El referéndum de Papandréu podría celebrarse en diciembre
El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, ha reiterado en un Consejo de Ministros extraordinario de su Gobierno, su defensa de un referéndum sobre el rescate financiero pactado con la eurozona al asegurar que será un mensaje claro que establecerá la voluntad de los ciudadanos helenos de pertenecer a la zona del euro.
Durante la reunión, el Gobierno de Grecia ha decidido respaldar la propuesta del primer ministro, según ha informado su portavoz, Elias Mossialos.
"El referéndum tendrá lugar tan pronto como sea posible, justo después de que se hayan formulado los supuestos básicos del acuerdo para el rescate", ha dicho Mossialos.
El ministro del Interior, Haris Kastanidis, ha sido más concreto: "Existe la posibilidad de celebrarlo antes de enero, probablemente en diciembre".
Algunos ministros han abandonado la reunión del Gabinete expresando así su desacuerdo con la propuesta de Papandreou, aunque han decidido respaldar al 'premier' en la moción de confianza.
Papandréu propuso someter a una consulta popular vinculante el acuerdo del nuevo rescate de parte de la zona del euro y del FMI acordado en la cumbre europea del 26 de octubre.
El plan consiste en condonar en 100.000 millones de euros de la deuda soberana griega, de los 330.000 millones de euros acumulados, y en conceder a Atenas otra inyección de liquidez para cumplir con las obligaciones más inmediatas, como el pago de salarios para los funcionarios en noviembre, a cambio de más recortes dolorosos.
La idea de este plebiscito pilló por sorpresa no solo a su ministro de Finanzas, Evángelos Venizelos, hospitalizado este martes tras sufrir dolores abdominales, sino también a la clase política helena y a los líderes europeos que forjaron el miércoles un plan de rescate financiero para Atenas. Pese a ello, Papandréu asegura que sus socios sabían de sus intenciones.
El anuncio también provocó un derrumbe en las bolsa mundiales, que se movieron entre el -1,78% del Nikkei nipón hasta el -6,92% del Índice General de Atenas, pasando por un -5,5% del DAX de Fráncfort y un -2,48% de Wall Street. En El Ibex 35 español, la caída fue del 4,19%.
En medio de esta crisis, hoy está previsto un debate parlamentario en Atenas que incluye una moción de confianza al Gobierno, cuya mayoría absoluta pende de un solo diputado, tras varias deserciones de diputados correligionarios de Papandréu.
La mayoría de los griegos se opone al plan de austeridad fijado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI, que ha elevado el desempleo a más del 16 % de la población activa, mermado los salarios de los funcionarios y las pensiones, y arrastrado a la economía nacional a una contracción que se estima del 5,5 % para este año.
En este contexto, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han decidido mantener esta tarde en la localidad francesa Cannes, donde el jueves y el viernes se celebrará la cumbre del G20, una "reunión de consulta" primero con los representantes de las instituciones europeas y con el FMI, y posteriormente con las autoridades griegas.
Te puede interesar
CEBEK considera la conflictividad laboral "contraria al progreso social"
El presidente de la patronal vizcaína CEBEK, Guillermo Buces, ha considerado la conflictividad laboral "contraria al progreso social" y ha llamado a todos los sindicatos a sentarse con los empresarios a acordar un cambio del modelo de relación entre ellos.
ELA, LAB y ESK reúnen este viernes a la plantilla de Tubos Reunidos tras el concurso de acreedores
El objetivo de la asamblea es trasladar al conjunto de la plantilla una valoración de la coyuntura y proponer líneas de actuación para esta nueva fase del conflicto laboral, en un contexto marcado por la huelga indefinida y la reciente declaración del concurso de acreedores de la empresa.
Interinok Taldea insiste en que los trabajadores en fraude deben ser fijados y no indemnizados
El Tribunal Supremo decide que el abuso de temporalidad sólo debe convertirse en empleo fijo si se supera una oposición. Egoitz Markaida, portavoz de Interinok Taldea, explica que cada trabajador en esta situación deberá recurrir su situación personal.
Cuerpo asegura que el Gobierno de España explorará "todas las vías" para buscar la viabilidad de Tubos Reunidos
Respondiendo a la pregunta realizada por el senador de EH Bildu Josu Estarrona, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado que el Gobierno analizará "en las próximas semanas" la situación de Tubos Reunidos, actualmente en concurso de acreedores, y se ha comprometido a explorar "todas las vías legales" para buscar la viabilidad de una empresa que considera "estratégica".
Cómo pedir la ayuda para la emancipación
Los jóvenes vascos de 23 a 29 años ya pueden solicitar la ayuda Emantzipa.
El juez cita al administrador concursal de Tubos Reunidos, a la empresa y a los sindicatos para el próximo día 26
Un juzgado de Vitoria-Gasteiz ha declarado a siete sociedades del grupo Tubos Reunidos en concurso voluntario de acreedores, y ha nombrado como administrador concursal a PKF Attest Concursal S.L.P.
El TS falla que el abuso de temporalidad sólo debe convertirse en empleo fijo si se supera una oposición
Argumenta que hacer fijos a empleados públicos que encadenen contratos temporales sin aprobar una prueba "vulneraría la Constitución". Esta sentencia del Supremo pone fin a las aspiraciones de miles de trabajadores contratados durante años de manera temporal por las administraciones públicas, que esperaban que su relación laboral se declarara fija sin haber pasado por una prueba selectiva previa.
La dirección de Tubos Reunidos habilita desde hoy un servicio de autobús para acceder a la fábrica "en condiciones de seguridad"
Esta medida había sido solicitada por los convocantes de la asamblea del pasado jueves —un cuarto de la plantilla— que, en referéndum, expresaron su postura contraria a la continuidad de la huelga indefinida, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida.
Un trabajador resulta herido grave tras ser arrollado por un tren en Manzanos (Álava)
El tráfico ferroviario ha quedado interrumpido, pero se ha restablecido de forma gradual pasadas las 16:00 horas.
La nueva planta de Etorki y Lana en Murga triplicará su producción de madera aserrada y creará 100 empleos
Etorki y Lana son dos cooperativas que decidieron fusionarse este año, suman en conjunto más de 300 trabajadores y tiene una facturación de 150 millones de euros. La planta ha contado con una ayuda del Gobierno Vasco de 12,8 millones de euros, el 20 % de la inversión.