Insausti se reunirá el jueves con ayuntamientos de Donostialdea para tratar el sinhogarismo
El alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, se reunirá este jueves con los municipios limítrofes con la ciudad con el fin de coordinar estrategias conjuntas para la atención de las personas sin hogar en Donostialdea. El encuentro sumará a los consistorios de Pasaia, Oiartzun, Errenteria, Astigarraga, Hernani, Usurbil —todos ellos gobernados por EH Bildu— y Lasarte-Oria —con alcalde socialista—.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, el alcalde donostiarra ha señalado que ha contado con una respuesta favorable de todos los consistorios citados. "Parece que el foco del sinhogarismo está puesto solo en Donostia, no sé si por interés", pero es un problema "que trasciende a una ciudad" y "es global", ha afirmado el alcalde jeltzale.
En ese sentido, ha criticado que parezca que "sólo ocurre" en la capital guipuzcoana cuando "justamente es donde se están tomando decisiones para hacerle frente", ofreciendo "alternativas reales de inclusión socio-laboral" a las personas sin techo.
Su iniciativa de reunir a ediles de la comarca pretende, según ha explicado, conformar "una especie de 'lobby'" para "compartir realidades", poder desarrollar acciones "coordinadas" y también "acudir juntos a plantear cosas a otras instituciones", como la Diputación de Gipuzkoa o el Gobierno Vasco.
Persiste el conflicto por las "cenas solidarias"
Insausti ha vuelto a rechazar las críticas que sigue recibiendo por su decisión del pasado 28 de julio de prohibir las 'cenas solidarias' de la plataforma Kaleko Afari Solidarioak (KAS) y el posterior control que supuestamente ejerce la Guardia Municipal de voluntarios que con carros reparten al atardecer bocadillos por distintas zonas.
La última denuncia en este sentido la hizo ayer el colectivo Hiritarron Harrera Sarea, que acusó al alcalde de "criminalizar la solidaridad" en una rueda de prensa en la que indicó que siete personas sin techo han muerto en la ciudad en lo que va de año.
Te puede interesar
Disturbios y enfrentamientos en Barcelona entre partidarios de la independencia y manifestantes contrarios
La manifestación de la Diada en Barcelona ha terminado con disturbios y cargas policiales en distintos puntos de la ciudad. Los Mossos han intervenido para evitar enfrentamientos entre manifestantes independentistas y diferentes colectivos ultras.
Miles de personas participan en las manifestaciones de la Diada en Barcelona, Girona y Amposta
Miles de personas han salido a las calles de Barcelona, Girona y Amposta (Tarragona) para reivindicar que la llama independentista sigue viva. En Barcelona, la ANC ha anunciado que convocará una cumbre para preparar una "gran movilización" con motivo de la Diada del próximo año, cuando se cumplirán diez años del 1-O. La organización plantea esta movilización como "el primer gran paso de un nuevo embate" para lograr la independencia.
Denuncian la aparición de "pintadas y amenazas de carácter fascista" en Lekunberri, Irurtzun y Leitza
EH Bildu ha denunciado la aparición "aparentemente coordinada" de estas pintadas en varios puntos de Navarra. Geroa Bai ha emitido también su condena.
El Constitucional desestima el recurso del Gobierno Vasco contra la Ley Estatal de Vivienda
El recurso lo elevó el Ejecutivo presidido en ese momento por el lehendakari, Iñigo Urkullu, sin el acuerdo de los tres consejeros socialistas que integraban el Gobierno Vasco durante la pasada legislatura. Hoy, tras conocerse la sentencia, el actual consejero de Vivienda, Denis Itxaso, ha aplaudido la decisión.
Melgosa no cierra la puerta a acoger menores de Ceuta, pero recuerda que Euskadi ya tiene "más de los que le corresponden"
La consejera asegura que el sistema vasco de acogida está "tensionado" y que la prioridad ahora es atender a los menores que ya están en Euskadi.
Educación reforzará especialmente el trabajo en la competencia de comprensión lectora
Se revisarán los proyectos lingüísticos de centro y se profundizará en la evidencia disponible sobre el uso educativo de los recursos digitales.
Irene Montero presenta el sábado su candidatura para liderar las izquierdas en las elecciones generales
Fuentes de Podemos afirman que tiene como objetivo articular "una candidatura nítidamente de izquierdas", aunque no concretan con qué formaciones o figuras políticas.
Los partidos vascos reivindican "las naciones" vasca y catalana en la Diada
En los actos conmemorativos de la Diada en Barcelona, el presidente del PNV, Aitor Esteban, ha avisado que "se equivoca quien pretenda tratar a Euskadi y Cataluña como una comunidad autónoma más". Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu en el Congreso, ha reivindicado derechos nacionales y sociales de nuestros pueblos y nuestras naciones.
María del Río, candidata a la Alcaldía de Bilbao por EH Bildu
La Mesa Política de EH Bildu en Bilbao ha propuesto a Del Río para las elecciones municipales de 2027 "para liderar un nuevo ciclo de transformación en la ciudad que ponga a las bilbotarras en el centro".
El Congreso aprueba una ley para conceder la nacionalidad española a los saharauis
Con esta ley podrían beneficiarse entre 80 000 y 120 000 personas, según los colectivos saharauis.