Concentración
Guardar
Quitar de mi lista

Trabajadores de Metro Bilbao llevan el conflicto a la Diputación

Se han concretado frente al Palacio Foral, y los representantes sindicales han transmitido a la Diputación de Bizkaia sus reivindicaciones, así como su voluntad para solucionar el conflicto.
Trabajadores de MetroBilbao llevan el conflicto a la Diputación. Foto: EFE

Los sindicatos convocantes de las movilizaciones en Metro Bilbao -ELA, LAB, CIM, UGT y ESK- han hecho llegar este martes por escrito a la Diputación Foral de Bizkaia su explicación y demandas en relación al conflicto laboral en el suburbano, que se prolonga desde hace quince meses.

Trabajadores de la compañía han protagonizado una concentración frente al Palacio Foral, en la Gran Vía de Bilbao, mientras el comité de empresa de Metro Bilbao registraba un escrito con dicho fin dirigido a la diputada foral vizcaína de Transportes, Itziar Garamendi. Además, los representantes sindicales han tenido ocasión de mantener una breve charla con ella y con el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, a las puertas del palacio.

El presidente del comité de empresa de Metro Bilbao, Rafa Valencia, ha afirmado que la diputada Garamendi ha mostrado su disposición a mantener una reunión con la representación sindical del suburbano para tratar el conflicto laboral en su seno. Los sindicalistas le han transmitido su postura contraria a convertir un conflicto laboral en un "conflicto político", pese a considerar que "hay mucha gente que se ha aprovechado de la situación" políticamente, ha lamentado Valencia.

Se mantienen las movilizaciones

Mientras, los sindicatos mantienen su calendario de movilizaciones para este mes. La siguiente protesta será un nuevo paro parcial el próximo jueves, entre las 5.45 y las 7.45 horas. Los trabajadores de Metro Bilbao estudiarán este martes en asamblea la posibilidad de celebrar una manifestación de mayor dimensión, coincidiendo con otra jornada de paros. Valencia ha avanzado que en el supuesto de que este mes no se alcance una solución al conflicto laboral en el metro, los sindicatos tendrán que estudiar un nuevo calendario de movilizaciones para febrero.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Un centenar de trabajadores han participado en la movilización



REMITIDA / HANDOUT por ESK

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

10/4/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga

Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".

Cargar más
Publicidad
X