Sindicatos de la Policía Nacional critican las declaraciones de Zupiria en torno a dos detenciones
La Confederación Española de Policía asegura que no necesita solicitar autorización al Gobierno Vasco para actuar; mientras, el Sindicato Unificado reprocha a Zupiria que "ha tenido 10 días para investigar los ataques".
Las declaraciones realizadas este martes por el consejero vasco de Seguridad, Bingen Zupiria —en las que aseguró que la Policía Nacional se extralimitó en sus funciones por detener en Bilbao a dos presuntos agresores de un joven seguidor de la selección española—, ha provocado la reacción de la Confederación Española de Policía (CEP) y del Sindicato Unificado de Policía (SUP).
El primero de ellos acusa al consejero de actuar con "irresponsabilidad, frivolidad institucional y con escasa preocupación por la seguridad real de los ciudadanos" y lamenta que Zupiria considere que "el problema no son quienes atacaron en grupo a un ciudadano por portar símbolos de España", sino que "lo intolerable parece ser que la Policía Nacional los haya detenido".
Además, insiste en que la Policía Nacional "no ha invadido ningún territorio extranjero ni necesita solicitar autorización al Gobierno Vasco" para recibir una denuncia, investigar un delito y poner a sus presuntos responsables a disposición judicial.
Por todo ello, exige a Zupiria que rectifique públicamente y que deje de "utilizar la seguridad ciudadana como instrumento de confrontación política".
Incomodar al PNV
La CEP aclara que los policías nacionales "no van a mirar hacia otro lado” cuando una víctima acuda a pedir auxilio "ni van a abandonar una investigación porque a un consejero del PNV le incomode políticamente quién practica las detenciones".
También apunta que "ningún acuerdo de una Junta de Seguridad interpretado bajo el prisma de la conveniencia política" va a convertir a los agentes de ese cuerpo en Euskadi en "meros expedidores de documentos de identidad".
El sindicato señala que con sus palabras Zupiria "no ha buscado coordinación, sino un titular", al tiempo que precisa que sus críticas no se dirigen a la Ertzaintza ni a los ertzainas, de los que ha dicho que "bastante tienen con soportar las contradicciones de un responsable político".
10 días para investigar
Por su parte, Sindicato Unificado de Policía asegura que la Ertzaintza tuvo "diez días para investigar" los incidentes registrados el 19 de julio y reivindica que el delito de odio de carácter político también compete a la Policía Nacional.
El secretario general del SUP en Euskadi, Luis Mariano Rodado, rechaza que la Policía Nacional se excediera en sus funciones y defiende “sin fisuras” a sus compañeros de Bizkaia.
Además, cuestiona la gestión de la Ertzaintza y reprocha a Zupiria la autorización de una manifestación contra la selección española que, según señala, “sabían cómo iba a acabar”.
Te puede interesar
EH Bildu considera “preocupante” que algunas instituciones hayan “retrocedido” en sus perfiles lingüísticos
Según ha explicado la coalición abertzale, la Diputación foral de Gipuzkoa ha rebajado el número de plazas con el perfil acreditado del 89 % al 66 % en su última OPE, mientras que en la Diputación de Bizkaia se ha pasado del 85 % al 54 %, "probablemente debido al impacto de la ofensiva".
Ubarretxena afirma que siguen las negociaciones sobre transferencias y espera tener más suerte tras el verano
En una entrevista a Radio Euskadi, la portavoz del Gobierno Vasco y consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno ha destacado que se deben lograr "acuerdos de calado" para que haya una reunión de la Comisión Bilateral entre el lehendakari Imanol Pradales y el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez.
El Gobierno español indulta parcialmente a Laura Borràs, expresidenta del Parlamento de Cataluña
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó a Borrás a cuatro años y seis meses de prisión por adjudicar contratos a dedo en la Institució de les Lletres Catalanes, pero propuso su indulto parcial para que pudiera evitar la prisión. La multa de 36 000 euros e inhabilitación de 13 años se mantiene.
El juicio del caso Kitchen a la cúpula de Interior del PP concluye tras cuatro meses
Ha quedado visto para sentencia tras cuatro meses de vista oral y más de 100 testigos.
La Diputación de Álava no enviará bomberos a Madrid debido al riesgo de incendios en su territorio
El Gobierno de España ha solicitado este lunes más recursos para combatir los incendios, y los ayuntamientos de las tres capitales vascas, junto con la Diputación de Gipuzkoa, reforzarán el dispositivo ya desplegado por Bizkaia en Madrid. Mientras, el helicóptero compartido por las tres diputaciones permanecerá en Euskadi.
Zupiria denuncia que la Policía Nacional actuó "por encima de sus funciones" en los incidentes en la final del Mundial
El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco ha criticado las dos detenciones practicadas por la Policía Nacional en Bilbao durante los incidentes ocurridos en la final del Mundial, al considerar que es competencia de la Ertzaintza.
Sánchez: "¿Qué más tiene que pasar para establecer un pacto contra la emergencia climática?"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido hoy de que la "emergencia climática mata" por lo que ha reiterado su oferta de un Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática y al "negacionismo". Sánchez ha recordado que en lo que va de año 2026, los incendios han arrasado 170.000 hectáreas en España, una superficie seis veces superior a la del ejercicio anterior. También ha señalado que los incendios han dejado ya una decena de víctimas mortales cuando todavía quedan por delante agosto y septiembre, dos de los meses de mayor riesgo.
Aitor Landa y Alfonso Garaikoetxea, nombrados director y jefe de la Ertzaintza
Landa es técnico superior en Agricultura y cuenta con 36 años de experiencia en el ámbito de la protección civil. Garaikoetxea lleva 41 años en el cuerpo, los últimos 7 años al frente de la división de Protección Ciudadana.
La Audiencia de Bizkaia archiva la causa contra una de las detenidas por los incidentes en un acto de Vox en Santurtzi
El tribunal considera que la declaración de la mujer se tomó fuera del plazo legal establecido y acuerda el sobreseimiento de la causa penal.