¿Y ahora qué? Plazos para la investidura
Ante incertidumbre política reinante tras los resultados de las elecciones generales del 20 de diciembre, el reglamento establece un calendario político claro, que obliga a los partidos a comenzar sus negociaciones antes de que acaben las vacaciones navideñas.
Las nuevas Cámaras se constituirán el próximo 13 de enero a las 10:00 horas. Ese día se deberá formar la Mesa del Congreso y elegir al nuevo presidente de la Cámara Baja.
Dentro del plazo de los 15 días siguientes a la celebración de esa sesión constitutiva del 13 de enero tendrá lugar la solemne sesión de apertura de la legislatura.
A partir del 13 de enero, y sin plazo máximo fijado, el Rey llamará a consultas a los representantes de los partidos para que, en función de los apoyos de unos y otros, elevar una propuesta de candidato.
El Reglamento del Congreso establece que en la primera votación el candidato tenga que obtener la mayoría absoluta de los miembros del Congreso. De no conseguirlo, se convocará un segundo pleno en el plazo de 48 horas y entonces ya bastará mayoría simple.
Si transcurren dos meses sin que ningún candidato alcance ese mínimo, el presidente del Congreso comunicará al Rey la convocatoria automática de nuevas elecciones generales, lo que podría abocar a nuevos comicios al comienzo de la próxima primavera.
Entretanto, Mariano Rajoy ejercerá como presidente en funciones y sólo puede adoptar decisiones de trámite.
Te puede interesar
No pocas personas en Mutriku han ido hoy de 'gaupasa' a votar
La localidad se encuentra en fiestas, por lo que muchos vecinos y vecinas han acudido al colegio electoral sin pasar por casa.
Gran expectación por los resultados en Cataluña, ya que le corresponden 48 asientos en el Congreso
Las encuestas apuntan a que los socialistas mejoran resultados, y ERC, por el contrario, los empeoran. Cataluña es clave en la gobernabilidad porque tendrá 48 diputados y diputadas en el Congreso español.
Correos trabaja a pleno rendimiento para entregar en los colegios electorales los votos por correo
En el Colegio Indautxu de Bilbao hemos podido ver a trabajadores de Correos llevando cientos de votos. El trasiego de furgonetas ha sido constante durante toda la mañana.
Los candidatos han aprovechado la jornada de reflexión para pasear, estar con la familia o ir a fiestas
Las fuerzas políticas apelaron ayer al voto útil ante un panorama postelectoral que se presume igualado e incierto.
El PSC podría ganar en Cataluña; el independentismo perdería apoyos
Esquerra ha apoyado a Pedro Sánchez estos últimos cuatro años pero, según las encuestas, ese apoyo le va a conllevar pérdida de votos a los republicanos.
Todo listo en el centro de datos de IFEMA para el seguimiento de las elecciones generales de mañana
A las 14:30 y 18:30 se dará el dato de participación, y a las 22:30 horas comparecerá el ministro de Interior Grande-Marlaska para dar cuenta de los datos provisionales.
Día de compras, de estar con la familia y disfrutar de la naturaleza o las fiestas para los candidatos vascos
Tras 15 días de intensa actividad por toda la geografía vasca, los y las cabeza de lista de sus respectivos partidos han aprovechado la jornada para cocinar, acudir a eventos festivos y pasear por la playa, entre otros.
Los partidos cierran la campaña apelando al voto útil ante un panorama postelectoral igualado e incierto
El PNV ha cerrado en Bilbao su campaña, el PSE-EE en Portugalete, EH Bildu en Donostia-San Sebastián y el PP en Vitoria-Gasteiz, mientras que los candidatos de Sumar se han trasladado a Madrid.
Sumar defiende que está en juego el gobierno progresista: "No queremos volver 50 años atrás"
Los candidatos vascos de Sumar han arropado a Yolanda Díaz en el acto de cierre de campaña de Madrid.
Iturgaiz augura un domingo "histórico" porque el PP va a echar al 'Sanchismo' de la Moncloa
El presidente del Partido Popular en el País Vasco ha realizado estas declaraciones en el acto de cierre de campaña del PP en Euskadi, celebrado este viernes en Vitoria-Gasteiz.