigación paralela".
Para Cerdán, "el objetivo no es investigar delitos, sino destrozar personas" ya que, en su opinión, la Policía Judicial no inicia investigaciones sobre hechos concretos y luego busca responsables, sino que utiliza "la metodología inversa". "Se seleccionan objetivos y luego se dirigen operaciones abiertas contra ellos con la finalidad de encontrar 'algo' que pueda servir para ensuciar su imagen y minar su credibilidad pública. Sólo así se puede entender que mi nombre vaya circulando sucesiva y progresivamente en distintos temas (primero mascarillas, después obra pública, después financiación ilegal del partido, ahora Hirurok, Sepi y lo que haga falta)", afirma.
Cerdán finaliza su comunicado reivindicando una vez más su inocencia y pidiendo a los medios que dejen de "acosarlo".
Te puede interesar
Andueza pide "seriedad" y "discreción" en la negociación del nuevo Estatuto porque "la paciencia tiene un límite"
El secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha advertido de que el PSE-EE "se está empezando a cansar de los juegos de niños que se traen a Arnaldo Otegi y Aitor Esteban". En una entrevista en "Boulevard" de Radio Euskadi, ha añadido que existe una "oportunidad histórica de tener un nuevo Estatuto de Autonomía.
Aburto reivindica su legado en Bilbao y defiende la política basada en acuerdos: “Todo no vale”
El alcalde, que no optará a la reelección, ha hecho un balance de sus tres mandatos y ha reivindicado una forma de hacer política basada en el diálogo, la convivencia y el servicio público. “Me gustaría que me recuerden como una buena persona”, ha afirmado.
Será noticia: reunión del lehendakari con Confebask, desaceleración de la IA y cuenta atrás para el Zinemaldia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La Ertzaintza abre una investigación por la decapitación de una figura que representaba al rey Felipe VI
Los hechos se produjeron en la marcha contra el fascismo convocada por Ernai. Tanto el alcalde de San Sebastián como la delegada del Gobierno español han rechazado lo ocurrido.
Andueza avisa de que el acuerdo sobre el nuevo Estatuto debe ser "plenamente constitucional"
Asimismo, ha hecho hincapié en que "no pueden volver a suceder" situaciones como el acuerdo alcanzado entre PNV y EH Bildu sobre los perfiles lingüísticos en las administraciones públicas.
El PSOE ganaría las elecciones generales pese a caer dos puntos, según el primer CIS tras la crisis de Ceuta
El CIS de septiembre otorga al PSOE una estimación de voto del 31 %, un 25,5 % al PP y un 16,6 % a Vox, cuatro décimas y 1,3 puntos más que en julio, respectivamente. Por otra parte, EH Bildu superaría al PNV, 1,3 % de los soberanistas por el 0,7 % de los jeltzales.
Chivite comparecerá este miércoles en el Parlamento navarro ante la paralización de las obras de Belate
La Mesa de la Cámara ha fijado la sesión de carácter urgente solicitada por varios grupos de la oposición ante la paralización de los trabajos y el bloqueo en los pagos.
San Sebastián homenajea a las víctimas del franquismo con una ofrenda floral en el Día de la Memoria Histórica
El alcalde, Jon Insausti, ha destacado en el acto que "Donostia es referente en memoria democrática y ha reafirmado el compromiso de la ciudad con el reconocimiento y la reparación a quienes sufrieron la violencia, la represión y el exilio como consecuencia de la guerra y la dictadura".
Díez Antxustegi reclama una reflexión sobre seguridad, sin alarmismos
Entrevistado en el programa "Egun on Euskadi" de ETB1, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha destacado la necesidad de celebrar un pleno monográfico sobre el tema.
Lander Martínez: "Es verdad que hay que sacar adelante los presupuestos y nosotros vamos a estar firmes en ello"
El diputado de Sumar ha destacado en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia que están trabajando para poner sobre la mesa sus propuestas al PSOE. "Si los presupuestos no van adelante, habrá que pensar qué hacer, pero con lo que vamos sacando adelante qpodemos llegar hasta julio", ha señalado.